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Un peaje para entrar en Barcelona

Justo cuando se han liberado más de 550 kms de autopistas en Catalunya, va y la actual poseedora de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Raquel Sánchez, nos agua el vino deslizando en una entrevista radiofónica en ‘El món’ a RAC1, el programa matinal más escuchado en Catalunya, que “pagar para entrar en Barcelona podría ser una posibilidad', aunque la ex alcaldesa de la población barcelonesa de Gavá añade que es una cuestión que requiere 'consenso' de las diversas administraciones.Sobre el futuro modelo de gestión de las autopistas, Sánchez admite que la lógica indica que debería implantarse un sistema de pago por uso para que no paguemos, y valga la redundancia, justos por pecadores. Pero todavía no se sabe cómo lo van a hacer y que durante los próximos meses trabajarán para tener una propuesta antes del 2024. “Lo lógico, justo y solidario es utilizar el criterio de que quien contamina y utiliza, paga. Aún no tenemos la fórmula definida”.Peaje para entrar en Barcelona: Las administraciones podrían ponerse de acuerdo en este tema… por desgracia.La ministra también subraya que los peajes que se están liberando son los del Estado, mientras que la Generalitat continuará gestionando vías de pago. Asimismo, Sánchez también dice que no está previsto el traspaso de las carreteras que son de titularidad del Estado a la Generalitat.Entiende que es una reivindicación histórica del gobierno catalán, pero explica que la ley no lo permite: “El traspaso de las carreteras no nos la estamos planteando desde el Ministerio. No es el debate que toca hoy. Se debe plantear en otros ámbitos. Tenemos los límites de las leyes y la Constitución”.También las alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, actualmente de gira por Italia, manifestó que “La zona de bajas emisiones es insuficiente, por eso miramos con interés la medida del peaje urbano”.Podéis escuchar la entrevista de Jordi Basté a Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aquí: