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MotoGP™ 2022 resumen técnico: Aprilia, KTM y Suzuki

Motogp

Com echa un vistazo más de cerca a los innovadores desarrollos tecnológicos de cada fabricante.

A medida que se acercan las vacaciones de verano y se pone en marcha la temporada 2022 de MotoGP, hemos recopilado un resumen de las actualizaciones técnicas de cada uno de los fabricantes.

Las actualizaciones técnicas son una parte crucial de la campaña del Campeonato del Mundo de MotoGP, en la que cada fábrica trabaja incansablemente para construir las máquinas más rápidas posibles.

Algunas de las piezas que se llevan a la pista no funcionan, otras sí.

¿Cuáles son las principales innovaciones de esta temporada? Durante las pruebas oficiales de pretemporada, la fábrica italiana fue el centro de atención, tras haber realizado importantes progresos en 2021, y hubo rumores de que la fábrica de Noale había desarrollado una moto aún mejor para esta temporada.

A continuación, comparamos y analizamos las diferencias entre la antigua y la nueva Aprilia.

La foto de arriba muestra la máquina de 2021 en Sepang a principios de año.

Esta máquina sentó las bases del modelo actual.

Aquí están las nuevas especificaciones: a primera vista, no hay grandes diferencias.

Hay, por supuesto, las obvias: escape, aerodinámica, cola, etc.

Pero aunque visualmente se parece mucho a la máquina de 2021, en realidad es diferente.

Se han actualizado muchas cosas para 2022.

Nuevo motor, nuevo chasis, basculante actualizado, nueva aerodinámica, nuevas tomas de aire, nuevo carenado, nuevo escape e incluso un nuevo tapón del depósito de combustible.

Tras varios años de desarrollo y pruebas para alcanzar una configuración competitiva, Aprilia ha empezado a afinar los detalles para que se puedan esperar "pluses".

Una de las cosas en las que Aprilia ha estado trabajando es en mejorar la aerodinámica.

La temporada pasada se dieron cuenta de que aunque la carga aerodinámica era muy buena, la agilidad se veía un poco comprometida, con la moto cada vez más pesada en las curvas y difícil de cambiar de un lado a otro.

Quizás las motos eran más físicas de lo necesario.

Como resultado, las nuevas aletas tienen una superficie más pequeña pero mantienen una forma muy similar en general.

Para los pilotos Aleix Espargaró y Maverick Viñales, el cambio ha sido muy positivo, ya que ahora disponen de una máquina más suave y fácil de manejar en las curvas.

En la foto de abajo también se puede ver que la fábrica de Noale ha rebajado ligeramente la altura de las tomas de aire y ha cambiado la forma del carenado delantero.

Al final de la temporada pasada, Espargaró y Viales consideraron que el chasis era demasiado rígido.

El fabricante italiano lo mejoró a su gusto, añadiendo un carácter más indulgente y el nivel de conformidad necesario para limitar los errores y ayudar al desgaste de los neumáticos.

Sin embargo, lo más importante que ganó Aprilia fue una mayor agilidad.

El nuevo chasis hizo que la máquina fuera más cerrada en general, permitiendo al piloto controlar la máquina en curvas rápidas y fluidas donde los cambios de dirección son difíciles y exigentes.

La RS-GP 2021 de Aprilia ya era una de las mejores V4 en cuanto a características de manejo, pero el modelo 2022 ha subido el listón y quizás sea el mejor hasta la fecha.

La moto gira en curvas rápidas, gira en curvas lentas y frena y acelera sin esfuerzo en curvas cerradas.

Es el paquete perfecto.

El motor es aún más avanzado y es difícil encontrar algún punto débil en esta versión 2022.

Aprilia ha utilizado sus concesiones sabiamente, trayendo cuatro o cinco nuevas especificaciones de motor al circuito en los dos últimos años.

Una de las cosas más intrigantes de esta temporada ha sido la exploración de soluciones aerodinámicas por parte de Aprilia.

