Menu

Proyecto Harley-Davidson XA con motor bóxer de transmisión por cardán

La historia está llena de modelos intrigantes y desconocidos como la Harley-Davidson XA con su motor bicilíndrico y transmisión por cardán.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se reforzó el papel de las motos como medio de transporte rápido en el campo de batalla y muchas marcas desarrollaron modelos específicos para el sector militar.

La mayoría de las marcas de la época tenían modelos adaptados a la función militar, algunos con éxito y otros no tanto, sólo algunos de estos modelos se convirtieron en referencias, mientras que otros, aunque interesantes y técnicamente bien adaptados a la función militar, se encontraban en la fase de prototipo La empresa nunca fue más allá del Harley-Davidson también había comercializado un modelo militar denominado WLA.

Este modelo ofrecía excelentes prestaciones, pero el enemigo tenía mejores armas.

Tras comprobar que la BMW R71 alemana bicilíndrica con sidecar.

ofrecía mejores prestaciones, el Gobierno estadounidense pidió a Harley-Davidson que copiara el diseño sin tapujos.

Así nació el prototipo XA Experimental Army.

No tenía nada que ver con las motos construidas en Milwaukee y era la contrapartida de Harley.

El resultado fue la única moto de la compañía con un motor Bxer y una cilindrada de 740cc - incluso copiaron la cilindrada.

- incluso copiaron la cilindrada.

La estética era llamativa, con un par de cilindros cuadrados que sobresalían de los laterales del motor y gruesos neumáticos globo montados sobre llantas de radios o lenticulares de 16 pulgadas.

La XA se ofreció exactamente con el mismo planteamiento que la BMW R75, en dos versiones, una para Europa y otra para África, una de las cuales aparece en la foto, con llantas lenticulares 16 pulgadas.

y pesados neumáticos globo.

También se consideró una versión con sidecar, pero no tenía el accionamiento a las ruedas del sidecar que tenía la BMW R75.

Antes de la fase final de producción, Harley fabricó 1.

000 unidades para su evaluación, de modo que los militares pudieran probarlas, comentar los ajustes necesarios y dar su aprobación final.

Sin embargo, el OK final nunca llegó a darse.

Se presentó el famoso Jeep Willys y su velocidad y versatilidad se consideraron superiores a la XA, por lo que la WLA, una moto de trabajo, se consideró suficiente La XA pudo verse afortunadamente en el museo de la marca en Milwaukee, donde también se propuso una versión con sidecar