
Prueba Indian FTR R 1200 Carbon Auténtica Americana
Probamos la Indian FTR R 1200 Carbon, una auténtica moto americana en aspecto y prestaciones
Llevar llena de polvo una moto tan bonita, brillante y llena de carbono es .
.
.
.
.
.
Por si sirve de algo, quizá sea el hecho de que hayan convertido un modelo de estilo flat-track en una naked sportbike de asfalto puro.
Es cierto que los campeonatos americanos y europeos de flat track han utilizado estas motos bicilíndricas de 1.
203 cc para competir en la categoría hooligan, pero pocos están dispuestos a correr el riesgo.
Como hacía siglos que no corría en óvalos de tierra, fue una coincidencia que volviera al campo de Noyes la misma semana que recogí la FTR R Carbon.
En el circuito mixto de Rancho Canudas, me adapté a la pequeña Kawasaki 140 y, tras docenas de vueltas en dos días, me sentí sorprendentemente en control sobre la tierra.
La experiencia me llevó a imaginarme pilotando una bestia como una FTR en tierra y, si soy sincero, me invadieron las ganas de hacerlo.
Afortunadamente, las motos de carretera se prueban en carreteras públicas y en este entorno sigo teniendo un buen control, lo que hizo que toda la prueba se desarrollara aquí.
Esta versión de la FTR es una edición limitada, y como puedes ver, el faro, el depósito y las tapas laterales están cubiertos de carbono, pero este derroche de fibra es sólo la punta del iceberg, porque debajo del chasis se esconden piezas dinámicas de alta calidad y rendimiento.
Suspensión 120mm hlins con horquillas totalmente ajustables y amortiguadores IFP split-bottle, pinzas de freno Brembo radiales monobloque, escape Akrapovic 2-1-2 y una pantalla táctil TFT en color de 4,3 pulgadas son los elementos más destacados.
Es la primera vez que veo una pantalla táctil en una moto.
Esta pantalla táctil facilita cambiar el aspecto y todos los ajustes.
También se puede controlar mediante un joystick en la columna de dirección, lo que es recomendable cuando la moto está parada.
El paquete electrónico es muy completo e incluye tres modos de conducción Rain, STD y Sport.
, ABS trasero desconectable y sensible a la inclinación, control de estabilidad, control de tracción desconectable y sensible a la inclinación, anticaídas trasero con función Anti-wheelie, USB y control de crucero.
Curiosamente, al conectar el contacto, la pantalla se enciende, aparece el logo de Indian durante un largo rato sin que pase nada, luego aparece un cuadro de aviso, de nuevo durante un largo rato, y finalmente aparece el cuentakilómetros sobre fondo blanco o negro, según la configuración.
Conducir una moto de estas características es toda una experiencia, y la imagen es imponente, pero la cara cambia cuando te subes detrás.
Es cómodamente baja y manejable.
Ciertamente es una moto pesada, pero el volumen está bien distribuido.
Es bastante ancha en el centro, pero te permite poner las rodillas en una posición controlable.
Las primeras revoluciones tras arrancar el motor fueron ásperas y secas y no estuvieron a la altura de mis ideas preconcebidas.
El tacto de frenada es preciso y la forma en que el motor gestiona los impactos es suave y dosificada.
La caja de cambios es contundente y tosca, pero un cambio rápido arriba/abajo habría facilitado las cosas.
Las relaciones de cambio son bastante cortas, y en sexta velocidad el motor puede manejar el acelerador a fondo desde velocidades muy bajas hasta la velocidad máxima.
Es como una moto automática.
Gira con facilidad y se inclina con confianza, y puede manejarse con aplomo en espacios cortos.
Suena contradictorio, pero todo en la FTR R Carbon es lento y silencioso, pero cuando haces balance de lo que te rodea te das cuenta de que vas mucho más rápido de lo que crees.
El motor es de bajas revoluciones, por lo que va a tope a 5.
000 rpm, y trazar curvas con la FTR R Carbon es fácil: es muy tranquilo y fácil orientar la moto en la dirección que quieres.
A pesar de la corta y gran entrega de potencia, la moto se mantiene en línea recta, pero el control de tracción se activa en cada aceleración fuerte.
Una vez desactivado, tienes que levantar el pie del acelerador, a menos que seas un genio del derrape.
Dijimos que los frenos se sienten bien y tienen potencia, pero por supuesto que la necesitan.
Porque cuando entras en un tramo de conducción muy deportiva, los frenos son un poco menos efectivos porque te fatigas hasta el punto de que la maneta baja bastante y tienes que parar mucho peso.
El resultado es una moto potente y excelente, con una puesta a punto muy equilibrada, pero no olvides que tiene mucha inercia.
El aspecto general y el estilo son monumentales.
La calidad de los detalles y del equipamiento es excelente.
La caja de cambios es lenta y tosca y un cambio rápido automático sería una gran ventaja.
Ciudad A pesar de ser una moto larga y pesada, se comporta sorprendentemente bien.
No es voluminosa, especialmente el asiento bajo.
Carretera La moto es sólida y estable y toma las curvas con precisión.
En carretera, la posición de conducción es muy cómoda y puede soportar una considerable presión del viento sin doblar la cintura.
El control de crucero es nuestro amigo Contadores digitales LCD Contadores digitales TFT Llave a distancia Bluetooth Indicación de la hora Contadores parciales dobles Indicador de la temperatura del agua de refrigeración Indicador de la temperatura ambiente Indicador de combustible Indicador del nivel de combustible Ordenador de a bordo Control de crucero Indicador de crucero Indicador de velocidad máxima Antirrobo electrónico Ride-by-wire Control de tracción Curva de potencia Modos de conducción Faros LED Regulación de la maneta de embrague Regulación de la maneta de freno Reposapiés del conductor engomado Reposapiés del acompañante engomado Asidero del acompañante engomado Toma USB/ 12V Cornering ABS