Menu

Prueba de conducción de la Ubco 2X2 ADV de dos ruedas motrices - Ubco

2X2 ADV, una moto eléctrica de dos ruedas motrices. Es absolutamente genial y divertida, tuve la gran suerte de experimentar una nueva sensación de conducir una moto gracias a la Ubco 2X2

No mucha gente puede decir que ha conducido una moto completa de dos ruedas motrices, 2×2.

Esto pertenece al mundo de los frikis de las motos, y yo soy uno de ellos…La sensación de conducir una moto off-road con tracción delantera y trasera es única y diferente.

En las empinadas subidas de tierra, conduces a baja velocidad y diriges la moto exactamente hacia donde quieres ir.

A diferencia del enduro convencional, da la sensación de que el tren delantero flota como un loco, aunque vayas a toda pastilla.

Incluso con la escasa potencia de un ciclomotor, pude subir las carreteras más empinadas con relativa facilidad -la afirmación de la marca de una pendiente del 30% debe ser cierta- y la moto es muy fácil de conducir.

En tierra, la tracción delantera controla constantemente la trayectoria de la moto, haciéndola avanzar rápidamente y sin miedo.

En caminos de tierra empinados, la rueda delantera patina suavemente pero tira lo justo para que no me preocupe, así que incluso sin experiencia off-road pude disfrutar de verdad y apreciar plenamente el atractivo general de una moto con tracción total".

Se trata de la Ubco 2×2 ADV, un ciclomotor eléctrico con un motor en cada rueda, sobre un buje, sin cadena ni correa de transmisión.

Sí, según Ubco, no puede hacer caballitos ni saltos, y cuando se circula sobre rosas hay que mantener el agua fuera del motor.

Está claro que la Ubco2×2 no ha nacido para el asfalto urbano, sino para la tierra.

Como auxiliar agrícola, para moverse por campos embarrados y pistas de esquí cubiertas de nieve.

Y como vehículo militar, ya que está siendo probado por el Ejército de Nueva Zelanda.

Olvidé mencionar que Ubco se fabrica en Nueva Zelanda.

La fábrica fabrica las baterías, la electrónica y el software para este 2×2, y las bicicletas se construyen aquí, con la mayoría de las piezas - horquillas, amortiguadores, llantas y frenos - de fabricación propia.

La 2×2 es muy ligera, sencilla y básica, sin carrocería, con un cuadro de aluminio enrejado con asiento para un piloto.

, manillar, luces LED completas, suspensión, ruedas de radios de acero, motor eléctrico y batería.

El único alarde técnico es la app Ubco en el smartphone, que permite ajustar la potencia, la velocidad máxima y la cantidad de frenada regenerativa del motor cada motor no se puede ajustar individualmente.

, así como actualizaciones de firmware y avisos de averías.

Con la batería extraíble al 100% que tarda ocho horas en un enchufe doméstico.

, nos pusimos en marcha.

El acceso al asiento es fácil, la posición de conducción es buena y el manillar es muy ancho y cómodo.

Desbloquea el volante con la llave y pulsa el botón del mando a distancia para activarlo.

Para arrancar la moto, pulsa el botón rojo del lado derecho y pisa el acelerador cuando veas que se enciende el testigo luminoso.

El coche es estrecho y muy ágil.

El centro de gravedad es muy bajo y todo el peso está debajo, por lo que puede ir por donde quieras en el centro de la ciudad; con 66 kg es uno de los ciclomotores más ligeros del mercado, y aparcarlo y moverlo es como una pluma, esencialmente un accesorio del chasis.

La aceleración es muy buena, ya que alcanza una velocidad máxima de 45 km/h en seis segundos.

Cuesta arriba alcanza muy bien los 40 km/h, y el arranque es más vigoroso que en un ciclomotor convencional.

Al circular inclinado sobre el asfalto con tracción delantera sobre neumáticos de tacos, se nota un poco que la rueda delantera tiene "vida" y transmite su reacción al manillar.

De hecho, al arrancar en semáforos o rampas, la rueda delantera desliza constantemente, comportándose como una moto normal, a menos que se aplique una carga al eje delantero.

La tracción de la rueda delantera también se nota al pisar un paso de peatones o al acelerar en una curva sobre una superficie resbaladiza o pavimento mojado.

Los frenos son potentes e impecables en todas las situaciones, con mucha potencia y tacto, a lo que contribuye el freno motor regenerativo regulable que carga la batería.

La suspensión ajustable funciona más que adecuadamente, y la moto se comporta bien tanto en ciudad como en conducción tranquila fuera de carretera.

Lo más probable es que la moto sea utilizada por empresas de reparto.

Con enormes portabultos delantero y trasero y 19 puntos de anclaje repartidos por toda la carrocería, hay un montón de cajas, plataformas y bacas para transportar cualquier cosa legal.

El logotipo de la marca tiene la forma de este chasis 2×2, y como la 2X2 es más divertida en la tierra, hemos preparado una ruta de pruebas específica que incluye una red de caminos urbanos de tierra 100% legales.

El asiento bajo y el peso muy ligero fuera de la carretera significan que puedes subir a cualquier sitio sin miedo a estrellarte, y que puedes pedalear y sujetar la bici fácilmente en situaciones complicadas.

No es una bicicleta eléctrica de enduro como la KTM E-XC Freeride, por ejemplo, pero puede hacer casi de todo, lo que la hace ideal para principiantes del off-road como yo.

En caminos de grava, se puede patinar la rueda delantera para acelerar.

Las ruedas mixtas Kenda de serie funcionan bien y permiten acelerar en ligeras pendientes y a la salida de las curvas.

La tracción delantera controla constantemente la trayectoria de la moto y la hace avanzar con rapidez y suavidad.

Increíble.

Y si quieres girar 180 grados en una carretera estrecha, sólo tienes que girar desde parado, mover la rueda delantera en la dirección que quieres ir y accionar el acelerador: las dos ruedas trabajan juntas y la moto gira sola.

Las nuevas sensaciones creadas por el tractor de rueda delantera fuera de carretera se suceden y me asombran cada vez más" Me imagino una Ubco 2×2 con prestaciones de 250 cc.

En nuestras pruebas, comprobamos que la potencia y la aceleración no disminuyen cuando la batería entra en estado de "reserva".

En este punto, el indicador de nivel de carga empieza a parpadear, avisando de que es hora de recargar.

Si esto ocurre en modo boost, la autonomía disponible es de cinco kilómetros, o ligeramente superior si la moto está en modo eco.

En un recorrido mixto con un 30% de ciudad y un 70% de caminos de tierra, la batería de 3,1 kWh duró 70 km, pero en carreteras 100% todoterreno y con nieve, la duración de la batería es menor debido a los esfuerzos a los que está sometida.

La Ubco 2X2 ADV está disponible tanto en una versión matriculada denominada Adventure, que fue la que probamos, como en una versión no matriculada denominada Works, cada una de ellas con tres packs de baterías diferentes: 2,1 6.

800 euros.

, 2,6 kWh y 3,1 kWh nuestra prueba costó 7.

200 euros.

disponibles y pueden personalizarse con una serie de accesorios opcionales, como mochilas y estaciones de carga.

La doble tracción es potente fuera de carretera y en carreteras cubiertas de nieve, y es fácil de conducir en terrenos difíciles.

La posición de conducción es cómoda y accesible, los componentes son de alta calidad y la frenada y la agilidad son impecables.

La tracción a las cuatro ruedas sólo tiene sentido fuera de la carretera y puede ser complicada en pavimentos resbaladizos