Victoria dominante de Bezzecchi en Portimao, inalcanzable para Alex Márquez y Acosta
El piloto de Aprilia se anota su segunda victoria en un Gran Premio largo en 2022, fortaleciendo su candidatura al tercer puesto del campeonato tras los Márquez, beneficiado por la quinta caída en las últimas seis citas de Bagnaia
Para aquellos que piensan que el calentamiento matinal es irrelevante y que dejar los deberes para los últimos diez minutos es efectivo, el italiano de Aprilia, Marco Bezzecchi, demostró este domingo su gran valor.
Tras ser tercero en el Sprint del sábado en Portimao, se erigió como el líder indiscutible del domingo con un triunfo de principio a fin en la carrera principal, donde ni Álex Márquez ni Pedro Acosta mostraron armas suficientes para cuestionar su segunda victoria larga del año tras Silverstone.
, quedando a solo dos puntos de asegurar la tercera posición final en el campeonato.
Quien seguro toma buena nota desde casa del avance de Bezzecchi y Aprilia en este tramo final del campeonato es el gran ausente, en parte gracias al propio Bez, Marc Márquez, pues Noale ha logrado por primera vez tres triunfos en una temporada de MotoGP, sumando el de Raúl Fernández con Trackhouse en Australia.
El comienzo fue un espejo del sprint, aunque luego tomó un rumbo distinto.
Tal como ocurrió el sábado, Marco Bezzecchi mantuvo el liderato desde la *pole* por delante de Pedro Acosta, mientras Álex Márquez se situaba justo detrás tras superar de nuevo a Bagnaia y Quartararo, quienes le precedían en la segunda línea de parrilla.
Bezzecchi impulsó la carrera desde el aro con el firme propósito no solo de ganar, sino de consolidarse como tercero en el Mundial de MotoGP 22, en su debut con Aprilia.
Ya en el segundo giro, con una magnífica salida de la última curva, el 7 superó al 7 en la frenada de la curva 1, colocándose segundo, si bien a ocho décimas del piloto de Aprilia.
Un desliz en la curva impidió a Acosta responder rápidamente a Márquez, decantando así el orden del podio en lo que fue una de las carreras más tediosas del año.
La distancia con Bezzecchi no bajó del medio segundo hasta la sexta vuelta, y Álex, con su ritmo, distanció a Acosta, manteniendo su colchón durante varios giros con aire limpio por delante.
Acosta parecía tener asegurado el tercer puesto, pues Bagnaia, cuarto, estaba a 2.
7 segundos, enfocado en asegurar su cuarto podio consecutivo, aunque la victoria seguía eludiéndole en su segundo año en la categoría reina.
En la vuelta 11, Álex Márquez ya superaba por más de un segundo a Bezzecchi, quien seguía marcando el ritmo que más le convenía.
Justo al llegar a la curva 1, Pecco Bagnaia se fue al suelo, cediendo prácticamente a su amigo de la VR46 Academy la tercera plaza final del campeonato, sumando su cuarto cero seguido en carrera larga, el sexto del año, quedándose a puntos.
Incluso podría perder la cuarta plaza ante Acosta, que ya está a solo tres puntos.
**Clasificación Carrera MotoGP**
Bezzecchi continuó imprimiendo un ritmo fuerte con la Aprilia y a 12 del final ya aventajaba en dos segundos a Álex Márquez, manteniendo 2.
7 sobre Acosta, y este a su vez 6 segundos sobre Aldeguer.
El murciano fue recortando la distancia con el de Cervera, y a cuatro del final, el colchón del ducatista era de solo 1.
4 segundos.
A dos del final, con ambos entrando derrapando en las curvas, la diferencia se redujo a ocho décimas, quedando finalmente en seis décimas al cruzar la meta.
El Autódromo de Portimao batió sus récords de asistencia en domingo 7.
7.
y de fin de semana completo 18.
12.
para despedir en su GP local al mejor motociclista portugués de la historia, Miguel Oliveira, quien en 2026 cambiará al Mundial de Superbike con BMW, en un trueque de sillas precisamente con el piloto que lo reemplazará en Pramac Yamaha, el turco Toprak Razgatlioglu