Menu

Valentino Rossi se une a las filas de iconos como Michael Schumacher, Sebastien Loeb,

Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, Gigi Buffon y Tom Brady que son o han seguido siendo competitivos mucho más allá de los 4 años. Valentino Rossi cumple hoy 4 años y sigue siendo uno de los referentes de la parrilla de MotoGP

No es el único.

Muchos deportistas a lo largo de la historia han seguido en activo después de los 4, o se han retirado pero han vuelto a competir.

Es tentador para los deportistas retirarse como campeones del mundo o en la cima de sus carreras.

Me vienen a la mente Bayliss, Michael Schumacher y Biaggi, que se retiró cuando ganó el Campeonato del Mundo de Superbikes.

Pero también les he visto volver a las carreras y perder algo.

Lo que más me gusta del automovilismo es MotoGP y mientras sea competitivo, aunque cada vez sea más difícil, quiero acabar cuando ya no tenga ganas de hacerlo.

Entonces al menos podré vivir el resto de mi vida en paz y sin remordimientos", dijo hace exactamente un año, cuando el Campeonato del Mundo de MotoGP arrancó en el circuito de Qatar y su contrato con Yamaha se renovó por otros dos años.

En las carreras de dos ruedas, la referencia para ganar después de los 4 años es Fergus Anderson 44 años y 27 días.

, Jack Findlay y Les Graham, sin que nadie mayor de 8 haya ganado un título mundial.

Los campeones longevos fueron relativamente frecuentes en el automovilismo, sobre todo en los años y 6: en Fórmula 1, el primer campeón de la historia, Giuseppe Farina, ganó su primer título con 4 años y 8 días, el récord de longevidad con 4 años y 41 días, y su quinto y último título con 46 años y 41 días.

Lo ostenta el legendario Juan Manuel Fangio, que ganó su quinto y último título a los 46 años y 41 días.

Jack Brabham ganó su tercer campeonato del mundo en 1966 a los 4 años, mientras que Graham Hill ganó su segundo título cuatro meses antes de cumplir los 4 años.

Otro antiguo piloto de F1, Juan Pablo Montoya, sigue en activo a los 4 años y, al igual que Fernando Alonso, sigue optando a la triple corona.

En rallies, dos pluricampeones, Sébastien Loeb 4 años dentro de 26 días.

y Markus Gronholm 1.

, siguen en activo, pero mientras que Loeb, bicampeón, tiene un ligero vacío de tres años, el piloto francés ganó el 24-212 Tras competir en el WRC entre 24 y 212, ha seguido sumando experiencia al manillar en el Campeonato del Mundo de Turismos WTCC.

, el Rallycross y el Dakar, y este año, a sus 44 años, ganó el Rallye del año pasado Tras ganar el RACC de Catalunya, competirá en seis rallyes del WRC.

El duro Dakar es un buen ejemplo de lo competitivo que puede ser tanto un cincuentón como un cuarentón, de ahí que Carlos Sainz tenga años en 218 "habiendo ganado la primera edición en 211 con 47 años", tenga en 217 Staffan Peterhansel, también en activo, y 48 tenga el último piloto, el catarí Nasser Al-Attiyah y ostenta el récord de mayor edad.

En la NBA, grandes iconos del baloncesto son Michael Jordan, que reapareció con los Washington Wizards a los 8 años y jugó hasta los 4, y aunque no ganó un anillo, promedió 2 puntos y volvió a ser All-Star.

Kareem Abdul-Jabbar, con 4 años, firmó su último contrato con los Lakers para jugar dos años más y ganó su último anillo con 41 años, récord que ostenta Robert Parish, que tenía 4 años y nueve meses cuando ganó contra los Bulls liderados por Jordan en 1997.

Hoy, Vince Carter 42.

y Dirk Nowitzki 4.

siguen siendo las referencias.

En el fútbol americano, Tom Brady, el mejor quarterback de todos los tiempos, ganó su sexta y última Super Bowl con los New England Patriots a la edad de 41 años y seis meses.

Tiger Woods es otro gran icono del deporte, y aunque sus días de gloria en el golf con 14 grandes campeonatos parecen haber pasado, sigue en activo a los 4 años.

Otra leyenda, Jack Nicklaus, se mantuvo en activo hasta los 6 años, cuando se retiró en 2, y ganó el Masters de Augusta de 1986 a los 46 años.

En el boxeo, las jubilaciones anticipadas y los eternos regresos están a la orden del día.

George Foreman recuperó el título mundial de los pesos pesados en 1994 a los 4 años, mientras que Bernard Hopkins tenía 46 cuando ganó el título mundial de los pesos semipesados del CMB en 211, pero se retiró un mes antes de cumplir los 2 en 216.

En el fútbol, los porteros son un buen caldo de cultivo para la longevidad.

Peter Shilton tenía 4 años y 292 días cuando jugó su último partido mundialista con Inglaterra, cerrando el Globo en la Cuarta División inglesa a los 48 años.

El italiano Dino Zoff tenía 4 años y 1 días cuando ganó el Mundial con España y cerró sus guantes a los 41 años.

El guardameta egipcio Essan El Hadary tenía 4 años y 161 días y guardó la portería en el último Mundial de Rusia.

Y en el PSG, Gianluigi Buffon sigue siendo indiscutible a sus 41 años y, aunque se retiró de la 'azzurra' en 217, sigue aspirando a ganar la Liga de Campeones.

En natación, la estadounidense Dara Torres ganó tres medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín a los 41 años, y en 21, el estadounidense Chris Horner ganó la Vuelta Espaa a los 42 años, terminando 17º en el Tour de Francia un año después.

En tenis, el croata Ivo Karlovic cumple 4 años el 28 de septiembre, pero sigue entre los 1 primeros del ATP Tour.

Por su parte, el canadiense Daniel Nestor, jugador de dobles y ex número uno del mundo, se retiró el año pasado a los 4 años.

El australiano Ken Rosewall, de 42 años, fue finalista en el Sydney Indoors de 1977 y sigue ganando partidos como profesional a sus 46 años.

Y el estadounidense Pancho González 4.

fue uno de los mejores del mundo a finales de los años sesenta.

Y Jimmy Connors tenía 4 años y siete meses cuando jugó por última vez en el ATP de Atlanta, en abril de 1996, y alcanzó los cuartos de final en Halle un año antes, con 42 años