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La polémica sobre las banderas de MotoGP ha llegado a su fin

Dorna Sport sustituirá a partir de este año las banderas de los puntos de control por una serie de paneles luminosos digitales de alta tecnología en todos los circuitos donde se dispute MotoGP

Un debate recurrente dentro y fuera del Comité de Seguridad ha sido la visibilidad de las banderas de los comisarios en los circuitos.

En concreto, las banderas amarillas indican precaución y ralentización, ya que significan que se ha producido un accidente fuera de la pista.

Ha habido quejas de que, debido a que la posición de los comisarios es difícil de ver, se han pasado por alto las advertencias, lo que ha provocado la cancelación de esa vuelta en los entrenamientos.

A partir de Portimao, las banderas físicas serán sustituidas por paneles LED, que serán obligatorios en todos los circuitos a partir de 2022.

A partir del Gran Premio de Portugal de MotoGP de este fin de semana en el circuito de Portimao, Dorna Sport ha llegado a un acuerdo con EM Motorsport para suministrar 22 paneles de banderas digitales de alta tecnología que se utilizarán en cada gran premio, y todas las carreras de MotoGP de este año se celebrarán en circuitos, una serie de paneles digitales LED de alta tecnología sustituirán a las banderas en los controles.

A partir de 2022, todos los circuitos que alberguen carreras de MotoGP deberán instalar paneles T1 o T2 proporcionados por cada circuito, de acuerdo con una directiva conjunta de la FIM Federación Internacional de Motociclismo.

y la FIA Federación Internacional del Automóvil.

El objetivo de los paneles digitales es aumentar la visibilidad de todos los competidores y proporcionar información sobre las condiciones de la pista, aumentando así la seguridad en caso de incidente.

Los 20 nuevos paneles de banderas de alta tecnología, que se presentarán por primera vez en el Gran Premio de Portugal, proporcionarán una excelente visibilidad a altas velocidades en todas las condiciones meteorológicas, ayudarán a los pilotos a estar al tanto de las condiciones del circuito durante toda la sesión y mejorarán significativamente la seguridad gracias a la luminancia64.

Esta temporada se utilizará una combinación de paneles T1 y T2, con el T1 cubriendo la larga zona de salida de pista y las rectas de alta velocidad y el T2 cubriendo el resto del circuito.

Estos paneles están controlados principalmente por Control de Carrera, que puede cambiar instantáneamente las condiciones en todo el circuito.

Cada panel tendrá también una consola operada por un comisario para gestionar las banderas amarillas localizadas y los incidentes en el sector.

Los comisarios recibirán una formación completa sobre el uso de los nuevos paneles antes de cada evento.

La posición de los paneles alrededor de la pista será decidida por el Responsable de Seguridad de la FIM, que se asegurará de que estén situados en la línea de visión natural del piloto durante toda la vuelta.

Aleix Espargaró afirmó que ahora es importante que los pilotos pongan de su parte.

Esto ayuda, pero los pilotos también tienen que ayudar