Menu

Qué cambiará para MotoGP con Liberty A pesar de la adquisición de Dorna por

Liberty Media, propietaria también de la F1, Carmelo Espeleta, director general de MotoGP, seguirá como consejero delegado. Eso es lo que quieren los americanos, y el dirigente español explica en MARCA lo que supone para el mundial de motociclismo la llegada de la empresa que hizo crecer la F1

Pregunta.

En primer lugar, enhorabuena por lo que parece un muy buen acuerdo para el Mundial de MotoGP.

Muchas gracias.

A título personal, estoy muy contento, porque después de 2 años de campeonatos del mundo, es una gran satisfacción para los que hemos contribuido, que una empresa como Liberty no sólo se interese y preocupe por un campeonato como el nuestro, sino que se preocupe tanto como lo ha hecho siempre.

Nosotros, la familia de MotoGP, hemos sido capaces de crear este gran deporte global.

q.

La pregunta que se hacen todos los aficionados es ¿qué pasará con MotoGP en el futuro? Compañías como Liberty Media hacen estas apuestas por un producto porque les gusta y les gusta cómo es P.

¿Puede ser más específico sobre qué se mejorará? R.

No, pero básicamente, el campeonato, el deporte, todo seguirá igual que siempre.

Pero básicamente los campeonatos y el deporte seguirán siendo lo mismo que antes.

Lo que haremos es elevar el perfil, centrarnos más en los productos de marketing, llegar a más gente, hacer los productos más atractivos y así hacer el deporte más popular.

q.

Lo que es bueno para Dorna es que estas medidas han sido aplicado ya en los últimos años? R.

Sí, exactamente.

Pero con alguien que sabe tanto, se puede hacer mejor.

P.

Lo que más ilusiona a los aficionados de MotoGP es poder replicar en MotoGP lo que usted ha hecho en la F1.

R.

Los dos campeonatos tienen muchas similitudes y algunos parecidos, pero como dice la prensa Como dice el comunicado, lo primero que podemos decir es que somos dos empresas diferentes.

En otras palabras, la F1 no compró MotoGP, Liberty Media compró una participación mayoritaria en MotoGP.

En otras palabras, la F1 no compró MotoGP, sino que Liberty Media adquirió la mayoría de las acciones de MotoGP.

Así que durante los próximos nueve meses, cuando se tome la decisión sobre la competencia, operaremos de forma completamente separada.

Esto significa que tenemos que abordarlo con la comprensión y el conocimiento de lo que Liberty Media ha hecho en la F1.

Pero hasta que se avale y apruebe lo de la competencia, estaremos ahí.

Lo que haremos es tratar de elevar el perfil, trabajar más en los productos de marketing, llegar a más gente, hacer los productos más atractivos y, al hacerlo, hacer el deporte más popular Puede o no haber acción conjunta entre F1 y MotoGP.

Puede que no.

P.

En el pasado, usted habló de la opción de un gran premio conjunto con Stefano Domenicali, el director ejecutivo de la F1.

Eso no sucedió R.

Lo hemos considerado muchas veces, pero las dificultades son grandes y hay problemas muy grandes.

Si lo hiciéramos, nos costaría dos eventos y no tenemos la capacidad de recaudar el doble de dinero para dos eventos.

En otras palabras, no creo que sea posible que el público pague el doble o más por dos eventos.

Ese es el principal problema.

Luego también hay que hablar del tema de la televisión, que me parece un tema muy importante, porque es un tema muy importante.

P.

Viendo lo que Liberty ha hecho en F1 y la tendencia que ya sigue MotoGP, el acuerdo podría llevar a más carreras no europeas: prácticamente todas las carreras de 2024, 22 y 226 están confirmadas.

Después de esa fecha, si no son posibles más de 22 carreras y se añaden más carreras no europeas, habrá que reducir algunas europeas.

Reducción del número de pilotos españoles Tenemos a los mejores pilotos de MotoGP, pero no conozco a ningún piloto de más nivel que los 22 que tenemos ahora MotoGP es el campeonato del mundo de motociclismo y tiene a los mejores pilotos del mundo No conozco a ningún piloto de más nivel que los 22 que hay en MotoGP.

Si alguien lo sabe, que me lo diga.

De eso se trata.

Siempre explico que Dan Rossomondo [director comercial] lo dijo cuando le preguntaron si había muchos pilotos españoles en el deporte mundial.

La gente quiere ver el mejor espectáculo, el mejor deporte en MotoGP y tenemos que seguir haciéndolo Q.

En el futuro, la idea es hacer una serie como Drive to Survive de F1, que es un éxito en Netflix y que actualmente va por su sexta temporada Podría ser una de ellas.

R.

Tenemos experiencia en hacer una serie muy local MotoGP: Unlimited, disponible en Amazon Prime.

Si tenemos que hacer algo así, será con gente que sepa exactamente lo que queremos hacer y hacia dónde queremos ir.

Tenemos que avanzar paso a paso.

Dentro de un mes o mes y medio se aprobará el reglamento 227P.

De cara al futuro, Dorna ya está en Qatar discutiendo el reglamento 227 con los fabricantes.

Tenemos un acuerdo, creo que en un mes o mes y medio el reglamento estará aprobado para todos.

Estamos en proceso de ajuste