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Por muchas críticas que haya, MotoGP seguirá como está hasta 2026

Por muy acalorado que esté el debate sobre la aerodinámica y el deseo de resolver el "affaire Marc Márquez", los compromisos técnicos y deportivos adquiridos por Dorna, la FIM y la IRTA para los años 2022-26 MotoGP permanecerán intactos hasta finales de 2026 Seguirá existiendo

En medio de los rumores que apuntan a que Marc Márquez dejará Honda antes de tiempo y se marchará a KTM, la fábrica que apuesta por él junto a su patrocinador Red Bull, Dorna ha sido clara con las dos plazas que mantienen el poder desde la marcha de Suzuki.

Según Speedweek, Red Bull y KTM han convencido a Lucio Cecchinello para que rescinda su contrato con Honda, que expira a finales de 2024, y traslade el equipo LCR a KTM en 2024 para formar un "dream team" de Marc Márquez y Pedro Acosta Las cuestiones técnicas son las mismas que las dos plazas en manos de Dorna, y el reglamento de MotoGP no cambiará hasta finales de 2026 debido a un acuerdo alcanzado entre el promotor Dorna, la FIM y los fabricantes para garantizar la estabilidad de los costes.

Uno de ellos es la aerodinámica, que ha vuelto a ser objeto de intenso debate durante el periodo vacacional de MotoGP.

En el reciente Festival de la Velocidad de Goodwood, dijo: "Nada de alerones, nada de holeshots, nada de anti-wheelies, el control de tracción debe reducirse al mínimo".

Si la evolución aerodinámica se ha intensificado desde que Gigi Dallinha tomó las riendas de Ducati, el siguiente paso en "su turno" es adaptar las soluciones de F1 a MotoGP.

Las sinergias implican a responsables y técnicos con formación en las cuatro ruedas: el reglamento de MotoGP de 2023 ya ha reajustado el apartado aerodinámico, con los apéndices inferiores del basculante pasando de una altura de 15 mm del suelo a los 35 mm actuales El holeshot, otro invento adoptado por Dallinha a partir de 2019, también se ajustó al inicio de la actual campaña debido al aumento de los costes de desarrollo.

Se mantuvo el holeshot delantero en la salida para acelerar en la salida, pero se prohibió el holeshot dinámico delantero en movimiento.

Por el momento, se mantendrá el trasero dinámico, pero puede que falten pocos días para que llegue ese mes