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Proton KR V5 La salvaje máquina de MotoGP de cinco cilindros de King Kenny

Puede que nadie la recuerde, pero cuando pienso en una MotoGP con motor V5, siempre me viene a la cabeza la Honda RC211V

Desde entonces, varias marcas han empezado a aspirar a entrar en la parrilla en 2003 o 2004 con motores de cuatro tiempos, entre ellas MZ, Kawasaki, BMW (que empezó a trabajar en un prototipo, del que hablaremos más adelante), Drysdale y, curiosamente, la empresa automovilística malaya Proton.

Proton patrocinó la idea de construir un nuevo motor de cuatro tiempos para el equipo de Kenny Roberts.

Hasta entonces, Kenny Roberts había competido con la exótica e intrigante Modenus KR3 de tres cilindros en V y ciclos de dos tiempos.

A principios de 2002, nació el equipo Proton KR y Roberts abandonó las dos tiempos y las Modenas KR3 por una nueva moto, la Proton KR V5, con un nuevo motor bicilíndrico en V de cinco cilindros como la Honda RC211V.

Algunos acusaron a Roberts de copiar a Honda, pero King Kenny se defendió en su momento diciendo que todos los motores de la F1 eran V10 y nadie se quejaba de las copias.

El motor V5 de 990cc tenía un ángulo de 60 y dos cilindros detrás y delante, La disposición era ortodoxa, con cuatro válvulas por cilindro y árboles de levas accionados por engranajes en cascada, sin válvulas neumáticas.

La potencia del motor en la fase de desarrollo era de unos respetables 200 CV a 15.

000 rpm, pero una máquina de MotoGP es algo más que potencia.

El proyecto se lanzó en el Gran Premio de Malasia de 2002 y debía debutar en la temporada 2003, pero la creación de la nueva Proton KR V5 no fue fácil y el proyecto se pospuso, obligando a dos pilotos de fábrica, Nobuatsu Aoki y Jeremy McWilliams, a empezar la temporada 2003 con la antigua Modenus V3.

La temporada 2003 tuvo que empezar con la antigua Modenus V3.

En mayo de 2003, el nuevo V5 hizo su primera carrera en el circuito de Le Mans (Francia) antes de su debut oficial, pero ambos pilotos se retiraron con averías.

En 2004, tres pilotos de fábrica (Nobuatsu Aoki, Curtis Roberts y James Haydon) no pasaron del 12º puesto.

El Proton KR V5 fue un desastre.

En 2005, la Proton KR siguió compitiendo en MotoGP, pero con un motor KTM V4;