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MotoGP se ciñe a la F1: difusores, "S-duct", efecto Venturi, efectos suelo

Son palabras de la jerga de la F1 para referirse a inventos históricos y mejoras de ingeniería que han hecho historia en la F1, pero que a los aficionados de MotoGP les suenan a griego En lo que respecta a las pruebas previas al estreno de MotoGP, éste es el camino a seguir.

Y es que la nueva obsesión en el motociclismo de prototipos del campeonato del mundo es la aerodinámica.

Tras décadas de pruebas en el túnel del viento y de eficiencia aerodinámica, esta "moda" ha llegado para quedarse, al igual que la promesa de no tocar el reglamento hasta 2027, cuando muchos equipos trabajen con otros en el Gran Circo.

Todo empezó con el alerón introducido por Ducati.

Honda y otros consiguieron que se prohibiera "por motivos de seguridad", pero Borgo Panigale encontró un resquicio legal y lo volvió a instalar en sus motos con diferentes formas y fijaciones.

Luego vino la batalla por el difusor en forma de cuchara instalado bajo el basculante.

Y sigue.

Pero en 2022, Ducati y Aprilia dieron otro paso adelante con los carenados y fueron reconocidas por su evolución aerodinámica durante la temporada.

'En 2022, no hicimos lo suficiente en términos de aerodinámica' , dijo Pitt Beiler, jefe del departamento de motores de KTM.

Por eso se fijaron en Red Bull Racing, de Fórmula 1, un socio cercano en términos de nacionalidad y patrocinio compartido.

Red Bull desarrolla el paquete aerodinámico y lo monta en la moto.

Red Bull desarrolla el paquete aerodinámico y nosotros lo ponemos en la moto.

Lo hacen a través de una empresa llamada Red Bull Advanced Technologies, que también cuenta con personal del equipo de Fórmula Uno.

En Malasia, la nueva "tendencia" ya era evidente.

Ducati y Aprilia están utilizando carenados que se perciben como un paso atrás.

Se trata de lo que se conoce como "conducto en S".

Fue inventado por Ferrari en la Fórmula 1 en 2008 y prohibido al año siguiente, pero apareció en MotoGP.

Básicamente, se trata de un conducto en S que atraviesa la moto.

Su propósito es acelerar el aire que entra desde la parte delantera hasta la cola, donde termina el conducto.

De esta forma, la moto destruye el aire que tiene delante, reduciendo así la exuberante pared de aire.

Menos resistencia al aire significa mayor velocidad punta en línea recta y más sustentación del ala: KTM y Yamaha ya lo utilizan en Sepang.

Quartararo también está contento con el cambio.

La velocidad máxima es mejor y la moto es más ligera.

Todo es mejor.

La velocidad ha subido, por no mencionar el cambio de un motor de cuatro cilindros en línea a un V4.

Les ayuda Luca Marmorini, el histórico de Ferrari F1.

Honda está en Red Bull F1, con HRC trabajando en las motos y los coches en los últimos meses.

En Aprilia, varios ingenieros han llegado de Maranello de la mano de Massimo Rivola, ex director deportivo de Ferrari en la era de Fernando Alonso.

Esto es digno de mención.

Ducati, ahora parte de Audi y ahora llamada Alfa Romeo Sauber, ya compite en el Gran Circo con un equipo que será de su propiedad en 2026.

El piloto 'ducatista' Pecco Bania afirma: "Los nuevos carenados mejoran la frenada.

Junto con Gigi Dallinha han desplazado el carenado y han introducido un difusor inferior.

Quieren un mayor efecto refrigerante.

Ya todo el mundo los está copiando, al igual que los efectos en el suelo, que estuvieron prohibidos en la F1 desde 1982 hasta 2022.

En una moto es fácil mantenerlo pegado a la superficie de la carretera, pero en una moto ya se ve que la parte inferior del carenado es plana y no afilada.

Quieres aumentar la carga aerodinámica para reducir los caballitos y ganar aceleración y agarre.

Cualquier cosa con tal de ganar unas décimas o milésimas de segundo.

Sin embargo, el aumento de los costes económicos puede ser inevitable.

El auge de la aerodinámica también ha llegado a MotoGP, que cada vez se parece más a la Fórmula Uno.

'Los cambios en la aerodinámica pueden alterar por completo el carácter de una moto