Menu

Raúl Fernandes: "Estoy en una gran moto con un gran equipo y me siento

Muy cómodo". Raúl Fernández es uno de los pilotos que está aprendiendo los rigores de MotoGP: en su segundo año en MotoGP con RNF Aprilia después de KTM Tech 3, el piloto madrileño no sólo se está adaptando a un nuevo equipo y a una nueva moto, sino también a la categoría y a su nuevo formato Ha sido un proceso complejo, no sólo adaptarse a un nuevo equipo y una nueva moto, sino también a la categoría y su nuevo formato

En nuestra entrevista con Lal Fernández en Jerez, no sólo analiza este punto, sino que también habla de los cambios que supone para él competir en un equipo en el que se siente cómodo.

El piloto español lo tiene claro: lo que valora ahora es aprender, mejorar, pilotar la moto y disfrutar trabajando con el equipo.

Solo Moto: nuevo equipo, nueva temporada.

Ralf Fernandes: Creo que lo hemos hecho muy bien.

Creo que lo hemos hecho muy bien porque no sabíamos cómo gestionar el nuevo formato.

Es difícil de creer, pero todo se decide a partir del viernes.

Estamos evolucionando, pero el resultado de la carrera no ha sido tan bueno como esperábamos.

Tengo un gran equipo y un gran coche.

Y, sobre todo, me siento cómodo con ellos.

Eso marca una gran diferencia.

SM: Hablabas de la adaptación al nuevo formato.

RF: Es una moto complicada.

Es difícil de entender.

Hay tres o cuatro comas que sólo puedes sacar si conoces bien la moto.

Aun así, no estoy preocupado.

Tomo a Maverick Viñales como ejemplo a todos los niveles.

Es un piloto con mucho talento, pero también tardó mucho tiempo en entender la moto.

Yo soy prácticamente un novato en esta categoría, así que la situación es un poco diferente, pero por eso me lo tomo con un poco más de filosofía.

Pero por eso me lo tomo con un poco más de filosofía.

Para llegar a lo más alto, hay que pasar por una serie de etapas.

Pasó dos años en Pramac intentando entender la moto.

SM: Por lo que has dicho, he entendido que tu conexión con Aprilia es total.

Tengo una relación muy buena con Aprilia.

Soy un piloto Aprilia y me tratan como tal.

La relación entre el equipo y Aprilia es algo que pueden explicar los técnicos y los representantes del equipo, así que no puedo definirla, pero todo va bien.

Es algo que sucedió en el pasado y que me hizo aprender, pero ya no pienso en ello.

Hoy, si necesito algo, Aprilia me lo da, y si necesito ayuda, Aprilia me la da.

SM: El año pasado siempre iba mal, pero este año la energía es diferente.

RF: Es sencillo.

Ser feliz.

Ni más ni menos.

No es ningún secreto ni nada.

No era feliz, tenía dificultades.

No es bueno ni malo, es diferente.

Aquí siento la misma mentalidad que yo.

Hay diversidad, una filosofía que me gusta y me siento cómodo trabajando con ella.

Esa es la base.

Estamos juntando todo y sólo necesitamos un poco de suerte para rematarlo.

MotoGP está en un periodo complicado y es una de las categorías más reñidas del mundo.

Hay muy poca diferencia entre los equipos y es un momento difícil para hacerse un hueco.

Cada vez estoy más contento y empiezo a creer en mí mismo y a disfrutar encima de la moto.

No sé cuándo, pero estamos creciendo juntos y los resultados llegarán.

SM: Antes hablabas del nuevo formato de MotoGP.

Al final es mejor para todos, pero es más complicado para los pilotos menos experimentados.

Yo soy casi un novato, he cambiado de moto y ahora todo está encajando.

Hay mucho trabajo por hacer.

Tengo que entender la electrónica, el chasis, el motor y la relación entre la moto y los neumáticos.

SM: Dentro de este proceso de aprendizaje, ¿cuáles son tus objetivos a corto plazo para el resto de la temporada? RF: Quiero luchar por podios y quiero estar en el podio a final de año.

No es algo con lo que sueñe y no me gusta quedarme atrás, pero es un proceso que tengo que aceptar y atravesar.

Mi objetivo claro es ser campeón del mundo algún día, pero no quiero centrarme en eso.

SM: ¿Hasta qué punto tu Aprilia es igual que la Aprilia oficial? Para ser sincero, no estoy en esa situación.

Está claro que lo estamos discutiendo con Aprilia.

No estamos preparados para probar nada hoy.

No estamos tan preparados como Miguel y los pilotos oficiales.

Soy el primero en aceptarlo.

Mi situación no es la misma que la de ellos.

Aprilia entiende todo este proceso y les apoyará.

Estoy más caliente.

Quiero conseguir resultados ya.

Tengo que dar muchos pasos antes de la carrera, pero Aprilia me tranquiliza y me da tranquilidad.

Aprilia fue la primera fábrica que se interesó por mí antes de entrar en MotoGP, y al final eso es lo que valoro.

Siempre han creído en mí y les estoy muy agradecido.

Espero poder estar a la altura de su confianza día a día