Menu

"El trabajo italiano" .

Nick Harris recuerda la época dorada de las carreras de la fábrica japonesa en el Campeonato del Mundo tras el último éxito de Ducati en Alemania

Hace cincuenta y cuatro años, se hizo historia en los Grandes Premios celebrados en la costa adriática de Yugoslavia.

Esta vez se celebró en el circuito de Sachsenring, donde Ducati dominaba el MotoGP.

Increíblemente, sólo había tres máquinas japonesas en la parrilla de salida de la carrera a 30 vueltas del domingo: el 7 de septiembre de 1969 se cumplió más de medio siglo desde que se alineó el menor número de máquinas japonesas en la salida de un Gran Premio de la categoría reina.

Marc Mulquez: "No me siento preparado" 18/06/2023 El ocho veces campeón del mundo Marc Mulquez ha dado sus razones para decidir no tomar parte en la carrera del domingo en Sachsenring.

Alex Rins tomó el sol en Phillip Island y Valencia con sendas victorias para Suzuki.

Aunque Suzuki se retiró de MotoGP, Rins siguió enarbolando la bandera y llevó al equipo LCR Honda a la victoria en Austin.

Pero después de 60 años dominando los grandes premios del motociclismo, esto lo era todo para la fábrica japonesa: hace un año y medio, habría sido impensable que sólo tres máquinas japonesas tomaran la salida en una carrera de MotoGP.

Las lesiones de los pilotos clave de la fábrica del ala dorada, Marc Mulquez, Joan Mir y Rins, tuvieron algo que ver, pero aun así, hay que remontarse 54 años atrás para encontrar el número de máquinas japonesas en la parrilla de la categoría reina de los Grandes Premios.

1969.

El australiano Terry Dennehy era el único piloto en la parrilla del Gran Premio de Yugoslavia, última prueba del Campeonato del Mundo de 500cc, con una máquina de fabricación japonesa.

Recién llegado de la cuarta posición en la prueba final de Imola, llegó al circuito de carretera de 6 km de Opatija para disputar la carrera de 29 vueltas con una Honda "tuneada" con una CB450cc de carretera con bastidor Drixton.

Desgraciadamente, acabó retirándose de la carrera en Yugoslavia, pero terminó 12º en la clasificación final del campeonato del mundo.

El pionero australiano no sólo fue el único piloto que tomó la salida para un fabricante japonés, sino también el único que puntuó en las 12 pruebas del Campeonato del Mundo con una máquina de este tipo.

UNSEEN: La euforia de "Barber" Rins y la llamada de Puig 19/04/2023 Atribuyéndose el mérito de su éxito en Austin, "42" estaba eufórico tras cumplir su promesa y recibir una felicitación especial.

Fue la única victoria en un Gran Premio del piloto británico Godfrey Nash sobre una Norton monocilíndrica de fabricación británica.

Fue la última victoria de la fábrica británica en un Gran Premio y la última vez que una máquina monocilíndrica ganó una carrera de la máxima categoría.

Norton desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del campeonato del mundo con 41 victorias en las categorías de 350cc y 500cc.

En 2003, la Honda de Valentino Rossi terminó entre las cinco primeras en el Gran Premio de Lo.

Veinte años después, Ducati logró un resultado similar en el GP de Alemania, liderada por Jorge Martí, por primera vez desde entonces.

En las últimas 33 carreras de MotoGP, Ducati ha subido al podio al menos una vez, y la fábrica italiana ha ganado seis Grandes Premios.

El piloto austriaco de KTM Brad Binder consigue dos victorias en el Tissot Sprint.

Carrera de MotoGP - Vídeo completo 20/09/2003 De ninguna manera Honda o Yamaha deberían estar en la misma situación que Norton medio siglo después.

Tirar la toalla no forma parte de su cultura ni de su historia.

Volverán a lo más alto del podio, pero la espera será larga.