
Opinión de los expertos: ¿Debería Suzuki dar una orden de equipo? Los periodistas habituales
De la industria de MotoGP dan su opinión sobre la estrategia para la lucha por el título entre Mir y Rins. "Suzuki hace bien en no dar todavía una orden de equipo entre Mir y Rins" Tras la carrera de Aragón 2, con Morbidelli ganador, Rins segundo y Mir tercero, Joanne lideraba la clasificación con 14 puntos de ventaja sobre Quartararo, mientras que Rins, que había ganado Aragón 1, estaba sexto a 32 puntos
Rins, que había ganado Aragón 1, ocupaba la sexta plaza a 32 puntos.
En ese momento, Suzuki no tenía órdenes de equipo, por lo que el mensaje a Lins de cruzar la línea de meta detrás de Mir al estilo "OK P3" nunca se le pasó por la cabeza.
Quedan tres carreras y 75 puntos en juego.
Una reciente encuesta en Twitter entre los seguidores de la cuenta de quien firma estas líneas mostraba que Suzuki tenía razón, pero el voto estaba muy equilibrado, con un 53% a favor y un 47% en contra.
Sobre todo porque Rins, el más alejado del líder Meer, aún tiene opciones de ganar el campeonato.
Es una opción matemática y realista, en mi opinión.
Con la cantidad de accidentes y lesiones que ha habido esta temporada, es difícil competir en tres carreras en tres semanas.
Más aún con un piloto que ha demostrado ser muy competitivo al final de la temporada.
La otra cuestión es si llegarán a Portimao en las mismas circunstancias.
En ese caso, creo que Suzuki tendrá que trabajar en una estrategia de equipo en la que el segundo piloto por clasificación.
ayude al primero todo lo posible para ganar el título".
al no ganar el título de pilotos desde 2000, la "presión" en esta oportunidad única para el dúo formado por Joan Mir y Alex Rins continuará hasta 2022.
Tengo mucha fe en Joanne y creo que de momento lo está haciendo muy bien sin 'ayuda' .
La otra sería Portimao.
Puede que tengamos que decidir una estrategia allí.
Con la distancia que hay entre Lins y Mir, creo que sería injusto hacerles pensar en favorecer a sus compañeros más allá del tópico de "no tocarse las narices".
Además, este Mundial es muy extraño y la clasificación puede cambiar en cualquier momento.
Pero esta será la carrera que decidirá si Rins tiene que remar para Suzuki en la próxima carrera o si realmente tiene opciones de luchar por el título.
La diferencia con Mir es de 32, con Quartararo de 18, y en este año extraño, con el bicho tan extendido, si Mir da positivo mañana y se pierde dos carreras, Suzuki no tendrá más remedio que apostar por Rins.
Si ahora le quitan puntos a Mir, será un "fallo".
Con una diferencia de 32 puntos entre ambos pilotos y 75 puntos restantes, sería injusto que Suzuki estableciera una orden de equipo, salvo, lo más lógico, evitar roces entre los pilotos, al menos hasta que sea matemáticamente imposible que alguno de los dos lo consiga, Que no existen tales directrices, porque la temporada actual se hace muy extraña y complicada por la posibilidad de que un piloto sea apartado de la primera línea por dar positivo en COVID-19, o por estar en contacto con un piloto que ha dado positivo.
Sí, Suzuki tiene razón.
A menos que exista una posibilidad matemática y sea remota, no debería haber ninguna orden de equipo contra Rins.
Además, Álex se encuentra en un gran momento de forma tras su victoria y su segundo puesto en Aragón y todavía tiene posibilidades de luchar un poco más.
Como piloto que ha llevado a Suzuki a sus tres últimas victorias en MotoGP, es natural que aproveche la oportunidad.
Pero la falta de una orden de equipo no significa que Suzuki no deje claro lo que está en juego para ellos y no hay lugar para tonterías a estas alturas.
Creo que Suzuki hace bien en no tener una orden de equipo, al menos de momento.
Rins sigue en la lucha por el título y hemos visto que hay grandes cambios de un Gran Premio a otro en este campeonato.
Álex está por detrás en la clasificación general, pero aún tiene posibilidades de recortar distancias.
Pero si después de esta carrera sigue muy por detrás de Rins, Suzuki tendrá que actuar en consecuencia.
Si toma la decisión correcta, y creo que mi argumento es el argumento que todos tienen que esgrimir, entonces Rins todavía tiene una oportunidad.
Si Rins no tiene ninguna oportunidad, por supuesto que no pasa nada.
Suzuki todavía puede ganar la Triple Corona y colocar a dos pilotos entre los tres primeros del año.
No tiene sentido parar a Rins ahora.
Quién sabe si en la carrera de mañana o en la COVID-19 estará en el Mir.
Pero igualmente, si sólo Joan puede ser campeón en Portimao, espero que lo tengan claro, que lo hagan y lo digan" "No me gusta ir a contracorriente, pero no me importa remar contra corriente.
Por supuesto, Álex tiene opciones al título, pero hay cinco pilotos por delante de él y 32 por detrás de Meir, con 75 pilotos en un apretado pelotón.
Otra cosa es que si Quartararo, Maverick y Morbidelli hubieran sido penalizados, ahora sería tercero.
Pero en este escenario, ¿qué le aportó a Rins el tercer puesto en lugar del segundo en Aragón 2? Veremos si se acuerda de ello al final de la temporada.
Suzuki lleva 20 años sin ganar un título, pero ahora tendrá que quemar todos los puentes con las opciones de Mir no sea que pierdan algo evitable en la orden de equipo.
Si yo estuviera en el lugar de Brivio, por supuesto que impondría una orden de equipo"