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Resumen técnico: todas las novedades del test de Portimao

Yamaha acaparó los titulares con su llamativo alerón trasero, pero ¿qué probaron las demás fábricas en el último test de pretemporada? Cinco fábricas de MotoGP hicieron los últimos ajustes a sus máquinas de 2023 en el test de Portimao

La mayor parte del trabajo se realizó en Malasia, donde pilotos y equipos buscaron la mejor puesta a punto para garantizar las mejores condiciones para la primera carrera del año, el Gran Premio de Portugal.

Más emoción, más acción.

3 de septiembre de 2023 21 carreras, 42 oportunidades e innumerables batallas por la gloria.

Prepárate para un 2023 histórico.

Pero también hay novedades en Portimao, y como siempre, los expertos técnicos de motoGP estarán muy atentos a todo.

Echemos un vistazo a lo anunciado por las distintas fábricas en el último test de pretemporada en el Circuito Internacional del Algarve.

Después de su impresionante rendimiento en el test de Sepang, no fue ninguna sorpresa que Ducati se centrara en mejorar la Desmosedici GP23 de cara al test de Portimao.

Ducati siguió trabajando para mejorar el paquete aerodinámico y el motor 2023.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) realizaron las últimas comprobaciones en los carenados laterales con efecto suelo, mientras que en el lateral de la máquina se iba a instalar un difusor.

Sin embargo, los pilotos del Prima Pramac Racing Jorge Martíny Johann Zarco se muestran algo más indecisos.

El campeón del mundo Bagnaia admite que la nueva máquina presentada por la fábrica de Bolonia se adapta mejor a su estilo de pilotaje.

Con ventaja sobre su compañero Bastianini, Bagnaia podría ser clave en el Campeonato del Mundo de 2023.

La presentación por parte de Yamaha de su nuevo alerón trasero también fue un tema candente de debate.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) admitió que es muy poco probable que veamos esta mejora a lo largo de la temporada, ya que no supondrá una gran diferencia en el rendimiento de su M1.

Yamaha también ha traído tres nuevos paquetes aerodinámicos a Portimao, lo que demuestra que la fábrica de Iwata sigue buscando mejoras en este ámbito.

Franco Morbidelli hizo la mayor parte del trabajo en un paquete aerodinámico similar al de Ducati para 2019.

El italiano también probó un nuevo chasis.

Aprilia desvelará finalmente su nuevo motor.

Sin embargo, por razones desconocidas, la fábrica de Noale retrasó el lanzamiento del motor RS-GP ligeramente mejorado hasta el inicio de la temporada.

En cambio, el fabricante italiano siguió innovando con varias piezas aerodinámicas.

Tras lanzar varias piezas en Sepang, Honda se concentró en la puesta a punto de su RC213V 2023 en Portimao.

El dúo del Repsol Honda Team formado por Marc Márquez y Joan Mir utilizó el nuevo chasis, pero no está claro qué chasis utilizarán los dos españoles en Portimao.

Mrquez actualizó el alerón y las tomas de aire, mientras que la electrónica de la RC213V siguió desarrollándose con Mir.

KTM tomó la decisión de seguir con la misma RC16 2023 tras el test de Sepang.

Los pilotos de fábrica Brad Binder y Jack Mir no probaron nada nuevo y centraron todos sus esfuerzos en el nuevo motor y el paquete aerodinámico, además de retocar la electrónica.

La principal preocupación de KTM para la nueva temporada es el agarre trasero, y Binder admitió que una actualización que podría tener lugar a finales de año es la única esperanza de solucionar el problema