Menu

Oficial: Los pilotos de Yamaha evitan las sanciones y sobreviven a la lucha por

El título El Comité de Comisarios de la FIM ha sancionado a Yamaha con 50 puntos en el Campeonato de Constructores, a Petronas Yamaha y Yamaha Factory con 37 puntos, y con 20 puntos en el Campeonato de Equipos. El Comité de Comisarios de la FIM ha penalizado a Yamaha con 50 puntos en el Campeonato de Constructores y a Petronas Yamaha y Yamaha Factory con 37 y 20 puntos respectivamente en el Campeonato de Equipos por el "escándalo Yamaha" ocurrido en la primera prueba del campeonato, el Gran Premio de España

El "escándalo Yamaha" implicó a tres pilotos - los aspirantes al título Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Franco Morbidelli - y amenazó con cambiar el escenario de esta ronda final.

La culpa es de la fábrica Yamaha y de los equipos, que admitieron los hechos.

Debido a una confusión interna, Yamaha Motor no respetó el protocolo que exige la aprobación unánime de la MSMA para los cambios técnicos.

Como resultado, Yamaha Motor fue descontada 50 puntos en el Campeonato del Mundo de Constructores.

A Monster Energy Yamaha MotoGP se le dedujeron 20 puntos en la clasificación por equipos.

Al Petronas Yamaha SRT se le dedujeron 37 puntos.

Moto GP Este "incidente" comenzó cuando se añadió al motor una válvula diferente a la aprobada cuando fue homologado por el director técnico Danny Aldridge antes del GP de Qatar cancelado en marzo .

La homologación de los motores se basa en las especificaciones de diseño y se presentan motores de muestra a Aldridge.

Como no era práctico desmontar y documentar cada motor durante ese fin de semana, se aceptaron los planos de diseño como documentos de homologación.

Sin embargo, durante el "retraso" de cuatro meses provocado por la pandemia, en Japón ya habían descubierto un problema con algunos motores: un fallo en una válvula".

Con dos proveedores diferentes "utilizaron una especificación diferente a la documentada, lo que supone una clara violación del reglamento técnico y se describe en el comunicado de la FIM como un "descuido interno".

Esto significa que cuatro pilotos de Yamaha se alinearon en la parrilla de Jerez 1 con motores ilegales.

Sin embargo, las "nuevas" válvulas utilizadas fueron incapaces de soportar el calor extremo, con Viñales sufriendo un fallo en la FP3 y Valentino Rossi en la carrera.

La infracción se descubrió cuando Yamaha presentó una solicitud a Aldridge para cambiar el diseño de las válvulas defectuosas, pero para permitir que se retiraran las juntas del motor, la asociación de constructores, MSMA, necesitaba la aprobación unánime, que Iwata no pudo conseguir debido a la feroz oposición de Honda.

Sin embargo, tras enfrentarse a la feroz oposición de Honda, Iwata retiró la solicitud, alegando que ya se había resuelto y que competía con las RPM y el kilometraje del motor del otro proveedor japonés de válvulas, que había homologado inicialmente.

La "desventaja" para este piloto, que "se quedó con dos motores después de que Viales perdiera uno y ya ha perdido FP", puede haber jugado a favor de una absolución, de lo contrario este trato de favor es incomprensible.

Como resultado, se quedaron en la lucha por el título con Joan Mir, Andrea Dovizioso y Álex Rins.

El asunto se llevó finalmente a la Comisión de la FIM, que debe pronunciarse el jueves, pero optó por una decisión política de sancionar a la fábrica y a los dos equipos por "hacer trampas" y no intervenir en la lucha por el campeonato.

Si los pilotos hubieran sido sancionados con la pérdida de un punto de Jerez, Joan Mir habría aventajado en 18 puntos a Dovizioso, en 32 a Rins, en 37 a Morbidelli y en 39 a Quartararo y Bialles.

El coche nº 3 de Bialles reapareció en los entrenamientos libres y en la calificación de Estiria, donde se retiró.

El coche nº 1 de Quartararo no se volvió a utilizar después de Jerez, y la moto nº 1 de Morbidelli también reapareció y se retiró en los entrenamientos libres y la calificación de Estiria