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Suzuki puede reformarse para tocar el cielo

La marca japonesa está un paso más cerca de ganar el Mundial de MotoGP con Joan Mir, gracias a un modelo de trabajo que minimiza la diferencia económica con otras marcas

Joan Mir será esta semana Campeón del Mundo de MotoGP si acaba en el podio del Gran Premio Cheste de la Comunidad Valenciana.

Junto a Fabio Quartararo, el piloto mejor situado para impedirle hacerse con el título es su compañero de equipo en Suzuki, Álex Rins.

La situación de estos dos pilotos es indicativa de una temporada memorable para Suzuki, con sede en Hamamatsu.

Por detrás de los gigantes Yamaha y Honda durante años, y con sólo la inversión de Aprilia a la altura de Suzuki, Suzuki ha estado en MotoGP desde los albores de la nueva era en 2002, pero la crisis económica hizo que 2011 fuera el último año de la primera etapa en la nueva categoría.

Pero en lugar de rendirse, la marca japonesa ideó una nueva estrategia para resurgir de una forma más económica pero igual de competitiva: en 2012, Suzuki se acercó a Davide Brivio, que aceptó convertirse no sólo en una marca de motos, sino en el nuevo cerebro de su filosofía de competición.

Con menos recursos que otros equipos, Brivio se concentró en cambiar la mentalidad de la marca y adaptarse al deseo de mejora constante que siempre ha sido inherente a la marca.

Se creó una estructura familiar y se introdujeron jóvenes pilotos con margen de mejora que encajaron como un guante en la alineación del equipo.

Aleix Espargaró y Maverick Viñales formaron un dúo fuerte por primera vez desde su regreso a Suzuki, con Maverick consiguiendo una victoria y tres podios en 2016, un buen resultado para los japoneses.

Pero la oferta de Yamaha provocó a Biales y Suzuki decidió apostar de nuevo por Aleix.

Álex Rins aceptó empezar a trabajar en un posible ganador, un proyecto lento que requeriría mucha fe para salir a flote en 2017.

El proyecto dará sus frutos en 2020 con el dúo formado por Rins y Joan Mir.

Priorizar los equipos humanos a la tecnología En MotoGP, el nivel técnico y económico es clave para marcar la diferencia.

Sin embargo, Suzuki ha potenciado otros aspectos para recortar distancias con Honda, Yamaha y Ducati.

La labor del director técnico Ken Kawauchi es importante, pero también lo es el ambiente de trabajo.

Suzuki asigna bastante menos personal a sus equipos de competición que sus rivales más fuertes.

Y Suzuki siempre ha entendido que para ello son esenciales unas fuertes conexiones humanas.

Sin grandes patrocinadores, sin equipos satélites y sólo con los recursos humanos básicos necesarios para rendir en cada carrera, Suzuki ha demostrado que su filosofía es su arma más poderosa para el éxito.

2020 marca el centenario del nacimiento de Suzuki como empresa de carreras de motos .

en 1960, cuando compitió en el Campeonato del Mundo con el nombre de "Coleda", y celebrará el 60º aniversario de su debut con el nombre de "Suzuki" en 1961.

En 2020 también se celebrará el 20º aniversario del último Campeonato del Mundo de la máxima categoría, ganado por Kenny Roberts Jr.

en la categoría de 500cc.

Como reflejo de la dificultad de ganar con un equipo así, no muchos han volado con él.

En las categorías inferiores, Ernst Degner 1962 en 50cc.

, Hugh Andersson 1963 y 1964 en 50cc, 1963 y 1965 en 125cc.

, Hans Georg Anscheidt 1966, 1967 y 1968 en 50cc.

, Dieter Braun 1970 en 125cc.

En la categoría reina, Barry Sheene 1976 y 1977 con 500cc.

, Marco Lucchinelli 1981 con 500cc.

, Franco Uncini 1982 con 500cc.

, Kevin Schwantz 1993 con 500cc.

y Kenny Roberts Jr 2000 con 500cc.

En 2020, Suzuki podría tener su décimo campeón del mundo, el primero en MotoGP y el primero en la categoría reina en 20 años.

Joan Mir tendrá este fin de semana la oportunidad de confirmar que es posible llegar a lo más alto con un modelo lo menos diferenciado posible