
Pedrosa dice que la electrónica ha perjudicado uno de sus puntos fuertes
Dani Pedrosa, del Red Bull KTM Factory Racing, admite que la evolución tecnológica de MotoGP iguala las "posibles diferencias"
Dani Pedrosa, del Red Bull KTM Factory Racing, se muerde la lengua cuando se le pregunta por la evolución tecnológica de MotoGP en los últimos años.
Es un debate importante.
Los pilotos se concentran ahora en otras cosas, como maximizar el rendimiento de los neumáticos.
Es cierto que gracias a tecnologías como el dispositivo holeshot y los ajustadores de altura de pilotaje, ahora todo el mundo puede hacer la misma salida.
Esto permite al piloto desembragar el embrague en el punto justo y abrir el acelerador casi a fondo.
Ni siquiera tengo que soltar el acelerador o utilizar el freno trasero para controlar la moto en la salida.
Todo el mundo sale igual, llega a la primera curva a la misma velocidad y no se crean huecos".
Del mismo modo, Pedrosa añadió: "Ahora es como tener una salida en la primera curva.
Cuando llegas a la frenada, todo el mundo ajusta la frenada y se cierra el espacio.
Se hace más difícil marcar la diferencia.
La aerodinámica y los dispositivos quitan al piloto la responsabilidad de gestionar una moto a la que le falta aceleración y estabilidad.
Ahora el piloto se concentra más en maximizar el potencial que tiene la moto y menos en controlar lo que la moto puede hacer sin dispositivos auxiliares".
A la pregunta de si los avances tecnológicos han reducido las diferencias entre los pilotos, el piloto de 26" respondió: "Los pilotos que están más preparados o destinados a estar más adelante siempre lo estarán, sean cuales sean las circunstancias.
Cuando llegamos a la parrilla utilizamos un sistema en el que todo el mundo va a tope y la electrónica lo gestiona.
Todo el mundo acelera a fondo antes de soltar el embrague, así que no puedes oír tu motor porque todas las máquinas están funcionando al mismo tiempo y hay mucho ruido.
Ya no sé si estoy a las revoluciones correctas o si estoy a las revoluciones correctas cuando suelto el embrague.
Tuve que cambiar el sistema para asegurarme de que estaba en la posición correcta cuando soltaba el embrague", recuerda el piloto de 26 años sobre su participación en el GP de Jerez de 2023