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Yamaha fue sancionada por hacer trampas, pero los pilotos fueron absueltos

A Petronas sólo se le dedujeron 50 puntos en el Campeonato de Constructores, 36 puntos en el Campeonato de Equipos y 20 puntos para Factory Yamaha, mientras que Quatalaro, Maverick y Morbidelli resultaron ilesos

Oficial: Yamaha fue sancionada por trampas en el motor en Jerez 1, pero sólo en los Campeonatos del Mundo de Constructores y de Equipos, con los pilotos indemnes.

Un comité presidido por Freddie Spencer determinó en un arbitraje de la MSMA, la asociación de fabricantes, que Yamaha, el fabricante de los diapasones, había cometido varias irregularidades en los motores en una reunión celebrada en Valencia.

Como resultado, Yamaha tiene 50 puntos en la categoría de constructores, el doble de los puntos de la victoria de Quatalaro en el Gran Premio de España; Petronas Yamaha tiene 36 puntos 25 por la victoria de Fabio y 11 por el quinto puesto de Morbidelli.

; Monster Energy Yamaha tiene 20 puntos puntos por el segundo puesto de Maverick.

Esta acción ha dejado la clasificación de pilotos, la más importante y la más espectacular y esperada por los aficionados, como la exasperada Suzuki Box, por ejemplo, a 75 puntos a falta de tres carreras tras las dos de Aragón.

Mir lidera la clasificación general con 14 puntos de ventaja sobre Quartararo, que está a 39 puntos, y es una maravilla que no hayan sido penalizados, a pesar de que su fábrica y su equipo incumplieron los protocolos técnicos, como admitió el Panel de Comisarios de la FIM.

Es una lástima, porque Dovizioso es ahora segundo en el campeonato a 28 puntos, mientras que su compañero Rins es tercero a 32 puntos.

El conflicto técnico tiene su origen en el hecho de que a principios de temporada Yamaha sufrió problemas de fiabilidad causados por una válvula en su motor Rossi se retiró en Jerez 1 y Morbidelli en Jerez 2 por el mismo motivo.

y pidió a la MSMA que abriera el motor, que estaba precintado para la temporada, por razones de seguridad.

Inicialmente recibió una respuesta negativa, pero la MSMA solicitó entonces una carta del proveedor de las válvulas reconociendo que se trataba de un error de fabricación.

Yamaha nunca recibió esa carta y finalmente retiró su petición, asegurándole que aunque los pilotos estaban muy apretados al final del campeonato, no tenían ningún problema para continuar.

A pesar de controlar y jugar con el consumo de combustible del motor, Maverick, por ejemplo, ya ha sacado cinco tapones en toda la pista y se ve obligado a utilizar un sexto para salir desde el pitlane durante la carrera