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Rins: "La lesión fue durísima, no podía ni correr tras mi hijo, pero está

Olvidada El piloto de Yamaha atendió a MD en Motorland y explicó lo que vivió al romperse la pierna hace dos temporadas y cómo se sobrepuso a la situación

Alex Rins Barcelona, 199.

no está pasando por su mejor momento en MotoGP.

El español sufrió una lesión gravísima hace dos temporadas en Mugello, donde se fracturó tanto tibia como peroné de su pierna derecha y desde entonces no sabe lo que es ganar.

No obstante, tiene muy claro que esa fractura en la pierna es cosa del pasado y que ahora toca mirar hacia delante con una Yamaha que cada vez va mejor y planta más cara a las Ducati.

El próximo objetivo, el GP de Aragón, es una de sus citas marcadas en el calendario por los buenos veranos que pasaba a pocos kilómetros de Motorland.

¿Cuáles son tus expectativas durante el fin de semana, teniendo en cuenta los recuerdos que tienes de esta zona?Bueno, la verdad es que es un circuito especial, no te engaño.

He estado prácticamente hasta los 24-2 años aquí, a 2 kilómetros, en el pueblo de mis abuelos, en Valldalgorfa.

Y desde muy pequeño, cuando todo esto no existía, veníamos aquí a hacer motocross.

Y la verdad es que es especial, es un circuito que me gusta mucho, así que veremos cómo va.

Lo daremos todo, viene mucha afición de Alcañiz, de los pueblos de al lado también a animarnos, así que será especial.

"¿Ha cambiado mucho la zona, tú que la conoces tanto, con la llegada del circuito o no?La llegada del circuito que llegó creo que en el 211, sí que ha cambiado mucho desde entonces, pero es lo mismo.

Al final, cuando vengo por aquí, o vengo al pueblo a visitar a los abuelos, los recuerdos vienen y la verdad es que es bonito.

Bueno, en el apartado competitivo, desde Jerez hemos visto una Yamaha muy competitiva, sobre todo en clasificación, en Silverstone ya en carrera.

¿Qué le falta a la Yamaha para competir a la Ducati en todas las carreras, o si ya crees que ya estáis ahí?No, yo creo que la moto no está aún para ganar.

Fabio, mi compañero, lo está haciendo muy bien, lleva tres poles seguidas, eso me da energía para tirar adelante, me da un impulso.

Sé que es cierto que alguna carrera ha sacado la cabeza por ahí.

Nosotros estamos un paso atrás, tenemos que acabar de encontrar un poco la puesta a punto, que nos dé estar ahí con él o estar luchando.

Pero la verdad es que está trabajando mucho Yamaha.

Están poniendo todo lo que tienen para mejorar, están haciendo también un motor en V, que somos los únicos de la parrilla que tenemos el motor en línea.

Alex Rins atiende a MD en el GP de Aragón¿Esto marcará mucho la diferencia? ¿Cree que puede tanto la diferencia entre el motor V4?Yo creo que sí, lo están probando los pilotos de prueba, Augusto, Dovizioso, Crutchlow.

Obviamente lo traerán cuando esté a la altura del motor que tenemos ahora.

Pero bueno, la verdad es que es un gran esfuerzo lo que están haciendo.

¿Se ve ya un poco la luz al final del túnel de las marcas japonesas, en comparación a las europeas.

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?Sí, sí, por parte de Honda no puedo hablar porque sé lo que veo desde fuera, pero sí, sí, tanto Yamaha como Honda han dado un gran paso adelante, creo que todavía estamos un poco lejos de las marcas europeas, como puede ser Ducati o como puede ser Aprilia, pero bueno, cada vez estamos más cerca.

¿Y a nivel físico, la lesión de 22 le marcó mucho en el 224, en el 22 está olvidada esta lesión?¡1%, 1%! Al final fue un 22 y principios del 224 bastante duros por los problemas que tenía, me hacía mucho daño todavía, pero sí, sí, está muy olvidada.

Sobre la moto ya ni me entero, y en el día a día tampoco.

¿Qué le sigue faltando ahora mismo para llegar a ese nivel de confianza que le vimos hace años, cuando luchabas con Rossi, con Márquez, con cualquiera?Bueno, yo creo que todavía con la moto no me permite hacer lo que, por ejemplo, hacía con la Suzuki, la confianza que tenía: cómo funcionaba la moto, cómo giraba, todavía no la tengo, no la tengo con esta Yamaha.

¿Y durante este periodo de lesión, cuál ha sido el momento más duro? ¿En qué personas se ha apoyado para olvidarla?Bueno, al final, te apoyas en tu equipo personal.

En casa, tanto con mi mujer, con mi hijo, y a nivel del equipo personal, con todas las personas que me envuelven, con los amigos, con mi psicóloga, con el físico, con el entrenador.

Al final, como bien dices, ha sido una lesión muy grande.

Ya te digo, ahora estoy al 1% y cada vez me siento mejor.

