
Škoda es una marca de coches Sí, no está mal
Pero ¿sabías que sus orígenes se remontan a la producción checa de motocicletas? Primero fueron las bicicletas, luego las motos, y el primer paso en las carreras también fueron las motos
La moto del creador de la nueva marca, Laurin&Clement, era una motocicleta B con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 240 cc refrigerado por aire.
La primera piedra de la empresa con sede en Murad Boleslav fue colocada a finales de 1895 por el ingeniero Vuklav Laurin y el visionario Vuklav Clement.
Les unía una amistad de toda la vida y la pasión por el ciclismo.
Empezaron reparando bicicletas en un humilde taller, pero pronto ampliaron su campo de acción a sus propias creaciones, que comercializaron bajo la marca Slavia.
Las bicicletas checas se caracterizaban por sus materiales de alta calidad, una atractiva relación calidad-precio e ideas técnicas innovadoras.
La culminación de este desarrollo fueron las dos bicicletas Rollin&Clement, que se presentaron en Praga el 18 de noviembre de 1899 y eran técnicamente muy avanzadas para su época.
Como resultado, había que empujar las bicicletas para arrancar el motor.
Como resultado, había que empujar las bicicletas para arrancar el motor.
El piloto saltaba al asiento y ponía los pies en los pedales.
Esto último resultó muy útil para subir cuestas empinadas, ya que el ciclista podía ayudar al motor pedaleando.
A finales de 1899, Vclav Clement regresó de un viaje de negocios a Alemania y recibió un pedido de 35 bicicletas.
Además, en la primavera de 1900, pudo entregar 150 bicicletas en Inglaterra.
La alta calidad de los modelos de Murad Boleslav quedó demostrada por los numerosos premios que recibieron en las exposiciones de Fráncfort del Meno 1900.
, Viena y Hamburgo 1901.
, y en este contexto, el jueves 27 de junio de 1901, exactamente a las 6:58 horas, se inició la historia de Skoda algún medio.
Skoda algún medio.
En ese momento, se izó el banderazo de salida de una de las mayores y más atrevidas carreras por carretera de la época, la carrera París-Berna 1.
196 km en tres etapas.
, en la que dos pilotos de la marca checa, Topov y Podsednek, tomaron la salida cada uno en un monocilíndrico Tipo B Laurin&Clement.
Los dos pilotos tomaron la salida en sendos monocilíndricos Tipo B Rollin&- Clement.
Las motos Rollin&- Clement, también vendidas en algunos mercados con el nombre de "Republica", fueron sometidas a la prueba más dura y exigente de la carrera.
El recorrido incluía caminos de tierra y adoquines, y los ciclistas tuvieron que hacer frente a innumerables pinchazos causados por innumerables clavos, trozos de metal, vidrio y grava abrasiva en la superficie de la carretera El 29 de junio de 1901, Narcis Podsednek completó este desafío y fue uno de los pocos ciclistas en terminar en Berlín Fue uno de los pocos corredores en terminar en Berlín.
Sin embargo, como llegó a la capital alemana a altas horas de la noche y su hora de llegada no se registró correctamente, cuatro triciclos de de Dion Bouton, de Francia, ganaron la categoría de motos y triciclos