
Sequía de victorias españolas
Ningún piloto español ha subido a lo más alto del podio de MotoGP desde 2007, cuando tuvo que esperar 10 carreras para lograr su primera victoria
Nadie sabe lo bueno que es hasta que lo pierde.
Y eso es lo que vuelve a demostrar MotoGP, ahora que la década dorada del motociclismo español ha terminado y ya no hay victorias de españoles.
Y es que no hace tanto, hubo un tiempo en el que, al menos en lo más alto del podio, ondeaba la bandera española e incluso era obligatorio lograr un triplete en el podio de la máxima categoría, algo que sólo habían experimentado Gran Bretaña, Estados Unidos ambos en 500cc.
e Italia.
A lo largo de la historia, fueron estos tres últimos países los que se convirtieron en los grandes referentes del Campeonato del Mundo.
El primer título español en la máxima cilindrada se consiguió en Crivillé en 1999, al que siguió el atisbo de Gibernau en el campeonato durante varias temporadas, pero no fue hasta la llegada de Dani Pedrosa en 2006 cuando MotoGP empezó a tomar acento español.
Al potencial del piloto catalán le siguieron leyendas como Jorge Lorenzo y Marc Márquez, y el panorama de MotoGP, que entonces se pensaba que sólo veía pilotos italianos, empezó a cambiar.
Se sucedieron las victorias españolas y la representación de nuestro país aumentó tanto que se ocuparon nueve de los 22 asientos disponibles en la parrilla.
Es pura estadística que a mayor porcentaje de representación, más posibilidades de victoria, pero ahora con el mismo número de pilotos que en 2018 nueve.
, los números no son tan favorables.
Tras cinco carreras disputadas esta temporada, y con la baja de Marc Márquez, el piloto más laureado de los últimos años, ninguno de los pilotos españoles ha conseguido ganar una carrera.
La ausencia de Marc ha dado alas a varios pilotos, entre ellos Maverick, Pol, Rins y Mir.
Estos pilotos podrán volver a hacer rugir el himno nacional español el domingo sin verse obstaculizados por banderas rojas, problemas mecánicos o rivales superiores.
Sin embargo, esto también forma parte del juego, como han demostrado los dos últimos Grandes Premios de Austria.
El Red Bull Ring estuvo a punto de romper la mala racha, pero no alcanzarán sus cifras de 2007 hasta el próximo Gran Premio de Europa la primera de las dos carreras de Valencia.
Pero no podrán igualar sus cifras de 2007 hasta el próximo Gran Premio de Europa una de las dos carreras de Valencia.
Y eso les motivará aún más"