Menu

Uncini y la curva 10 del circuito: "Más segura y emocionante" El responsable de

Seguridad de la FIM habla con motogp. com sobre la nueva curva 10 del Circuit de Catalunya y la estrecha colaboración entre la FIM y la FIA La leyenda del MotoGP y el responsable de seguridad de la FIM Franco Uncini ha hablado en exclusiva con motogp sobre el nuevo trazado de la curva 10 del Circuit de Barcelona-Catalunya y sobre cómo tanto la FIM como la FIA se han puesto de acuerdo en los cambios que deben realizarse

El lunes 8 de febrero, Uncini y Stuart Robertson FIA Head of Circuit Safety Rally.

visitaron el Circuit de Barcelona-Catalunya empapado por la lluvia para ver el trabajo que el circuito está realizando para mejorar la seguridad en la famosa curva 10.

Es seguro y bonito", empezó diciendo Uncini.

Hablé con los pilotos de Lamborghini y me dijeron que la nueva curva era sencilla y genial.

Les gustó mucho.

Dijeron que por fin era una curva de verdad.

Especialmente para la FIA, que no ha estado contenta con la curva 10 desde el principio, así que han rediseñado la nueva curva para convertirla en algo más parecido a una chicane".

Stuart Robertson arroba fia.

y Franco Uncini arroba FIM_live.

se mostraron satisfechos con el trabajo realizado en el circuito en enero.

https://t.

co/85IJ9wtyLc"Finalmente, Decidimos [la FIM] utilizar la pista de F1 por razones de seguridad, ya que no había espacio suficiente en la antigua curva 10.

Pero nos quejamos mucho porque esta curva no era una curva de verdad.

Y, déjenme decirles, los puntos de frenada eran bastante peligrosos.

Las múltiples caídas en la salida del Gran Premio de Catalunya 2019 en las que se vieron implicados Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Maverick Viñales y Andrea Dovizioso demostraron lo complicadas que pueden ser las zonas de frenada y el trazado del circuito.

Especialmente cuando las máquinas de MotoGP llegan a velocidades de vértigo y separadas sólo por centímetros.

Josep Luz Santamara, Director General del Circuit de Barcelona-Catalunya, analiza las modificaciones de la curva 10, mientras Uncini, que fue incluido en el Salón de la Fama del Campeonato del Mundo de MotoGP en 2016, continúa.

'Al final, la decisión fue la correcta y fue aceptada por la dirección del circuito y la FIA.

Al final, fue la decisión correcta y fue aceptada por la dirección del circuito y la FIA.

Uncini también alabó el rendimiento de los nuevos puntos del circuito.

Es una curva de verdad.

Cualquiera puede ir rápido en las curvas muy cerradas.

Pero se necesita algo más difícil y emocionante para marcar la diferencia.

Así funciona: así han cambiado el trazado del circuito y las curvas para 2021: Pista F1: 4,675m #Pista MotoGP: 4,657m pic.

twitter/nOuoMQD5ZkM Más seguro, mejor y más emocionante.

La combinación perfecta.

Especialmente en los últimos 20 años, se han multiplicado los esfuerzos por mejorar la seguridad manteniendo intacta la emoción de este deporte.

No es de extrañar.

Ansini y la FIM están trabajando con el circuito en un esfuerzo extraordinario para que las carreras sean lo más seguras posible.

La remodelación de la curva 10 de Barcelona es precisamente eso.

No se trata sólo de hacer el circuito más seguro, sino también de crear una curva que ofrezca un espectáculo más atractivo.

La curva 10 solía ser fantástica, pero a medida que el MotoGP se ha hecho más rápido, la zona de salida de pista ya no es lo suficientemente ancha.

Sin embargo, como explica Uncini, pronto quedó claro que una curva de izquierdas tan cerrada era insostenible, especialmente para las carreras de motos: para los coches de F1, ofrecía la posibilidad de adelantar en la zona de frenada, pero no era adecuada para las carreras de motos.

En el pasado, podría haber habido un tira y afloja entre la FIM y la FIA sobre cómo mejorar esta curva, pero es menos probable que esto suceda hoy en día - un buen ejemplo de la estrecha cooperación entre la FIM y la FIA.

Mirando la caída de Lorenzo desde todos los ángulos 16 Jun 2019 Mirando la caída de Lorenzo en el Gran Premio de Catalunya desde todos los ángulos, Uncini dijo sobre cómo la FIM y la FIA trabajaron juntas en este proyecto.

' Hablé ayer con la gente de la FIA y se mostraron muy entusiastas, aprecio mucho su apoyo.

Estamos haciendo un gran trabajo juntos y desde que asumí el cargo de responsable de seguridad de la FIM he pensado desde el principio que la única manera de evitar problemas en el circuito era que las inspecciones las llevaran a cabo tanto la FIM como la FIA.

En los circuitos que compartimos, siempre inspeccionamos juntos.

Esto se debe a que simplifica la vida en el circuito.

Antes era difícil porque había disputas entre las dos federaciones: la FIM proponía una cosa y la FIA la contraria.

Los circuitos que estaban en medio tenían la difícil tarea de decidir cuál era el camino correcto.

Esa pequeña parte era muy difícil para todos los circuitos y para las dos federaciones", recuerda Uncini.

Por ejemplo, ayer, cuando el circuito dijo delante de mí y de Stuart Robertson, de la FIA, que a partir de 2022 tendrían que utilizar paneles luminosos, me preguntaron: "¿Qué quieres decir? Y yo dije: 'exactamente igual que la FIA' .

Porque no quiero cambiar la posición de los paneles luminosos.

En primer lugar, no tenemos la misma experiencia que la FIA, así que en primer lugar quiero poner los paneles luminosos en la misma posición que la FIA.

Así, si en el futuro decidimos que necesitamos cambiar uno, dos o tres, podremos discutirlo con la FIA y encontrar un compromiso o una solución".

Uncini también se remontó a sus propios recuerdos para demostrar que el buen entendimiento actual es más beneficioso, diciendo Antes había una gran diferencia.

Todo el mundo pensaba sólo en hacer su propio trabajo contra otras federaciones, y eso no tiene sentido.

No digo que tengamos que ser la misma organización, la misma federación, pero tenemos que trabajar juntos.

Tengo muy buena relación con mucha gente de la FIA y funciona muy bien.

El paddock de MotoGP se trasladará al Circuit de Barcelona-Catalunya para el Gran Premio de Catalunya 2021 a principios de junio, donde los aficionados podrán ver a los pilotos deslizarse con sus impresionantes motos por la nueva curva barrida a izquierdas antes de dirigirse al sector despejado del estadio