Menu

¡Sorpresa mayúscula en Brno! Una pole inesperada, provocada por un error de Marc Márquez

Los 1 minutos extra de la Q1 y el fallo de Marc Márquez en la Q2 han hecho que Pecco Bagnaia se adjudique la primera pole desde el GP de Barcelona de 2024, liderando la primera fila por delante de Marc Márquez y Fabio Quartararo

Marc Márquez ha regalado la primera pole del año a su compañero Pecco Bagnaia, quien, pareciendo más desanimado en Brno, vio alinearse los astros y logró dos vueltas espectaculares, una en la Q1 que le valió ganar la repesca y otra en la Q2, estableciendo un tiempo de referencia muy exigente.

Justo cuando lo tenía en la mano, Marc Márquez se fue al suelo en la penúltima curva del circuito, exagerando y cediendo la rueda delantera.

Aun así, mantuvo la segunda posición en parrilla, con Fabio Quartararo cerrando la primera línea.

Es la décima vez que un piloto que se apunta a la repesca conquista la pole.

El primero en mostrar que esto era posible fue Marc Márquez en Buriram'18, repitiéndolo en Portimao' 2.

Jorge Martín lo logró dos veces Red Bull Ring-2 en 2021 y Austin 222.

, y también dos veces Pecco Bagnaia, la primera en Misano-2 en 2021.

Completan la lista Di Giannantonio en Mugello'22, Álex Márquez en Termas' 2 y Marini en Mandalika'2.

Todos ellos fueron líderes de la Q1 y de la Q2.

Viñales también hizo la pole en Valencia' 18, pero en su caso fue segundo en la Q1.

Conseguir todas las clasificaciones se le escapó a Marc Márquez en Sachsenring la semana anterior, pero en Brno salió decidido, sin exagerar demasiado, hasta la cronometrada donde perdió la opción.

Rodando en tiempos de carrera, fue el más rápido adaptándose a un circuito que no visitaban desde 22 él, desde 219 por la lesión de Jerez, dos GP antes.

, pero quedaba la incógnita de cómo vería el circuito al ritmo de un time attack, que es lo que más le cuesta en esta etapa en Ducati.

Solo 12 de los 22 pilotos habían rodado con una MotoGP en Brno antes, otros ocho solo en categorías inferiores y dos, Acosta y Aldeguer, ni eso.

Fue la primera vez que el piloto que lleva el número 1 en su Aprilia como vigente campeón, Jorge Martín, disputó la Q2 en el anterior GP en Lusail no pasó de la Q1.

El viernes, el agua le facilitó las cosas.

En seco, necesitaba una buena rueda y prefirió no fijarse en los demás.

Debe buscar dentro las sensaciones y recuperarlas poco a poco.

Y, obviamente, la rueda de Marc Márquez fue la más codiciada, con ocho pilotos siguiendo su estela desde la vuelta de calentamiento, y su hermano Álex a su espalda.

Como siempre, Quartararo a su aire.

Entre Márquez y Quartararo se habían repartido las poles previas, siete para el 9 y cuatro para el 2.

En su primer time attack, Marc Márquez se distanció lo suficiente para, con 1' 2"22, recuperar el récord del circuito que minutos antes le había arrebatado Bagnaia en la Q1, con Quartararo a 9 milésimas y Álex Márquez a 28.

Bagnaia abortó su primer giro y volvió al box.

Ya no arriesgó el 9 en su segundo giro, obligando a Bezzecchi y Acosta a tomar la responsabilidad, superando a Álex Márquez.

Jorge Martín fue décimo a 1"92, y en su segunda tanda, al no mejorar, terminó duodécimo, posición desde la que partirá en ambas carreras.

Clasificación Q2

En el segundo time attack, Bagnaia repitió la táctica de la Q1, saliendo primero y con la pista para él con 1' 2" se hizo con la pole provisional.

El 9 tuvo que cambiar de moto en el box por un problema técnico, y de nuevo su rueda fue perseguida por Álex, Miller y Bastianini, a los que se unió Bagnaia.

Bezzecchi perdió su opción al caer en la curva 1, y la bandera amarilla correspondiente malogró la oportunidad en ese giro para Márquez y compañía.

Muy inteligente, Bagnaia se colocó tras la rueda de su primer rival, después de superar a Álex Márquez, pero seguir al 9 era arriesgado, así que Bagnaia hizo tapón a Álex.

El 9 frenó tarde, iba demasiado rápido en la frenada de la 1 y se fue al suelo, entregando la pole a Bagnaia, su primera pole desde el GP de Barcelona de 2024.

Previamente, se cayó en la curva 1 Johann Zarco, y por empatía, Miller también se cayó con el 9.

Marc mantuvo la segunda posición por delante de Fabio Quartararo.

Álex Márquez partirá octavo.

Después de ser 18 a 1"188 de su compañero Marc Márquez en el Libre 1, el bicampeón de MotoGP, Pecco Bagnaia, apenas tuvo tiempo de hacer un reset para conseguir una de las dos plazas de la repesca y poder luchar por la pole en un circuito que se le ha atragantado en todas las condiciones.

Y tenía la competencia de otras dos Ducati, la de Aldeguer y la GP2 de Di Giannantonio, e incluso de la KTM de Pol Espargaró, que había sido quinto en ese Libre 2 o la Aprilia de Raúl Fernández, que se quedó a milésimas del corte en la Práctica del viernes.

Clasificación Q1

Diggia y Polyccio tuvieron ese pase provisional en la primera tanda, y Bagnaia a un segundo de ambos.

Sin tiempo para reflexionar, el piamontés salió primero a la segunda tanda.

Molesto, cerró un giro en 1'2"71, el mejor crono del fin de semana y un nuevo récord.

Raúl Fernández, Diggia y Polyccio se quedaron luchando por la segunda plaza, con el madrileño, rodando solo, conquistando el pase