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Tech insight: Las claves para un buen rendimiento en Aragón

Gracias al MotoGP''s Facebook Tech Group, os ayudamos a descubrir cómo lograr el mejor rendimiento en el técnico trazado de MotorLand

El circuito de MotorLand Aragón, sede del Gran Premio TISSOT de Aragón de este fin de semana, es uno de los circuitos más difíciles y técnicos del Campeonato del Mundo de MotoGP'. Su trazado variado con rápidas y amplias curvas intercaladas con chicanes que llevan a parar a lentas curvas de 90º lo convierten en todo un reto para los equipos y los pilotos del Mundial. Con la ayuda del MotoGP''s Facebook Tech Group, hemos recopilado algunos de esos puntos clave para poder mejorar el rendimiento en Aragón.MotorLand es un trazado en el que se necesita aceleración desde las curvas de baja velocidad, siendo el punto principal la recta de atrás de casi 1 km de longitud. Por ello, sin duda, los 'ride-height devices' volverán a ser determinantes este fin de semana. Los pilotos no se vieron obligados a utilizarlo en Silverstone, ya que las rectas llevaban a curvas rápidas, por lo que no tenían que frenar tan fuerte como para desactivar el sistema y dejar que el amortiguador trasero se extendiese hasta su máxima longitud.Pero en Aragón, volverán. Esta imagen muestra a Jack Miller (Ducati Lenovo Team) utilizándolo el año pasado a bordo de su Pramac Racing entrando en la recta de atrás, un lugar de muchas alegrías para Ducati, ya que gracias a su superioridad en términos de aceleración y velocidad punta consiguen marcar la diferencia respecto al resto. Será interesante ver cuánto se han acercado las Yamaha y las Suzuki esta temporada. Sentirse cómodo con el tren delantero en Aragón será crucial. Quizás por eso el héroe local Marc Márquez (Repsol Honda Team) ha sido tan dominante aquí en años anteriores. El ocho veces Campeón del Mundo es capaz de llevar la parte delantera de su RC213V al límite vuelta tras vuelta y eso marca la diferencia. Además, en MotorLand abundan las zonas de frenado difíciles. La curva 1 es pesada y plana. En cambio, la curva 8 -'sacacorchos inverso' - es cuesta abajo y ligeramente inclinada. La curva 12, de nuevo, es cuesta abajo y sin peralte, y la curva 14 es igual. Será fascinante ver ...
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