Menu

Nunca digas nunca

Artículo de Nick Harris Puede que sea agosto, pero aún es pronto para sumar 300 puntos en 12 carreras, un gran comienzo para el piloto francés de 21 años Fabio Quartararo

En 1979, el nuevo campeón del mundo de 500cc Kenny Roberts estaba en la cama de un hospital.

Tendido en una cama de hospital, su gran rival Barry Sheene ganó la primera prueba del campeonato en el sofocante calor de San Carlos, Venezuela.

Kenny se había caído en un test de pretemporada de Yamaha y se había lesionado la espalda.

Sus posibilidades de revalidar el título, ganado tras una emocionante batalla con el entonces campeón del mundo Barry Sheene, se habían esfumado antes de que las ruedas empezaran a girar en la pista.

Seis semanas después, el pequeño y poderoso estadounidense no sólo volvía a la acción, sino que salía victorioso.

En la segunda ronda, en Salzburgring Austria.

, se impuso a Virginio Ferrari por más de seis segundos y defendió con éxito su título a pesar de caer en la ronda final; 13 años más tarde, en 1992, su protegido Wayne Rainey había renunciado a cualquier posibilidad de recuperar la corona de 500cc en la octava ronda en Assen .

Rainey no estaba allí.

Se había caído en los entrenamientos de la ronda anterior en Alemania y se perdió la carrera de Hockenheim por lesión.

Mick Doohan consiguió su quinta victoria de la temporada y una ventaja de 65 puntos sobre Rainey a falta de seis carreras.

La sesión de clasificación del viernes por la tarde en Assen fue una que nunca olvidará.

Doohan había sufrido un accidente y se había roto la pierna derecha.

Yo era el jefe de prensa del equipo Rothmans Honda y oí a Mick y al equipo decidir que sería más rápido operarse en un hospital local que volar a Londres o a Estados Unidos.

Mick llegó a decir que podría volver al trabajo en 15 días, antes del próximo Gran Premio de Hungría.

Doohan estaba en el hospital con Kevin Schwantz, que se había roto el antebrazo y dislocado la cadera en una colisión con la Casiva de Eddie Lawson.

Schwantz, que pilotaba una Suzuki, era segundo en la clasificación, a 53 puntos de Doohan.

Mick no volvió al circuito hasta siete semanas después.

La gangrena había hecho acto de presencia y tuvieron que coserle las dos piernas para evitar la amputación de la derecha y restablecer el riego sanguíneo.

Todo lo que Mick pudo hacer fue rezar para no perder la pierna y ver cómo Rainey recortaba la preciada diferencia de 65 puntos en las tres rondas siguientes.

Antes de Assen, era una sombra del piloto que había dominado el campeonato: canas por las secuelas de siete semanas en el infierno, una pierna debilitada y la pantorrilla derecha todavía envuelta en moho.

Pero eso no le impidió defender su preciada ventaja de 22 puntos sobre Rainey.

Nunca había visto a un piloto dar tanto y exigir tanto a cambio, y tras 28 vueltas y 121,044 km de dolor insoportable, Doohan terminó la carrera en 12ª posición sin puntos.

Sin embargo, Doohan regresó y sólo dos semanas después estaba de nuevo en acción para la ronda final en Kyalami, Sudáfrica.

Rainey terminó tercero por detrás de John Kocinski y Wayne Gardner para llevarse el título por cuatro puntos.

El sexto puesto de Doohan fue un esfuerzo sobrehumano, pero no suficiente para hacerse con el título que parecía absolutamente seguro.

Quattararo llega a la tercera prueba del domingo en el circuito de Brno con una ventaja de 10 puntos sobre Maverick Viñales.

Quattararo llega a la tercera prueba del domingo en el circuito de Brno con una ventaja de diez puntos sobre Maverick Viñales.

Apenas dos semanas antes del inicio de la temporada, Andrea Dovizioso sufrió una fractura de clavícula.

Mientras otros pilotos se centraban en negociar contratos con Ducati para la próxima temporada, Dovizioso se dedicó a lo suyo y terminó tercero y sexto en Jerez.

En 2019, Dovi terminó segundo en Brno y ganó el año anterior.

En el Red Bull Ring de Austria, donde se disputan dos Grandes Premios, Dovi será un fuerte rival.

Ducati ha ganado aquí los últimos cuatro años y Dovi lo ha hecho en dos ocasiones, incluida la del año pasado.

Recuerda, esto es MotoGP"