
Ducati sigue marcando el ritmo en la segunda jornada del Test de Sepang 2023
Tras su debut oficial de ayer, los 22 pilotos estrella que compiten en la categoría reina del Campeonato del Mundo de MotoGP 2023 han vuelto a rodar hoy sábado en el Circuito Internacional de Sepang (Malasia). Los pilotos y los equipos han podido poner en marcha sus máquinas en la parte central de la jornada tras la escasa acción registrada por la mañana en el circuito mixto malayo
A falta de dos horas y media para el final, la lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia y Ducati ha vuelto a encabezar la tabla de tiempos, pero esta vez ha sido el español Jorge Martínquien ha tomado la delantera.
El piloto del Ducati Pramac ha marcado el mejor tiempo de la segunda jornada del test Sepang 2023 con un 1:58.
736 (tiempo en seco), seguido a 13 milésimas por el portugués Miguel Ángel Oliveira con la Aprilia del RNF MotoGP Team.
Completó el podio del día otro piloto español, Pol Espargar.
El piloto del GasGas Factory Racing Tech 3, que ayer logró su primer podio, ha marcado el tercer mejor tiempo en la vuelta 11 con un 1:58.
881.
Pero a diferencia de ayer, cuando siete de los ocho pilotos estuvieron entre los diez primeros (Luca Marini fue 13º), hoy sólo cuatro estuvieron entre los diez primeros (además de Merton, Francesco Bagnaia fue quinto, Marini séptimo y Enea Bastianini noveno).
Y Marco Bezzecchi fue el duodécimo más rápido ayer con 1:58.
470 y un mejor tiempo de 1:59.
361.
Como ya vimos el viernes, ‘Pecco’Bagnaia fue el encargado de probar el nuevo paquete aerodinámico ofrecido por Ducati, y tras 35 vueltas, el vigente Campeón del Mundo de MotoGP no tuvo muchos problemas para marcar el mejor tiempo.
Luego hubo un pequeño contacto con Pol Espargar.
El nuevo compañero del Ducati Lenovo Team, Bastianini, también rodó con el nuevo paquete aerodinámico y probó las especificaciones del motor de la GP23.
Por su parte, Aprilia alineó dos de los cuatro coches.
Para Aprilia Racing, la RS-GP con especificaciones 2023 cuenta con un paquete aerodinámico actualizado, un colín revisado y pequeñas mejoras en los escapes.
El chasis y el basculante también se actualizaron ligeramente.
Según el director del equipo Aprilia Racing, Paolo Bonora, toda la moto ha evolucionado, con muchos retoques respecto a la versión 2022.
Fabio Quartararo, Campeón del Mundo de 2021 y subcampeón de MotoGP de 2022, fue el cuarto más rápido del día (a 16/1000 de Márquez).
Su compañero de equipo Franco Morbidelli ha sido el primer piloto japonés en aparecer en la tabla de tiempos, ya que el día anterior terminó 11º entre los diez primeros.
También probó varias piezas ya en el test de ayer, adquiriendo más datos y sensaciones.
Después de una evaluación positiva del sábado, Quartararo también probó los conductos downwash que el piloto de pruebas Katsuyuki Nakasuga utilizó el primer día.
Con una velocidad máxima de 335,4 km/h, fue la tercera más rápida por detrás de las Ducati de Bagnaia y Márquez.
Morbidelli también equipó ambas máquinas con un nuevo paquete aerodinámico.
El piloto probador de la marca, Cal Crutchlow, responsable de la primera y segunda jornada del Sepang Shakedown Test 2023 hace unos días, no ha participado en el primer día del test oficial pero ha debutado hoy en pista.
En cuanto a Honda, el mejor piloto Honda de hoy ha sido Álex Rins, octavo con 1:59.
163, a casi medio segundo del ritmo de Martín, mientras que Marc Mouquez, segundo, ha sido 13º, a sólo siete décimas del Pramac Racing nº 89.
Takaaki Nakagami ha sido 21º, a 1,5 segundos de Merton.
Teniendo en cuenta que el piloto japonés terminó ayer a 2,7 segundos de Bezzecchi, eso significa que Marc Márquez tenía cuatro RC213V.
Sus dos motos de desarrollo 2023 tenían cada una un chasis diferente.
Mir y Rins también tenían dos motos de desarrollo 2023; el Campeón del Mundo de MotoGP 2020 también utilizó los mismos dos chasis diferentes que la #93.
El compañero de equipo de Pol Espargar, el debutante Augusto Fernandes, ha seguido aumentando su kilometraje en el test Sepang 2023, con el objetivo principal de adaptarse lo más rápidamente posible a la máquina de la categoría reina.
Por desgracia, hoy ha llovido, así que no he podido rodar mucho.
En el test de Valencia del sábado, Brad Binder y Jack Miller probaron el nuevo chasis y las actualizaciones aerodinámicas dla moto.
Al final del test, los pilotos españoles se mostraron muy contentos con el rendimiento aerodinámico y la velocidad punta, y afirmaron que la sesión había merecido mucho la pena a pesar de ser corta debido a la lluvia.
Continuando con la tónica de ayer, Jack Miller ha sido el primero en iniciar la sesión en el Circuito Internacional de Sepang.
Su compañero de equipo en el Red Bull KTM Factory Racing, Brad Binder, terminó 19º.
Brad Binder ha terminado entre los diez primeros a pesar de haber pasado la mayor parte del día entrenando aerodinámica.
El sudafricano rodó con la RC16 con el mismo paquete utilizado por Dani Pedrosa en el tercer (y último) día del Sepang Shakedown Test 2023, con las mismas actualizaciones iniciales utilizadas en Valencia