
Sanciones en MotoGP: comisarios, apelaciones y recorrido hasta el TAS si es necesario
¿Quién es realmente quien decide cuándo se debe aplicar un castigo en el Mundial de Motociclismo? El proceso es riguroso y está claramente estructurado para asegurar imparcialidad
Las sanciones en MotoGP siempre generan debate, tanto entre los aficionados como dentro del paddock.
Pero, ¿quién toma las decisiones cuando se debe aplicar un castigo? El proceso es riguroso y está claramente estructurado para asegurar imparcialidad.
Todo empieza con la Grand Prix Commission, integrada por cuatro entidades: FIM Federación Internacional de Motociclismo.
, Dorna titular de los derechos comerciales.
, IRTA Asociación de Equipos.
y MSMA Asociación de Fabricantes.
Esta comisión es la encargada de elaborar los reglamentos de la competición.
Cuando ocurre una infracción, entra en juego el Panel de Comisarios FIM MotoGP, compuesto por tres miembros: dos comisarios nombrados por FIM, actualmente de Eslovenia y España.
y un presidente designado por IRTA.
, cargo que ocupa actualmente Simon Crafar.
Aunque Dorna debe aprobar a los comisarios al inicio de la temporada, no participa en las decisiones disciplinarias ni en la aplicación de sanciones.
Este panel se encarga de revisar los incidentes y decidir si corresponde o no aplicar una sanción, y qué tipo de sanción corresponde, siempre en base al reglamento del campeonato del mundo de la FIM.
En caso de desacuerdo, el piloto o equipo puede presentar una apelación.
Entonces, la revisión pasa al Panel de Comisarios de Apelación de la FIM, formado por dos miembros que pertenecen a la FIM Circuit Racing Commission.
Estos comisarios rotan a lo largo del año, garantizando así independencia en cada caso.
Este panel puede mantener la sanción impuesta por los comisarios originales, modificarla o incluso anularla.
También tiene la facultad de remitir el caso al Tribunal de Apelación de MotoGP, si considera que el asunto requiere un análisis más profundo o presenta complejidades que no puede resolver.
Los jueces de este tribunal son designados por el Director Legal de la FIM.
Una vez escuchadas las partes implicadas y analizadas las pruebas, se emite un veredicto definitivo dentro del ámbito deportivo.
Si tras esta decisión final del Tribunal de Apelación aún hay desacuerdo, el caso puede ser llevado al Tribunal de Arbitraje Deportivo TAS.
Este órgano es completamente independiente de la FIM y actúa como última instancia judicial en materia deportiva internacional.
Allí se evalúa la validez del procedimiento seguido y la legalidad de la sanción impuesta