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Resumen técnico: el chasis Carex, nueva aerodinámica y más

Tras un ajetreado fin de semana en el Gran Premio de España, los pilotos de MotoGP y sus respectivos equipos continuaron el lunes siguiente con los entrenamientos oficiales en el circuito de Jerez Negel Nieto

Honda confirma los progresos con el chasis Carex 01/05/2023 Alberto Puig y Joan Mir comentan su primera experiencia en los test de Jerez La gran pregunta es qué estaban probando los equipos.

En general, el 2023 se parece a los chasis que los gigantes japoneses han utilizado hasta ahora, pero con pequeños cambios en todo.

Las tomas de aire son muy diferentes y mucho más profundas en el chasis Kalex.

Honda, por su parte, estrenó apéndices aerodinámicos en el basculante en Jerez.

El agarre trasero y el rendimiento en curva han sido un problema para Honda esta temporada, y cuando se le preguntó por esta pieza, Joan Mir (Repsol Honda Team) se mostró positivo sobre su eficacia.

Mir también estuvo probando la última aerodinámica utilizada por el piloto probador Stefan Bradl en el Gran Premio de España.

Hablando de eso, Honda también ha actualizado sus conductos downwash.

Hablando de eso, Honda también ha actualizado sus conductos downwash.

Las aberturas son más grandes y el diseño es más pequeño.

El estilo es muy similar a los conductos de Ducati, y Honda parece estar buscando un mayor efecto con estos conductos.

aerodinámica de KTM tenía algunos elementos nuevos muy interesantes.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) estaba utilizando la nueva aerodinámica que el piloto probador Dani Pedrosa había estado utilizando durante todo el fin de semana.

Los sidepods ya no estaban unidos al carenado como antes.

Esta característica, similar a un splitter, probablemente pretende aumentar la eficacia de los carenados laterales con efecto suelo.

Como se vio en la RC16 de Pedrosa el fin de semana, KTM tiene un nuevo alerón trasero.

El tradicional es triangular, mientras que el nuevo es rectangular.

El principal cambio es que el ángulo de ataque del ala se ha modificado para enfatizar los bordes de los extremos del ala.

Pedrosa también ha sido visto probando el nuevo chasis del fabricante austriaco.

El nuevo alerón se extiende desde el carenado, en lugar de ensancharse hacia abajo y conectarse más abajo como se ve en las máquinas de Aprilia y Honda.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) y su compañero de equipo Franco Morbidelli probaron el nuevo sistema de escape, pero ninguno de los dos pensó que pudiera suponer una diferencia en el rendimiento.

Los pilotos francés e italiano también probaron dos chasis diferentes.

A la GP23 Prima Pramac Racing de Johann Zarco se le instaló una nueva quilla con una pequeña toma de aire en la parte inferior.

Aparte de eso, la mayor parte del trabajo fue de puesta a punto para otros pilotos de Ducati.

Al igual que en la fábrica vecina, en Jerez no hubo grandes cambios en el exterior de las motos.

En cuanto a las piezas nuevas que se podían ver desde el pitlane, no había mucho que apreciar en el campamento de Noale.

Aleix Espargar (Aprilia Racing) también trabajó en su puesta a punto.

Espargar también probó el nuevo sistema de comunicación por radio de MotoGP como parte de un pequeño grupo de pilotos entre los que se encontraba Quatalaro.

Los entrenamientos de MotoGP fueron, como siempre, un gran día.