
Es oficial: Marc Márquez recibe el alta médica en Jerez
Cuatro días después de caerse en la carrera del pasado domingo y ser operado de una fractura del tercio medio del húmero de su brazo derecho, volverá a Honda para correr en Jerez-2
Marc Márquez lo tiene en mente desde el pasado domingo, cuando supo que se había roto el tercio medio de la escápula del brazo derecho en una caída a falta de cuatro vueltas para el final de la carrera.
Todavía en camilla en el quirófano de Quirn Dexeus, preguntó al médico: "¿Es posible correr el domingo en Jerez? El hecho de que su nervio radial no estuviera comprimido le dio ventaja para intentar la hazaña de poder montar en bicicleta cuatro días después de la operación.
Hoy en día, las placas de titanio de última generación son favorables y mantienen la fractura en su sitio.
Cal Crutchlow fue operado el martes en Dexeus de una fractura en el hueso navicular izquierdo, pero superó con éxito la fractura y el dolor muscular en la articulación del hombro derecho sin necesidad de cirugía.
El miércoles de esta semana, tras abandonar el hospital y partir hacia Cervera, la operación ya estaba en marcha, con un avión específico que tenía que llevarle a la Clínica del Circuito de Jerez a tiempo para una consulta a la 1 de la tarde.
Sobre las 8.
30 horas ya había llegado la confirmación oficial del equipo Repsol Honda a través de las redes sociales y comenzaron los trabajos en el lado izquierdo del box para montarlo, gracias al personal de su hermano Álex Márquez, que en una hora tenía todo listo para cuando su vecino llegara al box.
Hoy no puede volver al trabajo, ya que el procedimiento es volver a casa para hacerse una prueba de PCR y esperar los resultados en un hotel de Jerez.
Después, a las 12 del mediodía, Marc ha llegado al circuito de Jerez de buen humor con un vendaje negro protegiendo su brazo derecho y ha sido recibido por Octor Márquez, jefe de comunicación del equipo Repsol Honda, para completar todos los trámites de la nueva era post-Covid 19.
Después de que Cal Crutchlow, que fue el primero cronológicamente en pasar la prueba, fuera declarado "apto" en el dossier oficial de la FIM, ahora le tocaba a Marc Márquez hacer el entrenamiento de fuerza y demostrar a los médicos que no era un peligro ni para él ni para los demás.
Y convenció a los médicos.
Ya no era cuestión de voluntad del piloto; los médicos habían dado su permiso.
Marc Márquez tuvo un accidente el domingo y se rompió el hombro.
Fue operado y se le colocó una placa de fijación, y 48 horas después, como dicta el reglamento médico, tiene derecho a solicitar una evaluación para participar en la próxima carrera", explicó el Dr.
Charte.
Acudió a la unidad de pruebas médicas y practicó todos los movimientos potencialmente afectados por la lesión.
'No hay síntomas de dolor o incapacidad en la extremidad superior derecha' , dijo el responsable médico de MotoGP.
Puede parecernos extraño, pero el piloto está perfectamente preparado para competir.
No hay signos de dolor en la extremidad ni incapacidad mecánica y, según el reglamento de la FIM, ' el piloto debe estar lo suficientemente en forma desde el punto de vista médico para controlar la máquina con seguridad en todo momento.
No debe haber trastornos médicos, lesiones o medicación que impidan dicho control o pongan en peligro a otros pilotos".
Y a día de hoy, el caso de Jorge Lorenzo, que corrió 35 horas después de ser operado en Assen en 2013, no es posible porque "un piloto no puede entrenar o competir hasta que hayan pasado al menos 48 horas después de recibir una anestesia epidural, espinal o local".
Marc Márquez no está obligado, según el reglamento, a participar en la sesión de entrenamientos libres de este viernes y puede pasar el día con su fisioterapeuta, Carlos Garca, para ayudar a la recuperación de su brazo.
Carlos Garca compagina su trabajo exclusivo con Cervera, la clínica móvil del Campeonato del Mundo de Velocidad, motivo por el que estuvo en Jerez en el Gran Premio de Andalucía.
Para que Marc pueda estar en la parrilla de salida del domingo, tendrá que clasificarse con un tiempo competitivo dentro del 107% del tiempo del piloto de cabeza.
en la FP3 o FP4 del sábado.
Según el director del equipo, Alberto Puch, Mülkes realizará un test el sábado para determinar si su brazo derecho está en condiciones de mantenerlo a distancia de carrera