Menu

"Por favor, no te estrelles"

El icónico Nick Harris comparte sus sensaciones tras el reciente Gran Premio de Aragón y arroja luz sobre el esperado regreso de Marc Márquez

La primera vuelta en Motorland Aragón fue muy emocionante.

Ver a Marc Márquez de vuelta el fin de semana me trajo muchos recuerdos y una mirada de genuina preocupación.

Incluso mientras narraba lo que estaba sucediendo delante de mí, dejé el micrófono y susurré en mi mente: 'Por favor, no te caigas' .

Fue un arma de doble filo ver a los pilotos malheridos volver a las exigencias y peligros del motociclismo.

Era estupendo verles de nuevo en la lucha, pero después de todo el dolor y el duro trabajo que habían soportado para volver a subirse a la moto, rezabas para que no se fueran al suelo".

Márquez se retira tras un contacto con Nakagami 18/09/2022 El piloto del "93", que tuvo problemas con su RC213V, no pudo evitar el contacto con el japonés y se fue al suelo, al igual que Marc tuvo que abandonar en su regreso.

Los pilotos del Campeonato del Mundo han sido y serán siempre tipos duros.

En eso consiste este deporte.

Nada puede impedir que los pilotos compitan, si es humanamente posible.

En muchos casos, pagan el precio del dolor y el sufrimiento, derraman bastantes lágrimas y se encuentran fuera de la línea de fuego.

Barry Sheene y Alex Criville no sólo ganaron títulos mundiales de 500cc tras recuperarse de graves lesiones, sino que se convirtieron en héroes nacionales en sus respectivos países.

Sheene sufrió caídas que pusieron en peligro su vida en Daytona y Silverstone, pero se convirtió más bien en un icono británico al ganar dos títulos mundiales.

Dos años después de que una grave lesión en la mano le mantuviera fuera de combate durante más de dos meses, Crivillé se convirtió en el primer piloto español en ganar un campeonato del mundo de la máxima categoría.

Flashback: los Crivillé: la formación de una leyenda de MotoGP 30/05/2016 Con el Gran Premio de Catalunya a la vuelta de la esquina, disfrutamos del inolvidable título de 500cc que ganó Rex Crivillé en 1999.

Recuerdo dos remontadas muy diferentes protagonizadas por los campeones del mundo Mick Doohan y Jorge Lorenzo.

Una duró 56 días, la otra sólo dos, y Mick Doohan apareció en la ronda final del Campeonato del Mundo de 500cc de 1992 con una gran sonrisa en la cara.

Cuando me mostró las secuelas de sus piernas, especialmente la derecha, supe por qué.

Su pantorrilla derecha seguía ligeramente escayolada y las heridas de la mitad inferior de su cuerpo me recordaban al carnicero del barrio.

Mick se había perdido cuatro Grandes Premios tras romperse la pierna en la última sesión de clasificación para el TT de Assen.

Su ventaja en el campeonato se redujo a 22 puntos al llegar a la última prueba en el peligroso y caótico circuito de Interlagos, a las afueras de São Paulo (Brasil).

Su pierna derecha se pudrió después de la operación y estuvo a punto de ser amputada.

En un momento dado, tuvieron que coserle ambas piernas para restablecer la circulación sanguínea de una pierna a la otra.

La conversación con Doohan que impulsó a Marc 20/06/2021 El piloto del Repsol Honda cuenta cómo una conversación con el australiano le ayudó a conseguir la victoria.

Mick completó los 121 km bajo la llovizna y fue una experiencia abrumadora, unida al miedo a lesionarse si volvía a caerse.

No se cayó, pero todo el dolor y el esfuerzo no merecieron la pena.

De alguna manera consiguió terminar en 12ª posición y no sumó ningún punto en el campeonato del mundo.

Wayne Rainey ganó la carrera y dos semanas más tarde se adjudicó el título mundial por cuatro puntos.

Fue un trago amargo para Mick, pero tras una difícil temporada 1993, ganó el campeonato de 500cc con Honda en 1994, y en 2013, incluso en la pequeña pantalla de televisión de la cabina de comentaristas en Assen, Jorge Lorenzo se cayó en la segunda sesión en condiciones de mojado y se rompió la clavícula Estaba claro que Jorge Lorenzo se había roto la clavícula tras una caída en la segunda sesión en condiciones de mojado.

La terrible lesión en su hombro izquierdo significó todo para el campeón del mundo.

Lorenzo fue trasladado inmediatamente a Barcelona, donde le colocaron una placa de titanio y diez tornillos para reparar la clavícula rota.

Se pensaba que podría volver para el GP de Alemania en un par de semanas, pero Jorge tenía otras ideas.

Regresó el viernes por la noche y, tras probar en el warm-up del sábado por la mañana, recibió el visto bueno para correr.

Y tras 26 vueltas terminó quinto.

Sin embargo, dos semanas después volvió a caerse en Sachsenring y se rompió la clavícula.

Dos años después, sin embargo, volvió a ganar el título mundial, en medio de la polémica entre Valentino Rossi y Mülkes.

El 'Hombre de Acero' Márquez superó el dolor en Assen el 29 de junio de 2013, donde el ocho veces campeón del mundo ganó su última carrera de MotoGP.

La fiesta está servida