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Recordando a una leyenda: Jarno Saarinen Nick Harris recuerda al difunto piloto finlandés que

Dejó su huella en el Campeonato del Mundo hasta su fallecimiento hace 50 años Hace 50 años fue un día que muchos de nosotros nunca olvidaremos: el 20 de mayo de 1973, el día en que el Campeonato del Mundo de Motociclismo perdió a pilotos como Hailwood, Agostini Nieto, Rossi y Márquez, un día en el que el campeonato perdió a un piloto que estaba destinado a convertirse en uno de los verdaderos grandes, si no el más grande. Fue el único piloto en los 74 años de historia de este deporte que ganó los dos primeros Grandes Premios en la máxima categoría

Jeff Duke y Max Biaggi destacan entre los pilotos que han ganado en su debut en la categoría reina, pero sólo un piloto ha ganado dos Grandes Premios por primera vez.

Doce años antes de que Freddie Spencer se convirtiera en el primer y único piloto en ganar el doblete de 250cc y 500cc, era el piloto destinado a ganar los títulos mundiales de 250cc y 500cc en la misma temporada.

Se rumoreaba que incluso estaba pensando en ganar el título mundial de 350cc en el mismo año para completar el triplete.

Un piloto que perfeccionó sus habilidades en las carreras de carretera en los lagos helados de su Finlandia natal, y que luego saltó a la escena mundial ganando el Campeonato del Mundo de 250cc; un piloto que ganó las legendarias 200 millas de Daytona y las 200 millas de Imola en 1973, batiendo a una Yamaha 350cc 750; el debut de Saarinen en la categoría de 500cc.

La temporada fue sensacional.

Tras ganar la carrera de 250cc en Paul Ricard (Francia), debutó en 500cc batiendo a la MV Agusta de Phil Read por 15 segundos.

En la siguiente ronda, en Salzburgo (Austria), su compañero de equipo en Yamaha, Hideo Kanaya, terminó segundo.

En la siguiente prueba, en Hockenheim, parecía dispuesto a conseguir el triplete, pero tras su tercera victoria en 250cc, su racha triunfal se detuvo cuando se rompió la cadena de Yamaha en la carrera de 500cc Tras ganar el Campeonato del Mundo de 250cc y cinco victorias en Grandes Premios de 350cc, pasó a la categoría reina desde Finlandia.

Fue el primer piloto en ganar el Campeonato del Mundo de 250cc y el Gran Premio de 350cc.

La temporada de debut de Saarinen en la categoría de 500cc fue sensacional.

Tras ganar la carrera de 250cc en Paul Ricard (Francia), debutó en 500cc batiendo a la MV Agusta de Phil Read por 15 segundos.

En la siguiente ronda, en Salzburgo (Austria), su compañero de equipo en Yamaha, Hideo Kanaya, terminó segundo.

En la siguiente ronda, en Hockenheim, parecía dispuesto a conseguir el triplete, pero tras su tercera victoria en 250cc, su racha de triunfos llegó a su fin cuando se rompió su cadena en la carrera de 500cc, y en la primera vuelta de la carrera de 250cc, 15 pilotos se vieron implicados en una caída en la Gran Curva.

Una ominosa humareda negra cubrió la Gran Curva mientras los pilotos regresaban lentamente a la salida desde la parte trasera del legendario circuito.

Saarinen y Pasolini nunca regresaron.

Nunca sabremos dónde terminó su periplo en el Campeonato del Mundo.

Sólo agradezco haber tenido la suerte de ver correr al auténtico Campen