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Petronas FP1 una MotoGP que acabó en la calle

La Petronas FP1 nació para ser una participante de la nueva categoría de MotoGP, pero acabó de una manera distinta a lo planeado.2001 era la última temporada en el Mundial de Velocidad de la categoría de 500 con motores de 2T y todo estaba a punto para que en 2002 naciese MotoGP con sus nuevos motores de válvulas.Las grandes marcas niponas tenían a punto sus proyectos de 4T y había expectación por ver si entraba algún otro fabricante artesanal en la categoría. La sorpresa saltaba en 2000 con el nuevo motor Petronas GP1, un tricilíndrico de nuevo concepto, que sería la base de la futura moto malaya de MotoGP.La presentación fue por todo lo alto y creó expectación en el mundillo del motor, aunque generó muchos comentarios negativos por su gran tamaño. Mick Doohan, entonces ya retirado como piloto, fue claro y expeditivo al respecto: '¿Dónde van a meter ese motor' ¿En un camión''.La Petronas FP1 nació como GP1.En el GP de Japón, en abril de 2001, debutó la nueva Petronas GP1 ya acabada, con la base de un chasis Harris, rodando en tiempos por vuelta desastrosos. La idea de Petronas era la de participar en MotoGP en 2002 con su nuevo motor tricilíndrico, pero cambiaron de idea ya que su potencia era bastante inferior a la de la competencia.Fue entonces cuando surgió la idea de desarrollar una moto para el Mundial de Superbikes. Si te preguntas si Petronas es la misma firma que patrocina el equipo de MotoGP con Rossi y Morbidelli, sí, es correcto.En 1999 SPE (Sauber Petronas Engineering, una 'joint venture' de Sauber y Petronas) recibió la orden de la petrolera Petronas para la construcción de un motor de tres cilindros para MotoGP.Las ideas para crear este motor provinieron de Eskil Suter, ex piloto de 250 cc. Pero Suter se retiró pronto de este proyecto. “La dirección del desarrollo estaba equivocada”, afirmó con diplomacia. Tras el sonado fracaso de su debut en Japón 2001, el ex campeón del mundo de SBK Carl Fogarty, convenció a Petronas para que entrara en el Mundial de Superbikes. Y aceptaron.Es una ...
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