
Villamor: "
"En el caso de la pseudoartrosis humeral, es normal que el tiempo de tratamiento se reduzca si se utiliza una técnica minuciosa" , dijo a la prensa este traumatólogo
Ángel Villamor es traumatólogo, director médico de la clínica IQtra Medicina Avanzada y representante médico español de la Federación Internacional de Motociclismo FIM.
El doctor, con amplia experiencia en el tratamiento de lesiones deportivas en general y de pilotos en particular, analizó para la prensa el estado de Marc Múquez tras la tercera operación a la que fue sometido en la Clínica Rubel de Madrid este jueves por la mañana y espera que reaparezca en el GP de Qatar, el 28 de marzo, si las cosas no se complican más.
Sólo sé lo de la primera operación porque Marc había publicado las radiografías de la carrera de Jerez, cuando le pusieron una placa que falló.
Lo que sí sé es que esta complicación provocó una pseudoartrosis.
Se llama pseudoartrosis cuando el hueso no callosa en el momento esperado, y ya se supone que callará si no se hace algo o si no se estimula la formación de callo.
Si la pseudoartrosis del húmero no se endurece al cabo de tres meses, es probable que siga siendo una pseudoartrosis, un estado no consolidado, y hay que hacer algo para estimular la curación.
El hombro de Marc llevaba más de tres meses sin solidificarse, por lo que ya tenía una pseudoartrosis y había que hacer algo.
Sí, intentamos estimular la actividad reparadora con ondas de choque.
Hay diferentes recursos para intentarlo.
Por ejemplo, en Iktra se centran en extraer células madre y factores de crecimiento de la sangre del paciente para ver si el hueso vuelve a endurecerse; además de retirar la placa utilizada en la segunda operación y poner una nueva, habrían intentado acercar los fragmentos óseos y tensarlos.
Así que intentamos imitar una nueva fractura y generar nueva actividad, colocando una síntesis placa.
más apretada y fija y luego un injerto óseo de la cresta ilíaca.
Normalmente utilizamos la cresta ilíaca como banco de hueso y hacemos una pequeña incisión en la cadera y extraemos hueso de ahí.
Además, hacemos un injerto llamado injerto pediculado.
Este tiene vasos sanguíneos en el propio injerto, que se llevan al hombro y este vaso sanguíneo se conecta a una arteria cercana al hombro.
Con ello se pretende dar vida al propio hueso y que la actividad reparadora sea más activa.
La diferencia entre un injerto y un injerto pedicular es que el hueso se toma del riego sanguíneo, con lo que aumentan las posibilidades de favorecer la unión ósea.
Si todo va bien, en dos meses, o tres a lo sumo, debería tener un callo en el que pueda confiar, que me permita montar en bicicleta con todo mi potencial" - dos meses o tres a lo sumo, es decir, a tiempo para el inicio de la Copa del Mundo de 2021, el 28 de marzo.
Estará listo a tiempo para el inicio de la próxima temporada en Qatar.
La otra cosa es que, efectivamente, si el hueso es pseudoarticular y hay que operarlo, como ahora, es más probable que esa operación se retrase en comparación con una fractura reciente.
Es más probable que no se cumplan los dos o tres meses que decimos que tenemos, pero es muy difícil valorar eso, y se puede asentar y plantar a los cinco meses".
'¿Por qué se ha abandonado la opción del clavo?' ' Los criterios para tratar este tipo de fracturas son diferentes.
Porque en este tipo de deporte, el brazo es mucho más resistente a un clavo que a una placa, sobre todo al frenar y acelerar.
En el motociclismo, los brazos soportan una tensión que raramente se ve en otros deportes.
En el caso de Marc, cuando se limpió el hueso exterior para encajar la placa, de alguna manera se privó al hueso exterior del riego sanguíneo, y ahora cuando se encaja el clavo en el interior, también se priva al hueso interior del riego sanguíneo para su nutrición.
Esto causaría daños importantes en los vasos sanguíneos de las capas superficial y profunda del hueso.
Por este motivo, no es muy prudente colocar un clavo en un paciente que ya ha sido operado con una placa.
El hueso tiene muy pocos vasos sanguíneos y, por lo tanto, no es resistente.
Me quedé pensando en lo que dijo de que Marc estaría listo para el inicio del Mundial el 28 de marzo.
En el caso de la pseudoartrosis de la articulación del hombro, la formación de callo puede ralentizarse si se trata con simples técnicas convencionales de placa, pero por regla general, la duración suele acortarse si se hace bien con una técnica muy minuciosa de implantación de una prótesis, ¡sobre todo una con vasos sanguíneos conectados a las arterias cercanas! .
En la población general de pacientes, el trasplante vascular no suele durar tanto como en Marc, a menudo cinco o seis meses.
Sin embargo, hay que ser más optimista, ya que aquí se utilizan técnicas muy sofisticadas, pero no puedo estar en desacuerdo con quienes piensan que llevará mucho más tiempo.
Ciertamente, no se entrenarán con ese brazo los tríceps, que se sobreutilizan en el frenado, y los bíceps, que se utilizan en la aceleración, sino el hombro, el antebrazo, la mano, los dedos, la expresión y todos los músculos que lo mueven, excepto los tríceps y los bíceps, que deben mantenerse cuidadosamente en reposo para no afectar a la nueva placa El resto de los músculos se han podido entrenar para que Marc pueda realizar la mayor parte de sus ejercicios físicos cuando quiera montar en bicicleta.
Es una suerte que la fractura no le haya afectado a las articulaciones.
Si la fractura se extendiera al codo o al hombro, podría dejarle con movilidad y fuerza limitadas después de múltiples operaciones.
Pero al ser medio hueso que no afecta a la articulación, no tengo que preocuparme por las secuelas.
Gracias, doctor, por la clase magistral