
Suzuki ha encontrado un salvador
La incorporación de Livio Suppo al equipo supone el fin de la crisis de liderazgo en la fábrica de Hamamatsu
En estos momentos, la prioridad era fichar a Rins y Mir.
Suzuki no tenía tiempo que perder.
Y sus opciones eran limitadas.
Pero dos semanas antes del inicio del Mundial de MotoGP, la marca japonesa sorprendió con el anuncio del nuevo jefe de equipo, Livio Suppo.
El italiano regresó al paddock tras cuatro años de ausencia, después de haberse centrado en el negocio de las motos eléctricas, y llegó a Blue Box con mucho trabajo por hacer.
Tomará las riendas del equipo y será el responsable de recuperar a Harmony, campeona del mundo en 2020.
La hermandad que le había distinguido de los demás equipos del paddock ha hecho ahora el viaje a la Fórmula Uno con Davide Brivio.
Aunque el jefe de proyecto de la marca, Shinichi Sahara, sustituyó al italiano con poca antelación, no hubo manera de cambiar el rumbo.
El pobre rendimiento era evidente no sólo en los boxes, sino también en la pista.
Y aunque el paso de Brivio al nuevo proyecto de Alpine no "se quedó en nada", Sahara estaba muy confuso.
Admitió desde el principio que se sentía abrumado por su carga de trabajo como director del equipo, que combinada con sus propias obligaciones era abrumadora.
El equipo y los pilotos se dieron cuenta de ello.
Necesitaban una nueva figura de liderazgo, que volviera a conectar con el colectivo humano que tanta gloria les había dado después de 20 años.
No era una tarea fácil.
Existía la posibilidad de que el regreso de David se hiciera realidad, pero iba a encargarse de los jóvenes pilotos y de proyectos deportivos ajenos a la F1 en Alpine, lo que echaba por tierra cualquier esperanza que pudiera quedar en la fábrica de Hamamatsu.
Por lo tanto, tuvo que buscar otra opción.
Livio Suppo debía volver a MotoGP, donde había ganado el campeonato del mundo una vez con Ducati y cuatro con Honda.
Y lo más importante, su misión es volver a unir a Suzuki y llevarla a la victoria.
Brand ya cree que su llegada "levantará el ánimo" y hará que el futuro sea aún más brillante.
El coche parece ir viento en popa tras la pretemporada, y al margen de lo que pueda hacer en Qatar, tanto Rins como Milne están muy contentos con sus progresos.
Están especialmente satisfechos con la potencia extra, que se añadió a instancias de la fábrica japonesa.
Livio tiene mucha experiencia y pasión por ganar.
Si llevó a Ducati a la gloria con Casey Stoner en 2007, debería ser capaz de hacer lo mismo con Suzuki.
Los tests invernales ya han mostrado signos prometedores y el rendimiento está mejorando.
La llegada de Livio nos reforzará y nos hará más fuertes.
Hasta ahora, nuestros primeros objetivos para 2022 se han cumplido.
Suzuki tiene un nuevo jefe de equipo, tal y como querían la estructura y los pilotos.
Todo estaba bajo control, "sin prisas, sin pánico", como aseguró Sawara a la prensa en su declaración final en la reunión virtual.
El siguiente paso era renovar los contratos de Joanne Mir y Álex Lins.
El único escenario es la continuidad de Joan Mir y Álex Lins".
Claro y honesto.
El Sahara no quiere cambios y confía en mantener la misma alineación de pilotos más allá de 2022.
Pero para eso hacen falta resultados y que el equipo siga mejorando la moto, que a primera vista da muy buenas sensaciones.
Pero con Pecco Bagnaia ahora como primer piloto nuevo en la parrilla de MotoGP, el tiempo se acaba.
Pero Suzuki no parece tener prisa.
Ahora no es el momento de resolverlo.
No sé cuándo será.
Quizá en verano, pero lo resolveremos', compareció al final el jefe de proyecto de Suzuki, apostando por ' dos años más' de contrato para ambos pilotos, aunque ' quizá cambiemos de opinión'.
El acercamiento de Honda a Joan Mir sigue siendo uno de los rumores más potentes del paddock, a pesar de la negativa del director del equipo de la marca de las alas doradas, Alberto Puig.
Joan Mir no ha descartado el interés de otras fábricas.
' Después del test decidiré qué camino tomaré.
No puedo decir mucho porque es complicado.
Pero después de este test tengo que tomar una decisión importante', confesó el campeón de 2020 a DAZN.
Su compañero Álex Lins tampoco descarta alejarse de Suzuki.
' Si alguien me lo pide, voy a escuchar' , dijo.
Eso no significa que quiera quedarme aquí o marcharme.
El mercado se está moviendo incluso antes de que empiece el Campeonato del Mundo y Suzuki tiene mucho que perder si no toma una decisión pronto