Menu

Por qué Jorge Martín es el favorito al título mundial de MotoGP

El piloto de San Sebastián de los Reyes ha sumado 59 puntos en las últimas cuatro carreras, y sólo les separan tres puntos El Campeonato del Mundo de MotoGP 2023 entra en una fase inesperada al entrar en la segunda mitad del campeonato Desde Valentino Rossi en 2001, ningún Ningún piloto de un equipo satélite, ahora conocido como independiente, ha ganado un título mundial Desde Valentino Rossi en 2001, ningún piloto de un equipo satélite, ahora conocido como independiente, ha ganado un campeonato mundial

Aquel año fue el último de la categoría estrella de 500cc y, como "Martinator" hoy, "Vale" era piloto oficial del Nastro Azzurro Honda.

Tras el triunfo del Gran Premio de Austria, le quedaban once grandes premios por disputar, pero el defensor del título, Bagnaia, había terminado primero o segundo en cinco carreras consecutivas desde que despachó a Viñales en Le Mans.

En el Gran Premio de Francia, se fracturó el hueso astrágalo del tobillo derecho y estuvo fuera del mundial durante tres largas semanas.

Sin embargo, después del GP de Catalunya empezó a tener problemas con los frenos.

No pudo evitar la victoria de Espargaró en el sprint de Montmel y sufrió un grave accidente en la carrera del domingo.

En las tres carreras siguientes sólo ha sumado 59 de los 111 puntos.

Jorge Márquez, por su parte, tiene 106 puntos de 111 y ha ganado todas las carreras excepto la de Buddh, donde acabó segundo por detrás de Bezzecchi.

Tuvo un inicio de temporada titubeante, terminando 11º en la clasificación tras Austin, pero se ha concentrado en Portimao y Austin en forma de cero errores importantes y ha sumado puntos en todas las carreras desde la cuarta ronda.

Algunos de ellos llegaron el año pasado, cuando se vio presionado por Bastianini con su "vieja" Ducati, terminando octavo en los GGPP, a 91 puntos de Quartararo, de Yamaha, y ganando finalmente por 17 puntos, aunque aún tiene fresco en la memoria que tenía una Yamaha técnicamente inferior La Yamaha se enfrentaba a un rival con una máquina técnicamente menos avanzada.

La invención por parte de Jorge de la dolma 2023, que duplica el número de carreras los domingos y aumenta de 25 a 37 el número de puntos otorgados en los Grandes Premios, significa que la solución será aún más lenta.

Sin embargo, si volvemos a la antigua MotoGP y sólo contamos los puntos de los domingos, Jorge Martín dejaría a Tegi en cabeza por cuatro puntos.

Martinator suma cinco victorias como rey del sprint, cuatro más que sus rivales, pero tiene 111 puntos el sábado y 205 el domingo, 118 puntos el sábado y cuatro puntos menos que el piloto del Prima Pramac el domingo, 201 puntos.

De los dos pilotos, Jorge Martínha sido el más afectado por el calor, recordando el dolor que sufrió en la infernal carrera india.

Bagnaia ya ha sufrido varias lesiones este año, pero sus resultados en los seis circuitos restantes son parejos.

Ambos han subido al podio en Mandalika y ninguno ha ganado en Phillip Island.

En Buriram, Bagnaia tiene una victoria y dos podios, mientras que Márquez está en blanco.

En Malasia y Qatar están igualados, con sendas victorias.

En Cheste, Márquez es claramente superior con dos victorias y seis podios frente a una victoria y un podio de Márquez.

Márquez luchaba por el título mundial desde uno de los equipos cliente de Ducati, el Prima Pramac.

Tiene contrato directo con la fábrica, pero está cedido a un segundo equipo después de que los jefes de Borgo Panigale decidieran convertir a Bastianini en su compañero de equipo para 2023-24.

Pecco, por su parte, es el número uno de Ducati y fracasará si no renueva su corona.

El piloto italiano está en su 26º año y el español en el 25º, por lo que la diferencia entre ambos es sólo de un año, pero Pecco está en el quinto y Jorge en el tercero.

Pecco cuenta ya con 26 victorias, 16 de ellas en MotoGP.

Jorge Martín y Pecco Bagnaia, dos baluartes del mundial