
Sepang impondrá un nuevo récord en cuanto a la presencia de pilotos probadores compitiendo
En MotoGP. Serán tres los que seguirán supliendo la baja por lesión de pilotos titulares, y uno que participará mediante una *wild card*
Yamaha Racing confirmó este miércoles que su piloto de pruebas, Augusto Fernández, se unirá a la parrilla de MotoGP para disputar el GP de Malasia en Sepang, lo que elevará a cuatro el número de *test riders* en liza este fin de semana.
Tres de ellos están cubriendo lesiones de sus pilotos fijos y uno entra en competición con una *wild card* previamente planeada.
Se trata de una marca sin precedentes esta temporada y el aspecto negativo es que, en la mayoría de los casos, estas participaciones se deben a sustituciones forzadas por lesiones de larga duración de los corredores habituales de las fábricas.
Hasta ahora, el número máximo de pilotos cuya función principal es la de probadores había sido de tres, registrados en los Grandes Premios de España Savadori, Augusto Fernández y Aleix Espargaró.
, República Checa Pol Espargaró, Nakagami y Augusto Fernández.
y Australia Savadori, Pirro y Pol Espargaró.
.
**Michele Pirro, el sustituto de Marc Márquez**
Michele Pirro volverá a vestir los colores del Ducati Lenovo Team para subirse a la GP2 del ya campeón Marc Márquez, quien fue operado recientemente para estabilizar su hombro derecho y cuya reaparición antes del final de temporada es incierta.
Ducati ya está gestionando que para Portimao sea el subcampeón del WorldSBK, Niccolo Bulega, quien asuma la sustitución.
De hecho, está programado que Bulega pruebe la GP2 en el test de Jerez de las motos derivadas antes de que se tome una decisión definitiva.
**Pol Espargaró de vuelta a la acción en Phillip Island**
Pol Espargaró correrá de nuevo con los colores del Red Bull KTM Tech, con la moto de Maverick Viñales, quien continúa recuperándose de la operación de su hombro izquierdo tras su caída en Sachsenring.
El piloto de Granollers viene de una notable actuación en Phillip Island, después de pasar dos meses sin tocar la KTM.
Estaba de vacaciones en Nueva York con su esposa Carlota cuando tuvo que tomar un vuelo de emergencia a Melbourne.
Se clasificó directamente a la Q2 octavo.
y terminó noveno en la Sprint y décimo en la carrera principal, sumando puntos en ambas.
Su participación incluso le valió un "reproche" que en realidad fue un piropo de Joan Mir, con quien tuvo un altercado durante la Sprint del sábado: "Al final, tuve un roce con Pol en las últimas vueltas quiso adelantarnos a los dos en la curva 1, y yo, para no llevarme por delante a Luca Marini, tuve que levantar la moto y perdí las dos posiciones que me habrían permitido puntuar.
Teniendo a un piloto probador detrás, me sorprendió.
Fue un error mío por no esperármelo", comentó con ironía.
**Lorenzo Savadori en Phillip Island**
Por decimotercera ocasión en lo que va de campaña 22, el probador de Aprilia, Lorenzo Savadori, ha sido el elegido para reemplazar a Jorge Martín, que sigue en fase de recuperación tras su reciente operación de clavícula derecha.
En el caso de Savadori, su prioridad siempre ha estado más allá del resultado, enfocándose en la tarea de desarrollar la RS-GP, misión que cumple con total rigurosidad.
**Augusto Fernández, el único sin sustitución**
Finalmente, Augusto Fernández será el único de los cuatro que no reemplazará a ningún compañero.
Su participación con *wild card* en Sepang, circuito que acoge el primer test de pretemporada, estaba programada para que "continúe recabando datos sobre el prototipo con motor V4 durante un fin de semana de competición del más alto nivel".
El prototipo ya se estrenó en el GP de Misano, y al día siguiente fue probado por los pilotos titulares, quienes, por ahora, no han emitido opiniones del todo positivas