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Qatar Test 2021 La importancia de la aerodinámica en MotoGP

Aerodinámica en MotoGP Como sabéis, este 2021 se han congelado los motores de todos los equipos de MotoGP, excepto Aprilia, que aún mantiene su concesión para paliar las dificultades causadas por la pandemia.

Hemos asistido a un cambio fantástico con la nueva Aprilia RS-GP.

Su nueva aerodinámica, junto con un motor muy mejorado, hizo que Aleix Espargaró fuera un habitual entre los cinco primeros en la prueba de Qatar.

La RS-GP tiene un alerón muy grande, que genera una fuerte carga negativa en la horquilla delantera y por lo tanto la estabilidad es alta.

Aleishi dijo que la nueva moto es muy física y requerirá cierto esfuerzo para cambiar de dirección, pero está claro que la nueva Aprilia es competitiva.

Aprilia también ha puesto mucho esfuerzo en la parte trasera, con el alerón, el colín y el basculante como un conjunto integrado, y Ducati, la gran impulsora de la importancia de la aerodinámica en MotoGP, no se duerme en los laureles.

La marca italiana está trabajando para minimizar las turbulencias generadas por las ruedas y los frenos, y recientemente ha experimentado con una configuración trasera con semicarenados de rueda, discos macizos, colines, basculantes y carenados en algunas de las llantas traseras.

La parte delantera del carenado presenta un transportador de flujo en los laterales, inspirado en la tecnología utilizada en la Fórmula 1.

Está inspirado en la tecnología utilizada en la Fórmula Uno, que crea un efecto de carga negativa en la parte delantera.

Yamaha experimentó con la apertura de la parte superior del guardabarros delantero para evitar que el frontal recibiera una carga positiva del aire y limitar la elevación de las ruedas.

Stefan Bradl probaba una Honda con una aerodinámica similar a la Yamaha.

Dani Pedrosa también probó el nuevo carenado de KTM.

Es más estrecho de lo normal y tiene "dientes" en los laterales