Menu

Traje obligatorio con airbag: clavícula frente a hombro

La introducción de esta prenda en 2018 abrió un debate sobre si las articulaciones pueden sufrir más daños que los huesos, como fue el caso de Marc Márquez

'En este deporte siempre hay riesgos' .

Estas palabras de un piloto campeón del mundo han pasado a la historia del motociclismo.

Afortunadamente, aunque la seguridad, tanto en la pista como en el equipamiento del piloto, mejora día a día, nunca se alcanzará el riesgo cero, ya que es imposible hacer frente a todos los supuestos de las carreras de motos a velocidades superiores a los km/h.

Kato, Tomizawa, Simoncelli y Salom -los cuatro pilotos fallecidos en el Campeonato del Mundo del siglo XXI- no pudieron sobrevivir en condiciones que superaban su seguridad controlable.

El circuito no sólo ha incorporado avances como vallas de aire, trampas de grava y puzolana y escapatorias de asfalto, sino que también cuenta con excelentes médicos e instalaciones para tratar a los pilotos lesionados, especialmente en MotoGP, donde se dispone de ropa de tecnología punta.

Trajes de piel de canguro con airbags hombreras, rodilleras, coderas y jorobas de poliuretano protectores de espalda multicapa guantes con blindaje y refuerzos botas diseñadas para absorber y proteger de los impactos sin permitir torsiones laterales y cascos de fibra orgánica multicapa de alto rendimiento fabricados a medida.

El traje es uno de los elementos más avanzados: en 218, Dorna decidió hacer obligatoria la introducción de airbags.

Hasta entonces, los airbags solo se habían visto en los cuerpos de algunos pilotos privilegiados de grandes equipos porque eran muy caros.

Sin embargo, los promotores del Campeonato del Mundo añadieron los airbags como elemento esencial para la seguridad.

Empresas punteras crearon una coraza de cuero auténtico compuesta por 1 piezas de cuero, que tardaron más de siete horas en coser a mano, e instalaron airbags por todo el cuerpo.

Unos sensores inteligentes detectan la presencia o ausencia de cada uno de ellos y se inflan antes del impacto.

Está hecho de piel de canguro, un material muy resistente a la abrasión, y lleva seis piezas de blindaje en su interior: dos en los brazos, dos en las piernas, una en el pecho y otra en la espalda.

Permítanme explicar a los inexpertos que los monos están cosidos de una forma específica, impidiendo que los brazos se desplacen violentamente hacia atrás en un intento de bloquear los hombros, impidiendo así determinados movimientos y cumpliendo de esta forma funciones de seguridad complementarias, como la protección de las articulaciones.

Sin embargo, todo movimiento produce una reacción.

Y de ahí surgen los polémicos argumentos a favor y en contra.

El principio de conservación de la energía, propuesto por James Prescott Joule, afirma que "la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma".

En dicha transformación, la energía total permanece constante e igual antes y después.

Así pues, aplicando este ejemplo, la teoría es que una mayor seguridad en los hombros obliga inevitablemente al motorista a transferir la fuerza del impacto a otro punto en el que la energía del impacto tiene que ser absorbida.

Cuando un motorista se cae, instintivamente intenta protegerse la cabeza.

Por ello, las manos, la cara, los codos y las clavículas suelen ser las primeras zonas anatómicas que golpean el suelo y se ven más afectadas.

Y podría decirse que la clavícula, que discurre horizontalmente entre el extremo superior del esternón y el omóplato, se fractura cada vez que se cae con el brazo extendido o al impactar contra el hombro.

Si un piloto cae, el impacto equivalente debe calcularse multiplicando su peso corporal por nueve.

Los airbags absorben al menos el 8% del impacto, reduciéndolo considerablemente.

En las dos últimas temporadas han disminuido las fracturas de clavícula y han aumentado las luxaciones y subluxaciones de hombro.

¿Hay alguna explicación médica? De hecho, expertos como el Dr.

Jos Gonzlez Director del Centro Mdico Deyre.

, que colabora con una columna en este texto, afirman que los airbags no afectan al hombro y no aumentan las lesiones.

Sin embargo, según la empresa que los fabrica, los airbags integrados protegen ahora no sólo los hombros, los bordes, la caja torácica, el pecho, la parte superior del abdomen y la espalda, sino también la clavícula, que no estaba presente en los monos anteriores.

Esto ha hecho que la rotura de clavícula sea una opción algo menor, pero no impide que la energía del impacto se escape por otro sitio.

Una posibilidad es que la energía del impacto vuelva al hombro, sobrepasando los límites de éste cuando el hombro se ve forzado a moverse y la cabeza humeral sale de la fosa glenoidea.

Un deportista joven podría sufrir una segunda o tercera luxación, como le ocurrió a Marc Márquez en 218 con su hombro izquierdo, que se evitó con una intervención preventiva en el hombro derecho.

Solo Oliveira, Quartararo y Nakagami han sufrido la misma lesión este año