Menu

El test de Portimao es la última oportunidad para Honda y Yamaha Este fin

De semana, el circuito portugués acogerá el test de MotoGP de Portimao, la última prueba antes del inicio de la temporada 2023. El Gran Premio de Portugal, prueba inaugural del Mundial, se disputará aquí del 24 al 26 de marzo, pero no todos los equipos llegarán al Algarve en las mismas condiciones

Ducati, la marca que dominó el circuito la temporada pasada, llegará al Algarve en condiciones casi perfectas.

La fábrica de Borgo Panigale no está cometiendo el mismo error que la temporada pasada, cuando empezó con una moto nueva y tuvo que resolver muchos problemas en las primeras carreras: la GP23 es una evolución de la GP22, no una revolución.

La GP22 del año pasado ya está garantizada por los equipos satélites Gresini Racing y Mooney VR46.

La moto de la temporada pasada ya era buena, pero esta RS-GP 2023 ha mejorado en todos los aspectos: el motor funciona mejor, los controles electrónicos son más precisos y el chasis gira mejor.

En Sepang fue la única Ducati que pudo plantar cara a las Ducatis.

La Viales es muy cómoda y la Maverick madura debería ser una de las protagonistas en 2023.

Los tiempos en Sepang no son especialmente relevantes, pero la moto ha progresado mucho.

Pol Espargar, que dejó Honda para volver a su antigua casa de Gas Gas, está contento con su nueva GP16 y fue el mejor piloto KTM-Gas Gas en Sepang (13º).

A Jack Miller le está costando adaptarse a la KTM, Augusto Fernández acaba de familiarizarse con la máquina y la categoría, mientras que Binder y Espargaró se muestran confiados.

Sin embargo, Binder y Espargaró se muestran confiados.

El GP de Portugal de mañana debería ser una evolución de lo probado en Sepang, pero estarán más cerca de Ducati y Aprilia que en el GP de Malasia.

La manejabilidad ha sido el principal foco de atención de Yamaha en las últimas temporadas, y aunque la moto ha sido mejor que la mayoría a la hora de girar en las curvas, también ha adolecido de falta de potencia, especialmente de velocidad punta.

En circuitos con largas rectas como Losail y Mugello, la M1 era 15 km/h más lenta que la Ducati.

Fabio Quartararo llegó a amenazar con despedir a Yamaha si no se solucionaba el problema.

Fabio Quartararo mostró un buen ritmo en Sepang y estaba muy contento con su velocidad en las rectas.

El problema es que no puede mejorar sus tiempos con los nuevos neumáticos y la puesta a punto de vuelta rápida.

Ni los pilotos ni los técnicos conocen la causa de este problema y dicen que estudiarán todo lo grabado en Malasia para entender qué está pasando.

Y en Honda, los últimos años sin Marc Márquez han sido como una travesía del desierto para el gigante japonés, el piloto más laureado de MotoGP.

La ausencia, o casi ausencia, de Marc Márquez pareció trastornar al equipo de Tokio, que terminó la temporada sin una sola victoria por primera vez en la historia de Honda.

Casi conseguido en Phillip Island (Marc Márquez), pero sólo dos podios en Cerbera, la RC213V 2022 era impredecible.

Sin tracción suficiente, tenía problemas para acelerar a la salida de las curvas y era propensa a subidas inesperadas.

No hubo nada especialmente bueno en el test de Valencia y Marc Mükes salió de Cheste con cara de decepción.

Sepang vio la llegada de algo nuevo, con hasta cuatro motos diferentes probadas.

Honda ha renovado gran parte de su personal técnico, pero que nadie espere una revolución para mañana.

Honda ha renovado gran parte de su staff técnico, pero que nadie espere una revolución para mañana.

Pero Honda es Honda