Puedo hacer más bicicleta, puedo coger más volumen, más fuerza en la cama.

Pero han sido.

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diría que un año, un año y medio, muy duros, muy duros.

Te doy un ejemplo, no poder correr detrás de tu hijo, porque te hace daño la pierna.

Estamos en un momento en el que se habla mucho de los contratos.

¿Qué tranquilidad le da como piloto una estabilidad o estamos en un punto en el que los contratos son un papel firmado y la presión existe siempre?La presión siempre está.

Sí que es verdad que no es lo mismo tener un contrato de un año que tener un contrato de dos años.

Pero al final, como piloto, lo que intentas es centrarte y dar el máximo, no distraerte.

No dudamos de que el año que viene en Yamaha.

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Sí, sí.

Yo tengo contrato de dos años.

¿Le ha sorprendido por eso la decisión de Martín?Me ha sorprendido mucho.

Creo que nos ha sorprendido a todos.

Pero solo él sabe el porqué y lo que hay que ver.

Para un piloto, tenerlo tan claro en tan pocas carreras, no sé si es algo normal.

Vosotros sabéis que haciendo 8 carreras al año, ¿sabéis que con esta moto no se rendirá?Es que no lo sé.

Cada decisión es totalmente personal.

Nunca me he visto en esta situación.

La situación que me encontré yo, por ejemplo, en el 22, fue que tenía un contrato de 1+1.

Y Yamaha se interesó en mí.

Tener un equipo oficial detrás, al estar interesado, me liberaba automáticamente.

Pero tampoco fue fácil el cambio.

Pasé el 222 a Suzuki con un equipo de personas.

El 22 con otro, el 224 con otro.

Y no es fácil, porque al final, el técnico, los ingenieros no nos conocen.

No es fácil.

Pero en cambio, en 2022 consiguió la victoria en Honda.

¿Es esa victoria tu mejor recuerdo en MotoGP o uno de ellos?Es uno de ellos.

La última victoria de Alex Rins fue en 2022, en Austin¿Cuál es su mejor recuerdo entonces?Es complicado, es complicado tener solo un recuerdo.

Cuando consigues tu primera victoria, estás en Austin, que luché con Valentino.

La carrera ganada, la Honda, obviamente.

La verdad es que son unos cuantos.

El otro día, hablando con un piloto de Fórmula 1, George Russell, nos decía que los pilotos podrían correr carreras al año, pero el problema es todo lo que envuelve: tema medios de comunicación, sponsors y cuando se sube al coche, es cuando se sentía liberado.

¿En su caso pasa lo mismo sobre la moto?No creo que se pueda comparar.

Es muy diferente la Fórmula 1 a la MotoGP, entonces no sé, no puedo opinar sobre eso.

¿Pero le cansa todo el ambiente mediático que comporta el Mundial? ¿O lo lleva bastante bien?No, bien.

Muchas veces se ha dicho que las actuales motos son muy peligrosas porque son muy rápidas en el tema de la aerodinámica, se están batiendo todos los récords.

¿Está de acuerdo en este punto de que realmente se ha llegado a un nivel máximo de velocidad, de peligrosidad?Cualquier deporte es peligroso.

O sea, eso es ley de vida.

Al final vamos a 6km/h y sí que es verdad que cada vez, ya sea por la puesta a punto de la moto, las prestaciones, cada vez vamos más rápido.

De hecho, por eso tenemos una Safety Commission que la hacemos cada viernes.

Nos juntamos los pilotos de MotoGP y hablamos, opinamos sobre la seguridad del circuito, ¿y la verdad es que en MotoGP como Dorna nos dan facilidades, no? Me lo invento.

Rodamos el viernes y vemos que hay algún desperfecto en el circuito, entonces intentamos hacer lo posible para solucionarlo.

¿Y el reglamento de 2027 cree que es la línea ideal para que se encamine este Mundial?Bueno, es un año de cambios.

De hecho, en 2027 habrá muchos cambios al reglamento y comenzar otra vez de cero.

Al final tenemos una dinámica muy seguida de las motos, de la evolución, de todo.

Habrá que ver qué pasa y cómo afecta este gran cambio.

Ya para acabar, ¿cuáles son tus objetivos entre ceja y ceja?No, al final, como piloto, te gusta ganar y quieres volver a subir al podio.

Lo único que tenemos que construir desde la base.

Y ahora estamos haciendo una base bastante consolidada y cuando tengamos la oportunidad, cuando me sienta bien, podemos ver cómo va.

Para un piloto que está acostumbrado a ganar, ¿cómo se consigue cambiar la mentalidad para dar tres pasos atrás y evolucionar una moto prácticamente desde cero hasta el final?Es complicado, porque al final tienes que reconocer que no tienes las armas para poder ganar.

Entonces, en mi caso, estoy haciendo un gran trabajo con la parte más personal, la psicología, para estar perfecto.

Muchas gracias Alex y suerte¡Gracias a vosotros!