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Skoda es una marca de automóviles

Pues sí, no te equivocas. Pero sabías que en sus orígenes la firma checa se dedicaba a la fabricación de vehículos de dos ruedas. Primero bicicletas y más tarde motos.Incluso sus primeros pasos en competición fueron sobre motocicletas. Lo coches llegarían más tarde, pero esa es otra historia.Las motos de Laurin & Klement, padres de la nueva marca, eran vehículos motorizados de dos ruedas de tipo B, propulsados ''por un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 240 c.c. refrigerado por aire.La versión estándar tenía una potencia de 1,75 CV y alcanzaba la fabulosa velocidad de 40 km/h. No olvidemos que estamos en quicio entre los últimos dos siglos.La primera piedra de la empresa con sede en Mladá Boleslav fue colocada a finales de 1895 por el técnico Václav Laurin y el visionario Václav Klement. Además de su amistad de toda la vida les unió su pasión por el ciclismo. En un modesto taller, comenzaron reparando bicicletas y pronto ampliaron su oferta para incluir sus propias realizaciones, que comercializaron con la marca Slavia.Las bicicletas checas se caracterizaron por la calidad de sus materiales y por una atractiva relación precio/rendimiento, así como innovadoras ideas técnicas. No tardarían mucho en dar el salto a la motorización y ya en la primavera de 1899 la compañía había agregado un motor auxiliar de gasolina de su propio diseño a la amplia gama de bicicletas y triciclos con la que contaban.El colofón a ese desarrollo fueron dos Laurin & Klement, tecnológicamente muy avanzadas para el momento, que presentaron en Praga el 18 de noviembre de 1899.Tenían un motor monocilíndrico de cuatro tiempos montado en la parte inferior del bastidor, donde estaba mejor protegido contra daños. Al mismo tiempo, cambiar el centro de gravedad mejoró la conducción de la motocicleta, ahora más ágil.Esas primeras máquinas no disponían de embrague o caja de cambios y el motor estaba conectado a la rueda trasera directamente por una larga correa de cuero.En consecuencia, para arrancar el motor, la moto tenía que ser empujada. Luego, el piloto saltaba al asiento y colocaba sus pies en los pedales. Estos últimos se revelaban ...
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