
Suzuki ha anunciado oficialmente su retirada del Campeonato del Mundo de MotoGP
La marca japonesa ha emitido este jueves un comunicado en el que revela que está en conversaciones con Dorna para retirarse del campeonato a finales de este año
Suzuki se retira del Campeonato del Mundo de MotoGP.
La noticia ha sido confirmada por la escudería japonesa, que ha emitido este jueves un comunicado en el que expresa su deseo de retirarse de la competición.
"Suzuki Corporation está en conversaciones con Dorna sobre la posibilidad de poner fin a su participación en MotoGP a finales de 2022".
El comunicado, que comienza, lamenta que "la actual situación económica y la necesidad de centrar sus esfuerzos en los grandes cambios a los que se ha enfrentado el mundo del automóvil en los últimos años ha obligado a Suzuki a trasladar costes y recursos humanos a nuevos desarrollos tecnológicos.
" Y concluye: "Me gustaría expresar mi más profunda gratitud al equipo Suzuki Exstar, a todos aquellos que han apoyado las actividades de competición de Suzuki a lo largo de los años, y a todos los aficionados de Suzuki por su entusiasta apoyo.
" Suzuki empezó a competir en el Campeonato del Mundo en 1960 y, junto con Barry Sheene 1976-1977.
, Marco Lucchinelli 1981.
, Franco Uncini 1982.
, Kevin Schwantz 1993.
y Kenny Roberts Jr.
1982.
, Kevin Schwantz 1993.
y Kenny Roberts Jr.
2000.
, la marca tiene un largo historial de victorias en el primer Campeonato del Mundo de 500cc.
En los años 70 fue uno de los equipos más fuertes del campeonato del mundo, ganando cuatro títulos entre 1976 y 1982.
Sin embargo, tras la temporada de 1983, el equipo anunció su regreso al Campeonato del Mundo en 1987 y luchó hasta el final de la era de 500cc, ganando dos títulos más con Schwantz y Roberts Jr.
e iniciándose en MotoGP con 990cc y luego con 800cc con la GSV-R, pero pero sin mucho éxito.
Sin embargo, en noviembre de 2011, cuando se preparaban para la era 1000cc de MotoGP, volvieron a anunciar oficialmente una nueva retirada del mundial.
En aquel momento, alegaron que "esta decisión se tomó en respuesta a la difícil situación provocada por la prolongada recesión en el mundo desarrollado, la histórica apreciación del yen y los recientes desastres naturales".
Suzuki seguirá participando en las carreras de motocross"; en 2015 regresaron por fin con la nueva Suzuki GSX-RR, que resultó ser todo un éxito.
El italiano Davide Brivio ha vuelto a impulsar el proyecto con una política de unión entre Japón y Europa, apostando por jóvenes pilotos como Maverick Viñales, Álex Lins y Joan Mir para llevar una nueva corona de pilotos a Hamamatsu en 2020.
Alex Rins, sin embargo, una oferta de Alpine F1 motivó la repentina decisión de Brivio justo antes del inicio de la pretemporada 2021.
Intentaron paliarlo poniendo al frente al ingeniero y jefe de proyecto Sahara, pero este año, al fichar a Livio Suppo, que había estado negociando con Joan Mir y el mánager de Alex Rins para que siguieran dos años más, el mánager y se dio cuenta de que tendría que devolver al hombre llamado "El Oficial", además del talentoso personal del equipo de MotoGP, una pérdida importante se produjo en un momento en que Suzuki esperaba formar un equipo privado como todas las demás marcas excepto Aprilia y poner dos coches más en pista, mientras que el Oficial El número de marcas ha pasado de seis a cinco