Menu

Sepang 2023 La aerodinámica es la nueva tendencia

Sí, las motos de MotoGP son ahora más feas de lo que eran sin alerones.

Todos los equipos están trabajando duro en la aerodinámica, y Sepang confirmó que todos los equipos están evolucionando en mayor o menor medida.

Si bien Ducati ha sido la impulsora de esta nueva aerodinámica, últimamente Aprilia parece haber tomado la iniciativa, añadiendo un alerón (o doble ala) que le da un aspecto de cabeza de martillo, y el año pasado el cuerpo central del carenado se alejó de la rueda delantera más de lo habitual a significativamente más lejos de las ruedas delanteras.

Sepang confirmó que el alerón en sí es ligeramente más estrecho que el del año pasado, que ya era más estrecho para 2021.

La Aprilia también vio nuevos conductos de efecto Venturi.

Esto recoge el aire de la parte delantera de la quilla y lo expulsa a través de salidas a ambos lados de la cúpula, creando una especie de efecto suelo y posiblemente aumentando la velocidad.

KTM y Ducati también llevaron a Malasia, tras Sepang, carenados delanteros más afilados y alerones de formas diferentes.

Michele Pirro estuvo probando diferentes configuraciones, desde la del año pasado hasta este nuevo frontal y las vainas laterales de dos etapas.

Paolo Ciabatti dijo que aún no lo había mostrado todo y que quería empezar este año sin ninguna revolución importante.

La Yamaha M1 de esta temporada es más rápida que la anterior, probablemente no sólo por el motor.

El frontal es más redondeado que el año pasado y el alerón está ahora integrado en el frontal.

Ya no parece un añadido.

Las tomas de aire también tienen una forma más cuadrada.

La Honda RC213V también ha cambiado al estilo Honda, aunque no tiene revoluciones.

El nuevo carenado tiene la forma más redondeada del frontal de la 2021, las tomas de aire del colín son más grandes y cuadradas, y el alerón es muy similar al de la Aprilia.

Por cierto, sólo Honda y Ducati montaron un alerón más pequeño en el colín de la Sepang.

La aerodinámica seguirá evolucionando, y Sepang fue un claro ejemplo de ello: al igual que la Fórmula 1, MotoGP es el máximo escaparate deportivo en el mundo de la moto y un campo de pruebas para todo tipo de innovaciones tecnológicas.

Al igual que la F1, las motos como espectáculo están en constante evolución, para bien o para mal