Menu

Proton KR V5 la salvaje MotoGP de cinco cilindros de King Kenny

Quizás nadie lo recuerda, pero si hablamos de una MotoGP con motor V5 todos pensamos siempre en la Honda RC211V, ¿verdad', pues hay otra más, la Proton KR V5.Cuando comenzó la era de las motos de 4T en la categoría reina del mundial de velocidad, hace ya 20 años, las primeras marcas que participaron con este tipo de propulsor fueron 4, Honda, Suzuki, Yamaha y Aprilia.A partir de aquí fueron muchas las marcas que comenzaron a trabajar para estar en la parrilla de 2003 o 2004 con un motor de ciclo 4T.Entre éstas podemos citar a MZ, Kawasaki, BMW (comenzaron a trabajar en un prototipo, del que ya hablaremos), Drysdale y también Proton, una firma malaya de automóviles, curiosamente.Esta última fue la que patrocinó la idea de construir un nuevo motor de 4T para el equipo de Kenny Roberts, que hasta entonces habían competido con la exótica y curiosa Modenas KR3 de tres cilindros en V y ciclo de 2T.Así, a principios de 2002 nació el equipo Proton KR y Roberts abandonó definitivamente los 2T y las Modenas KR3 para crear una nueva moto, la Proton KR V5, con un nuevo motor de 5 cilindros en V, como el de la Honda RC211V.Fue diseñado y construido en Banbury, Reino Unido, y su jefe de desarrollo fue nada menos que John Barnard, toda una leyenda de la F1 automovilística. Algunos acusaron a Roberts de copiar a Honda pero King Kenny se defendió en aquel momento alegando que en la F1 todos los motores eran V10 y nadie se quejaba de copia…El motor V5 de 990 c.c. tenía un ángulo de 60º, disponía de dos cilindros traseros y dos delanteros, y la distribución era convencional, con 4 válvulas por cilindro yárboles de levas movidos por cascada de engranajes -nada de válvulas neumáticas-.En su etapa de desarrollo el motor era capaz de entregar 200 CV a 15.000 rpm, una cifra respetable, pero no solo de potencia vive una MotoGP… El proyecto se puso de largo en el GP de Malasia de 2002, y estaba previsto su debut en la temporada 2003, pero…La nueva ...
Leer la noticia completa >aquí<