Sus nuevos carenados laterales coinciden con un importante paso adelante en el rendimiento de las Viales.

Como se puede ver en las fotos, los carenados laterales se extienden lateralmente, con una superficie plana y lisa debajo de las crestas.

En ángulos de inclinación más altos, sus superficies son paralelas al suelo, dejando menos espacio.

Se supone que esto aprieta el aire y crea una zona de baja presión que empuja la moto hacia abajo.

El mayor problema de la Aprilia de Maverick es que no va rápida nada más arrancar con neumáticos nuevos y el depósito lleno.

Esto se debe a que los neumáticos tardan en calentarse.

En las dos carreras disputadas desde que se introdujeron los carenados laterales, terminó cuarto en Alemania, pero no pudo terminar la carrera debido a la rotura del dispositivo holeshot, y consiguió su primer podio con Aprilia en Assen.

'Simple coincidencia' Por último, Aprilia también probó un alerón trasero, una de las soluciones aerodinámicas más radicales de MotoGP, que hasta ahora no se ha utilizado en carrera.

Queda por ver si se utilizará a lo largo de la segunda mitad de la temporada.

Independientemente de los artilugios que instale Aprilia, una cosa está clara: están disfrutando de la mejor temporada de su historia en MotoGP.

En 2022 conseguirán su primera victoria en MotoGP, su primer podio consecutivo y, por primera vez, competirán seriamente por un campeonato del mundo.

La primera gran mejora que KTM realizó para 2022 fue la aerodinámica.

Los austriacos añadieron más alerones para 2022 y finalmente optaron por este paquete.

El alerón superior era más grande que antes y los laterales se añadieron más bajos.

Después de probar y entender cómo funcionaba la nueva aerodinámica, Brad Binder y Miguel Oliveira confirmaron que había más margen de error en la parte delantera, algo que habían estado persiguiendo el año pasado.

El basculante se utilizó en la moto de Dani Pedrosa a principios de 2021, algo en lo que llevaban trabajando bastante tiempo, pero el equipo oficial de fábrica no optó por utilizarlo a tiempo completo hasta esta temporada.

La diferencia con la antigua especificación es evidente, con un borde inferior muy bien curvado.

Dos pilotos del Tech 3 también tienen este basculante, pero no lo recibieron hasta la sexta o última ronda de la temporada 2022.

Sin embargo, parece que les gusta y que la espera ha merecido la pena.

Los debutantes Remy Gardner y Lal Fernández se quedarán con él.

KTM también ha introducido varias novedades en su paquete aerodinámico.

La austriaca KTM es una de las pocas fábricas que ha introducido mejoras aerodinámicas en la pista, conservando el alerón superior y eliminando los laterales.

Desde que se introdujeron los cambios, hemos sido testigos de cómo los pilotos cambiaban muchas veces entre la aerodinámica mejorada y la original.

Las máquinas de Suzuki salieron en 2022 con nuevos motores y el chasis más moderno.

El nuevo motor destacó por el aumento de potencia que necesitaban y fue capaz de seguir el ritmo de algunas V4 en las rectas.

Suzuki también cambió el chasis, pero las actualizaciones no eran visibles desde el exterior.

Sin embargo, los cambios ayudaron a Alex Rins y no parecieron hacer mucho por Joan Mir.

Con el anuncio de Suzuki de que se retirará de MotoGP a finales de este año, hubo pocas actualizaciones esta temporada, pero hubo algunas: una pequeña actualización para el Campeón del Mundo de 2020 fueron las rodilleras; para la temporada 2022, un diseño más pronunciado y anguloso se se convirtió.

Compara la imagen de abajo con la de arriba y podrás ver la diferencia.

Su compañero de equipo Rins no utilizó este soporte.

Suzuki se despide al final de esta temporada, pero sigue desarrollando pequeñas novedades.

Tanto Meer como Rins están utilizando mejoras aerodinámicas, pero diferentes entre sí.

En el caso de Mir, se ha mantenido el alerón superior de serie, mientras que se han añadido alerones laterales en los bajos de la moto.

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