
Gente de Yamaha, por favor, aporten pruebas
La apertura solicitada del motor no era una solución de rendimiento, sino una solución de defectos, y aquí es donde surgió la controversia dentro de la MSMA
En Austria, Yamaha hizo una petición formal a la Asociación Mundial de Fabricantes para abrir los motores con evidentes problemas de fiabilidad.
En Jerez, Valentino Rossi y Franco Morbidelli sufrieron averías durante la carrera.
Antes del inicio del Campeonato del Mundo, ambos eran conscientes del problema del motor y, de hecho, se aconsejó a los pilotos que tuvieran cuidado con los mecánicos.
Rossi y Morbidelli se rompieron en plena batalla, mientras Quartararo lideraba tranquilamente la carrera.
Las palabras de Fabio en Jerez: .
.
.
.
.
"Una vez que tenía tres segundos de ventaja, he cambiado al modo 'menos agresivo' para conservar los neumáticos.
Sea como fuere, tras la debacle de Jerez, los ingenieros japoneses decidieron bajar las revoluciones del motor.
Y en Austria, pidieron permiso a sus rivales para solucionar el problema técnico sin ser penalizados finalmente.
Esto se debe a que Yamaha afirma que los daños no se debieron a un error de diseño, sino a un componente defectuoso de la "válvula" del motor de un proveedor.
Otras fábricas han exigido a Yamaha que reconozca oficialmente los errores cometidos en el proceso de fabricación por los proveedores de estos componentes.
Para ello, exigen que Yamaha reconozca oficialmente los errores en el proceso de fabricación por parte de los proveedores de estas piezas, recordando que para proceder a un acuerdo en la MSMA se requiere unanimidad, a menos que se trate de una cuestión de seguridad.
Esto es importante porque Yamaha puede argumentar que si un motor falla durante una carrera, el riesgo de una fuga de aceite podría poner en peligro a todos los pilotos en la pista.
Pero uno de ellos, que sigue siendo un piloto japonés, puede argumentar que si se obliga al motor a bajar el régimen de giro, el motor no se averiará y el rendimiento mejorará si se sustituyen las piezas "defectuosas".
Si este fuera el caso, argumentan, el rendimiento mejoraría porque las rpm sacrificadas se restablecerían automáticamente si se abrieran y sustituyeran las piezas "defectuosas".
En otras palabras, el argumento de la "seguridad" no se sostiene.
Los reacios a abrir los motores sellados argumentan que si el motor Yamaha tuvo problemas y tuvo que perder potencia, también los tuvieron Suzuki y Honda.
Y tuvieron que hacer frente a la situación ajustando otras partes de la moto para compensar.
Las rivalidades ciegas no sólo existen en el circuito