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En ausencia de Márquez, Austin tiene otro sheriff español

Con siete victorias y siete poles, si hay un sheriff en el circuito de Austin, ese no es otro que Marc Márquez, pero incluso en su ausencia este fin de semana, la estrella plateada estará en la solapa de otro español, Andy Soucek

Andy Soucek, que ha sido nombrado vicepresidente de deportes de motor del COTA, es de origen austriaco, por lo que su apellido se pronuncia más como Madrilen que como Kosid.

La aventura americana de Andy en el Circuito de las Américas comenzó hace casi un año, cuando el propietario de la instalación, Bobby Epstein (que por cierto posee un piso en Barcelona), visitó McLaren Barcelona, llamando a la puerta de la Fórmula Uno (además de su brillante palmarés en monoplazas), hacía malabarismos de marketing y promoción a las órdenes de Eduardo Costabal, a quien la propia marca McLaren considera el mejor concesionario de su red internacional.

Desde hace seis meses, Andy, de 37 años, se encarga de gestionar uno de los circuitos más importantes del mundo, donde se celebran carreras de Fórmula Uno, MotoGP, Nascar, Mundial de Rallycross y X-Games.

Tengo que optimizar las horas de funcionamiento del circuito para atender a clientes como marcas de coches y motos que hacen presentaciones de productos en el circuito, competiciones y clientes privados que quieren utilizar el circuito para actividades personales y eventos corporativos.

Además, el COTA cuenta con una torre -símbolo del COTA- a cuyos pies se celebrarán numerosos conciertos (20 previstos para este año) y diversas actividades.

Y detrás hay una bestial montaña rusa.

Pronto le seguirán otras atracciones, y ya ha empezado la construcción de 150 condominios de lujo.

Y mi responsabilidad es gestionar todo lo que afecta a las ruedas del circuito sin chocar con otras actividades paralelas en el circuito.

Este tipo de director de operaciones deportivas se siente muy cómodo en un lugar como Texas, con un fuerte trasfondo hispano en carreras y cultura.

Por aquel entonces, el responsable de la creación del Circuito de las Américas ya había confiado a otro español, el arquitecto Juan Miller (de la firma neoyorquina Rivera Mill), el diseño de los edificios civiles del COTA, incluida la famosa torre y la tribuna principal.

Debido a su proximidad con México, hay muchos otros en el equipo con raíces latinas, pero Andy es el único español que trabaja directamente en la plantilla del circuito.

Scek esperaba con impaciencia el regreso de Marc Márquez a su circuito de casa.

A pesar de su ausencia, se esperan más de 50.

000 espectadores en Austin.

Se trata de una cifra muy respetable, aunque pequeña en comparación con las entradas agotadas (430.

000 durante el fin de semana) que provoca cada año la carrera de F1.

Los responsables de Austin están muy contentos con las ventas anticipadas, ya que se acercan mucho a las cifras previas a la disputa de la carrera.

El tiempo de Austin es un poco impredecible, dice (siempre llevo una chaqueta y un McIntosh en la moto, por si acaso).

Dice que no está seguro de qué esperar, ya que hace unos años sufrió un tornado en el Gran Premio de F1 que duró varios días.

Este fin de semana se esperaba un día suave el domingo, con lluvia el jueves y el viernes y probabilidad de lluvia el sábado.

El vicepresidente de deportes de motor del COTA explica que el nuevo formato de MotoGP, con carreras al sprint el sábado, está ayudando a impulsar la venta de entradas, ya que ofrece a los espectadores un nuevo incentivo para acudir al evento y permite que sea un acontecimiento a largo plazo con opciones de explotación comercial.

De las tres grandes organizaciones que vienen aquí cada año, nos dicen que la española es la más trabajadora, eficiente y competitiva".

Carlos y Carmelo Espeleta tienen un gran equipo y trabajan duro.

Se espera un gran ambiente para la carrera.

En la última carrera, los pilotos fueron bastante críticos con el estado del asfalto en Austin.

Sufre considerablemente de erosión, algo habitual en el suelo de esta parte de Texas.

El drenaje no es el mejor, lo que provoca muchas ondulaciones en la superficie, que crean los baches criticados.

Es cierto que la pista es muy cambiante.

Para los pilotos de coches, por ejemplo, es algo muy bueno, ya que tienen que adaptar los reglajes de la suspensión de un año a otro al tipo de circuito.

Pero para las motos, si un bache inesperado aparece de repente en la pista en una curva a alta velocidad, las horquillas no pueden absorberlo lo suficientemente bien y se pierde el tren delantero.

Monté en la pista el viernes pasado para ver cómo estaban las reparaciones: había una en la T1, otra en la T9 y otra en la T18, pero estaban limadas y no se notaban.

Aparte de lo que he dicho sobre el terreno, los coches de la Nla prensaCAR también causan estos problemas.

Son muy pesados y pueden dejar surcos en el asfalto al atravesar la hierba y hacer contacto con el chasis en el suelo.

Hemos estado trabajando en ello y hemos aprendido las lecciones de la última vez que los pilotos mostraron molestias y lo hemos tratado en consecuencia, así que no debería haber problemas en este sentido.

Andy Soucek: 90% en COTA, 10% en mi papel de piloto profesional (en la carrera de resistencia alemana VLN con BMW).

Y un 100% de felicidad (merecida)