
Pretemporada "militar" de Honda
HRC trajo mucho material a Qatar para los tests
He visto el programa de trabajo de Alex y Taka y ha sido muy intenso" Lucio Cecchinello.
35 horas de pruebas en cinco días.
Junto con Pol Espargar, Stefan Bradl, Alex Márquez y Takaaki Nakagami, comprobaron las mejoras introducidas en el chasis, basculante, escape, guardabarros y pinzas de freno trasero de la RC213V para mejorar la potencia y la velocidad punta en las rectas y con los neumáticos traseros Michelin.
También se llevó a cabo una puesta a punto de la interacción en las curvas.
Cuando Lucio Cecchinello fue preguntado por GPOne sobre el giro de 90 grados que la fábrica del ala dorada ha dado este invierno para volver a ganar en la categoría reina, el joven Mülquez y Nakagami tuvieron poco tiempo para descansar entre carrera y carrera en Losail.
He visto el programa de trabajo de Alex Márquez y Takaaki Nakagami y es muy duro.
Conoce bien Honda y cae bien a los ingenieros japoneses porque hablan el mismo idioma.
Pero no conozco los programas de Pol Espargaró y Stefan Bradl.
Taka cometió algunos errores el año pasado en Aragón y Valencia, cuando tenía opciones de podio y victoria.
Tiene que aprender a soportar mejor la presión".
Del mismo modo, Cecchinero afirma que todo el equipo está ilusionado por trabajar con Álex y ansioso por replicar los buenos resultados logrados por el de Cervera en la última prueba de 2020.
El bicampeón del mundo sabe pilotar, pero sabía que Alex necesitaría tiempo para alcanzar su máximo nivel.
Sabíamos que Alex necesitaría al menos otro año para alcanzar su mejor nivel y nuestros patrocinadores estaban muy familiarizados con Cal Crutchlow.
Honda vino a vernos como parte del acuerdo, pero eso fue porque estaban sopesando el riesgo potencial de perder el presupuesto.
Creo que Alex será fuerte al principio del año y Pol podría ser un competidor incómodo al final de la temporada.
No creo que tenga el mismo tipo de año que Lorenzo.
Pol viene de KTM y tiene una configuración muy similar a la Honda.
Es difícil de pilotar y no tiene un motor suave.
Creo que le costará menos adaptarse a la Honda que a Lorenzo, que la ha pilotado de forma completamente diferente.
El piloto de 51 años también ha hablado sobre la recuperación de Marc Márquez, afirmando que el ocho veces campeón necesita unas cuantas carreras para volver al nivel que tenía antes de romperse el hombro derecho en Jerez de la Frontera.
Puede ser rápido a una vuelta, pero físicamente no es fácil hacer un gran premio.
Habrá que esperar para ver si puede ser un aspirante al título.
Mentalmente no tendrá demasiados problemas.
Está muy motivado y probablemente llegue en un estado más maduro.
Últimamente he oído hablar mucho de Claudio Costa.
Cuando se proyectó una película sobre él en Misano, se me acercó y me dijo que hablara con Marc si quería conocer su opinión.
No quise hablar directamente con Marc, así que hablé con Alzamora.
Emilio me dio las gracias y me dijo que se lo dijera a Marc.
De todos modos, cuando surgen problemas de este tipo, hay que ir en una dirección.
Cuando oyes tantas campanas y silbidos, te pierdes.
Lucio Cecchinello niega que Cal Crutchlow haya podido filtrar muchos secretos de Honda a Yamaha.
Lamenta que la marca de Tokio no haya llegado a un acuerdo con Andrea Dovizioso, ya que los sistemas de trabajo utilizados por el ingeniero japonés son altamente confidenciales.
Cuando rompí relaciones con Ducati, alguien de Ducati me dijo: 'Buena suerte' .
Dijeron que era algo difícil de tratar, y tengo que decir que Cal tenía razón, aunque es una dificultad en cuanto a la gestión de su declaración.
Recibí muchas llamadas después de su entrevista y fue estupendo tenerle en el equipo.
Recuerdo que Cal siempre se calentaba, pero su año más deprimente fue cuando cambió de Bridgestone a Michelin.
Me gasté tanto en carenados con él como me habría gastado en un apartamento de lujo en Milán Marittima [risas].
.
Los sistemas de trabajo de HRC son muy secretos.
Los pilotos saben algo, pero muy poco.
Los ingenieros no quieren influenciar a los pilotos con cierta información, así que gran parte del trabajo se hace basándose en sus sensaciones y comentarios.
Cal ha trabajado con Honda, Ducati y Yamaha, así que tiene mucho tacto.
Aportará a Yamaha mucha información sobre muchos temas.
Un piloto que se marcha siempre aporta información interesante.
Mira lo que ha hecho Pedrosa con KTM.
Creo que Yamaha ha hecho una gran elección con Crutchlow".
Por último, Cecchinello habló con cariño de Fausto Gresini, que falleció la semana pasada para COVID-19.
Se me pone la carne de gallina cuando recuerdo a Fausto Gresini.
Estábamos en la misma categoría, teníamos el mismo trabajo, estábamos en Honda al mismo tiempo.
Era muy bueno guardando secretos, pero siempre nos respetamos.
La única vez que intercambiábamos información era cuando estábamos en contacto con posibles patrocinadores.
Era un gran profesional.
Hemos perdido a alguien que podía inspirarnos a todos porque su equipo satélite era una referencia para todos"