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El MotoGP aprueba un nuevo reglamento innovador

Al reglamento actual aún le quedan tres años de vigencia

Pero el lunes, Dorna anunció una serie de cambios que MotoGP aplicará a partir de 2027.

Ya han advertido que algunos son muy importantes y otros no.

Tras semanas de rumores, se ha confirmado que uno de los cambios más notorios en la categoría reina es el tamaño de los motores de las motos.

Con el reglamento actual, todas las motos tienen una cilindrada de 1cc, pero la nueva normativa prevé reducirla a 8cc.

Se trata de una restricción importante para garantizar la seguridad de los pilotos, ya que las motos eran muy rápidas y muy peligrosas en caso de accidente.

Por lo tanto, la potencia y la velocidad máxima se reducirán en 2027.

Además, se reducirá el diámetro máximo de los cilindros y el motor será de cuatro cilindros y cuatro tiempos.

En la actualidad, el área más decisiva es la aerodinámica.

Las fábricas, sobre todo las europeas, encuentran constantemente nuevas formas de ganar tiempo gracias a la aerodinámica, y así lo harán en 2027.

Dorna quiere controlar esta parte de la moto en la parrilla, prohibiendo algunos de los dispositivos utilizados en algunas motos en el reglamento actual y limitando también el escalado futuro tal y como lo vemos hoy.

Todas estas restricciones aerodinámicas afectan directamente a la anchura de muchas superficies de MotoGP.

El aerodinámico del carenado delantero se reducirá de 6 mm a mm, y su anchura también se reducirá hasta mm.

La parte trasera de la moto deberá homologarse como parte del aerobody y, desde el punto de vista competitivo, los equipos sólo podrán realizar una actualización o mejora por temporada.

Según el nuevo reglamento, las motos de la categoría reina pesarán al menos 1 kg y tendrán depósitos de combustible de 11 litros para el sprint del sábado y de 2 litros para la carrera del domingo.

Se prohibirán los dispositivos "Holeshot" y los dispositivos de altura utilizados por todos los pilotos en la salida para evitar los "caballitos".

Otro cambio en el reglamento es la revisión de las concesiones: los fabricantes que compitan en 2026 estarán sujetos a una revisión a mitad y final de temporada denominada periodo de nivel "B".

Los fabricantes nuevos en la nueva normativa estarán en un periodo "D" y tendrán que someterse a una revisión cada seis meses.

Por lo tanto, los fabricantes "D" tendrán dos motores más durante la temporada, mientras que los fabricantes "B" tendrán más motores si disputan más carreras, pero el número de motores se reducirá a seis durante la temporada de 2 Grandes Premios.

El anuncio técnico ya se ha publicado y los fabricantes dispondrán de más de dos años para comprender las nuevas normas y diseñar nuevos prototipos