Menu

Sube la temperatura: Nick Harris analiza y explica la importancia de las previsiones meteorológicas

Antes del Gran Premio de Gran Bretaña. Se acerca el Gran Premio de Gran Bretaña

Desde que el Gran Premio llegó a este antiguo aeródromo en 1977, hemos tenido lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas invernales, pero este año podría ser completamente diferente.

Gran Bretaña se encuentra en plena sequía.

Sólo dos días después del esfuerzo sobrehumano de los pilotos del Mundial de Superbike en Donington Park hace unas semanas, las temperaturas cerca de Silverstone superaron los 41°C, las más altas registradas en el Reino Unido.

El espectáculo de MotoGP vuelve a Silverstone El sábado 27 de julio de 2022 se celebrará el Gran Premio Monster Energy de Gran Bretaña, tras el Gran Premio de Austria de 1980 en el circuito de Salzburgring, que se canceló después de que una fuerte nevada impidiera a los pilotos entrar en el paddock y mucho menos correr.

La carrera se canceló debido a las fuertes nevadas.

¿Y quién puede olvidar el huracán que se acercó a Indianápolis en su primera visita en 2008? Y hace cuatro años, el tristemente célebre Gran Premio de Gran Bretaña ni siquiera pudo empezar porque la pista de Silverstone estaba inundada por lluvias torrenciales, y en 1976, Hermann Schmidt, ganador de la carrera holandesa de sidecares TT, fue declarado "muerto" al final de la carrera.

Hermann Schmidt se desplomó 250 metros después de cruzar la línea de meta en la carrera de 14 vueltas y 107,846 km.

La temperatura a las 16:00, hora de inicio de la carrera, era de 41,5 grados centígrados.

Schmidt se cayó de su sidecar Yamaha de 500cc y su corazón se paró.

Gracias a la rápida intervención médica y a los masajes, su corazón volvió a latir y se recuperó completamente.

El piloto británico George O'Dell también tuvo que ser hospitalizado después de la carrera.

Tenía las manos llenas de ampollas y los guantes apenas le protegían la piel cuando tocaba las manetas de freno y embrague.

Con un cubo de agua sobre la cabeza, el aspirante al título mundial declaró que había sido su carrera más calurosa hasta la fecha.

Con temperaturas superiores a los 40°C, fue recordado por las imágenes de los bomberos locales vertiendo agua sobre los espectadores para refrescarlos.

Sheene ganó en Venezuela por tercer año consecutivo.

Su compañero de equipo en Suzuki, Tom Herron, no pudo subir al podio debido a un golpe de calor y se perdió su primer podio en 500cc, aparte de un tercer puesto y el TT de la Isla de Man, y pasó una noche fría bajo los focos en la carrera del desierto en Qatar en 2008.

Dos años antes, en Laguna Seca, Nicky Hayden luchó contra el calor y contra su compañero de equipo Dani Pedrosa para ganar su Gran Premio de casa por segundo año consecutivo.

Ese día se cancelaron todas las carreras, incluida la AMA American Superbike, ya que el asfalto se derritió y las temperaturas de la pista superaron los 60 grados centígrados.

En Sepang y Doha se proporcionó aire acondicionado, mientras que en Laguna Seca los pilotos pudieron disfrutar de un chapuzón en el océano Pacífico de la bahía de Monterey.

Silverstone se recuerda por todo lo contrario.

Freddie Spencer ganando el Mundial de 250cc bajo una lluvia helada y luego el de 500cc en 1985; el dominio absoluto de Casey Stoner en 2011 y, por supuesto, hace cuatro años, cuando la carrera no empezó en una pista inundada.

Sólo que esta vez, puede ser esencial protegerse del sol, no de la lluvia.

Ya te habrás dado cuenta de que he dicho que el tiempo podría cambiar este año.

Pero no puedo prometer nada