
Prueba SWM Valles 125 A su manera
Exteriormente, es una naked de 125cc delante, pero no todo es tan evidente SWM (Speedy Working Motors) no es una marca reciente SWM (Speedy Working Motors) no es una marca reciente
Como recordarán los que tengan memoria, estas máquinas italianas estuvieron a la vanguardia de las clases de cross-country y enduro en los años setenta.
Durante casi una década, estas motos fabricadas en Milán brillaron con luz propia, pero a principios de los 80 su estrella se había apagado y, a pesar de algunos intentos por mantener viva la marca, SWM cerró finalmente sus puertas en 1987.
Kajiva se hizo cargo entonces de la marca, pero sin éxito.
Como ha ocurrido con otras marcas históricas, su resurgimiento llegó de la mano de un gigante asiático, en este caso el Grupo Shineray.
El Grupo Shineray aportó tecnología comprada a BMW y una planta de fabricación dedicada a Husqvarna que BMW tenía en Italia antes de que la empresa sueca fuera adquirida por KTM.
El resultado fue una nueva SWM reforzada, que a finales de la década pasada ya había lanzado una nueva gama de modelos off-road, el principal campo de especialización de la empresa.
Pero los tiempos han cambiado y SWM ha evolucionado ampliando su gama y añadiendo modelos orientados a la carretera.
La mayoría de ellos son de estilo retro, pero hay excepciones, como esta Varez 125.
Nuestra protagonista, la Varez 125, es una naked con un estilo más moderno, pero con ciertas peculiaridades que, como veremos a continuación, indican sus orígenes nacionales.
Esta SWM Varez 125 parece más grande de lo que realmente es.
Efectivamente, el chasis está sobredimensionado y el bastidor, basculante y suspensiones pueden albergar un motor más potente.
Si a esto le añadimos la ergonomía de la altura del asiento y la posición del manillar, más cercanas a las motos trail que a las nakeds, la singularidad de esta moto italiana se hace evidente.
En este caso, la SWM ofrece un aspecto llamativo y agresivo en los colores clásicos de SWM: blanco, rojo y negro.
Destacan detalles como el piker delantero montado sobre una espaciosa carcasa, una quilla que actúa como elemento protector y aerodinámico, un asiento de dos niveles de altura y una pequeña guantera bajo el cojín del pasajero.
Además, toda la iluminación es de LED y la instrumentación se reduce a una pantalla LCD redonda que muestra información básica y los habituales testigos luminosos que la rodean.
Sin duda, esto no es lo mejor de la moto, ya que es un poco difícil de ver en movimiento, pero lo más extraño es cuando te subes.
Es más alta de lo que cabría esperar para una 125 de este estilo, y el asiento es ancho y rígido, más propio de una moto de enduro que de una urbana o de carretera.
Es un potente monocilíndrico de 125cc refrigerado por líquido con culatas de doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas, y SWM se enorgullece del emblema "bialbero" en la tapa del alternador.
Equipado con inyección electrónica de combustible, el motor alcanza todo su potencial en esta categoría, produciendo alrededor de 15 CV a 10.
500 rpm.
El escape no se deja en manos de cualquiera, y el largo, limpio y elegante silenciador de serie es obra nada menos que de Arrow.
El bastidor sobredimensionado es de construcción tubular de acero, al que se atornilla un subchasis tubular de acero.
El basculante es un fenomenal doble brazo oscilante de aleación ligera que puede montarse en máquinas de prestaciones muy superiores.
El basculante es un fenomenal doble brazo de aleación ligera que puede montarse en máquinas de prestaciones muy superiores.
La suspensión no tiene ninguna complicación, la delantera es una horquilla invertida con barras de 41 mm sin mecanismo de ajuste, los amortiguadores son de brazos progresivos y sólo la precarga es ajustable SWM no vio la necesidad de utilizar ABS para optimizar el funcionamiento de estos componentes y en su lugar utilizó CBS.
No sería mala idea invertir un poco más en ABS.
El motor empuja muy bien y es firme y potente desde muy abajo, ayudado por una caja de cambios de seis velocidades bien afinada.
La aceleración es fulgurante y la 125 sigue extendiéndose hasta llegar a la parte alta del cuentarrevoluciones.
También se recupera con facilidad cuando se bajan las revoluciones, sin traqueteos ni estancamientos, y puede alcanzar los 112 km/h sin problemas.
Si queremos rodar por autopista o autovía 'pero un poco más cortos, gracias a su respuesta siempre propulsora que impulsa al sonriente cmplice bajo el casco cuando se enfrenta a carreteras con curvas.
En estas situaciones, el SWM Valles 125 es muy eficaz y preciso chasis y suspensión que funciona mejor cuando el ritmo aumenta, aunque muestran viajes algo más cortos.
La respuesta es un poco dura, pero si las condiciones del asfalto son razonablemente buenas, aguanta muy bien y puede ser muy productiva.
Las reducciones son ligeras, por lo que hay que jugar con el cambio y confiar en una buena respuesta desde casi cualquier ángulo de la bieleta par-velocidad.
Si se limita a la conducción urbana, la Varez responde bien, siendo el asiento alto y la suspensión ligeramente más rígida la única penalización para este tipo de conducción.
La naked más moderna de las nuevas fases de SWM es una ágil y correcta cruiser urbana, una favorita de circuito revirado Es una deportiva adecuada para una pequeña escapada a tu circuito revirado favorito.
Equipada con todo lo que necesitas y nada que eches de menos, pero sin los extras tan comunes hoy en día, la SWM Valles 125' tiene su propia manera de hacer las cosas.
El motor Solo + es potente y sensible a todas las revoluciones, y el chasis lo maneja todo sin ser excesivamente rígido.
Solo: un poco tosco, al igual que la pobre instrumentación.
Tipo de motor: 1 cilindro 4T LC DOHC 4D Diámetro x carrera: 58 x 47,2 mm Cilindrada: 125 c.
c.
Potencia máxima: 14,7 CV/10.
500 rpm Par máximo: 11 Nm/8.
000 rpm Combustible: Inyección electrónica Emisiones de CO2: 56 g/km Caja de cambios: 6 velocidades Embrague: multidisco en aceite Transmisión secundaria: cadena dentada Tipo de chasis: acero Bastidor enrejado Geometría de la dirección: N.
d.
Basculante: doble horquilla de aluminio fundido Suspensión delantera: horquilla hidráulica de 41 mm Suspensión trasera: monoamortiguador con ajuste de precarga tipo bieletas Frenos delanteros: 300 mm Disco, pinza de 3 pistones, CBS Freno trasero: Disco de 220 mm, pinza de un pistón, CBST Neumáticos: 110/70-17, 140/60-17 Distancia entre ejes: 1.
354 mm Altura del asiento: 820 mm Peso total: 144 kg Depósito: 13 l Consumo medio de combustible: 2,5 l/ 100 kmAlcance medio: 500 kmGarantía oficial: 2 añosImportado de: Turbimot S.
L.
U.
Contacto: swm arroba turbimotWeb: www.
smw